Cada vez le damos más importancia al cuidado de nuestro bienestar, tanto físico, como mental. Y tal vez por ello el pilates se ha convertido en una de las disciplinas del momento. Tanto es así, que se estima que aproximadamente 1,1 millones de personas practica esta modalidad en España. Una cifra nada desdeñable que aprovecha las múltiples bondades de esta práctica que, entre otros beneficios, nos ayuda a mejorar la fortaleza y flexibilidad de la musculatura, a la vez que reduce el dolor crónico y alivia la ansiedad y la depresión.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
“El pilates lo recomiendo para personas de todas las edades y cuanto antes empecemos mejor. Cuanto más jóvenes somos, más plasticidad tiene nuestro cerebro y nuestro cuerpo. El pilates fortalece el sistema muscular e inmunológico, controla el estrés, favorecer el ritmo metabólico y disminuye inflamaciones, ayuda en procesos de rehabilitación, pre-parto, post-parto. Es una disciplina cuerpo-mente. Significa que has de estar plenamente concentrado en la clase. Desconectas de tus preocupaciones, pero te conectas contigo mismo, responsabilizándote de tu salud y tu bienestar en todo momento. Se está desmitificando la idea de que es una actividad física para mayores, o solo para mujeres o ‘que son solo estiramientos’. Es un trabajo consciente de fuerza, que ha de estar adaptado a cada persona dentro de su umbral de tolerancia. Se utilizan cargas y se trabaja lento y controlado. Lo que aumenta el reto y disminuye el riesgo de lesión. Por esto cada vez más atletas, jóvenes, ejecutivos y personas de todas las edades se benefician de ese método”, comenta Tatiane Canario, experta en esta disciplina.
Pero, claro está, hay que elegir la opción que mejor se adapte a nosotros, tal y como nos cuentan desde Urban Sports Club, cuyos expertos resumen algunas de las características más relevantes de cada variedad, para ayudarnos a tomar la decisión correcta, elegir la mejor esterilla y ponerse manos a la obra.
Lee también: ¿Cuándo se notan los resultados? ¿Ayuda a perder peso? 10 preguntas sobre el método Pilates
Pilates Suelo o 'Mat'
Los expertos detallan que esta modalidad de pilates requiere cierta experiencia y habilidad, ya que al no disponer de máquinas, es una modalidad más intensa, que exige, sobre todo, la consciencia corporal, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Se ejecutan en consecuencia movimientos de mayor complejidad y riesgo de lesión. Los principales beneficios de esta variante para el cuerpo, es ganar fuerza y flexibilidad, lo que ayuda a solventar dolores, debido a malas posturas, además de ayudar a mejorar la respiración, tonificación muscular, etc.
Este es el que podríamos llamar el pilates “de toda la vida”, que nos brinda la conexión del cuerpo con la mente y también con el espíritu mientras se practica el pilates básico, ideal para corregir la postura y eliminar los dolores de espalda.
Hay que valorar, claro está, qué nos aportan las máquinas. "El trabajo de máquinas lo que hace fundamentalmente es ampliar el abanico de posibilidades de toda la gama de ejercicios, tanto en lo que se refiere a movimiento asistido como a movimiento resistido. Además, amplía considerablemente la cantidad de posibilidades adaptativas de transición de un ejercicio, ayudando a modularlo mejor a cada individuo en particular. Así que no excluyo las clases de suelo para mi rutina personal en casa o en viajes, pero me quedo con la amplitud de las posibilidades de las máquinas en el estudio”, declara Tatiane Canario.
Lee también: Pilates con máquinas vs. pilates suelo, ¿cuál prefieres?
'Pilates Reformer'
En este caso, el pilates máquinas se realiza con una serie de aparatos diseñados por Joseph Pilates con el objetivo de facilitar la consciencia y ejecución del movimiento, trabajar de una manera uniforme todo nuestro cuerpo con rangos articulares amplios y sin apenas impacto. En resumen, las máquinas nos permiten entender mejor el movimiento y trabajar de una forma más versátil, en especial si tenemos alguna limitación de movilidad o patología.
La modalidad de este pilates, conocido técnicamente como Reformer, es igual de antigua que el pilates “clásico”. Los principios del deporte se aplican por igual en ambas versiones pero la diferencia es sustancial. “El pilates de máquinas tiene el objetivo de facilitar la consciencia y la ejecución del movimiento y así ofrecer la posibilidad de trabajar todo el cuerpo sin apenas impacto. Las máquinas permiten entender mejor el movimiento y trabajar de forma más versátil, en especial si se tiene alguna limitación de movilidad.
Los expertos detallan que este tipo de pilates se recomienda a personas de más elevada edad que podrían tener problemas vertebrales o dificultades de movimiento, pues las máquinas ayudan a hacer nuevos movimientos con el añadido de que siempre se tendrá la columna protegida, no hay impacto, se regula la intensidad, aumenta la precisión, entre muchas otras características.
Lee también: Todo lo que el pilates puede hacer por ti
'Pilates Barre'
Una nueva disciplina que ha llegado para quedarse, es el barre fit o pilates barre, donde el pilates tradicional se fusiona con otras disciplinas como es la danza clásica, el yoga o el fitness, creando ejercicios funcionales e isométricos que permiten elevar la frecuencia cardíaca y estilizar los grupos musculares. Los que ya la practican, afirman que “es perfecta para moldear el cuerpo, tonificar los músculos, quemar grasa, corregir malas posturas y relajar la mente. Es una disciplina dinámica, diferente, elegante y sobre todo muy completa”.