mujer dolor© Adobe Stock

¿Influyen las hormonas en las personas que padecen migraña?

Los desequilibrios hormonales tienen un impacto importante en la aparición de este dolor de cabeza


8 de noviembre de 2022 - 13:05 CET
© Adobe Stock

Si tienes migrañas, sabes bien lo incapacitantes que son. Cuando aparecen, toca buscar remedio para tratar de revertirlas lo antes posible. Pero es fundamental también buscar las causas que las provocan. Son varias las causas capaces de desencadenar crisis de migraña. Y, de nuevo, las hormonas vuelven a estar en el punto de mira.

“Entre las causas encontramos las variaciones hormonales, especialmente las fluctuaciones producidas en los estrógenos durante el periodo menstrual. Los estrógenos, un tipo de hormonas sexuales femeninas producidas por los ovarios, al actuar sobre determinadas conexiones neuronales, producen la liberación de sustancias que están directamente relacionadas con la aparición del dolor”, comenta la doctora Nuria Martín, médico de familia y miembro de Doctoralia.

 

Lee también: Apunta todo lo que debes saber sobre las hormonas femeninas

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock

Desequilibrio hormonal

Nos planteamos hasta qué punto un desequilibrio hormonal puede llegar a influir en la aparición de un problema de salud como las migrañas. La doctora nos confirma esa relación. “Los desequilibrios hormonales que aparecen durante las diferentes etapas de la vida de la mujer, desde el inicio de la menstruación, el embarazo y la menopausia, tienen un impacto importante en la aparición de las migrañas. Las fluctuaciones en los niveles de estrógenos observados durante las diferentes etapas (descenso brusco previo a la menstruación, aumento durante el embarazo), pueden producir cambios en los patrones clásicos de migrañas”, nos explica.

 

Lee también: ¿A qué le temen los pacientes con migraña?

© Adobe Stock

La llamada migraña menstrual

Ese es el motivo por el que, precisamente, hay pacientes que padecen más migrañas durante la menstruación. “El descenso brusco de estrógenos justo antes de la menstruación puede desencadenar la llamada migraña menstrual en algunas mujeres, que típicamente aparece entre los dos días previos y los dos días posteriores al inicio de la menstruación. No hay que confundirla con la migraña del síndrome premenstrual, que aparece entre los tercer y séptimo días previos a la menstruación, y que también está relacionada con cambios cíclicos de las hormonas ováricas”, nos explica la doctora.

 

Lee también: ¿Sabías que los síntomas premenstruales empeoran con el frío?

© Adobe Stock

Así debes actuar

Cuando la causa principal de la migraña es hormonal, ¿cómo se debe afrontar? “Debemos tener en cuenta cambios en el estilo de vida, como aconsejar el mantenimiento de horarios regulares de comida y sueño, y la práctica de ejercicio físico, así como el uso de tratamientos farmacológicos para controlar el dolor o incluso para prevenir la aparición de las crisis de migraña, si éstas son muy frecuentes, intensas o incapacitantes”, recomienda la especialista.

 

Lee también: Resolvemos 13 de las dudas más frecuentes sobre el dolor de cabeza

© Adobe Stock

La mujer, principal afectada

Teniendo en cuenta que hablamos de la influencia hormonal, parece obvio que este tipo de migrañas afectan más a las mujeres. “De hecho, la migraña es tres veces más frecuente en mujeres respecto a hombres”, nos confirma la doctora, que apunta que es a partir de la adolescencia cuando comienza a verse más afectación del sexo femenino, coincidiendo con el inicio de la menstruación. “Por otro lado, la cifra de mujeres que sufren migraña habitualmente desciende de forma notable tras la menopausia”, cuenta.

 

Lee también: ¿Dónde te duele? Los expertos nos aclaran si la zona ayuda a distinguir un dolor de cabeza de otro

© Adobe Stock

¿Y la migraña en el embarazo?

Otra de las cuestiones que nos planteamos es si puede empeorar la migraña durante el embarazo. Hay que partir de que los cambios hormonales que se desarrollan durante la gestación, como son el aumento de los estrógenos y la progesterona, producen cambios en los patrones de migraña. “Se ha observado que durante el primer trimestre de la gestación existe una tendencia al empeoramiento de la migraña, pero a partir del segundo trimestre existe una mejoría franca en el 80% de las mujeres. Esta mejoría afecta especialmente a mujeres con migraña sin aura, siendo menos llamativa en aquellas que presentan aura”, matiza.

 

Lee también: Sí, tus migrañas pueden estar relacionadas con tu nivel de estrés

© Adobe Stock

Uso de anticonceptivos orales

También está en el punto de mira el uso de anticonceptivos orales en el caso de las migrañas. “Los anticonceptivos orales producen una serie de cambios hormonales que, como hemos comentado anteriormente, pueden desencadenar una crisis de migraña. La píldora puede estar compuesta de estrógenos o estrógenos y progesterona. Aquellos que solo se componen de estrógenos pueden desencadenar más crisis de migraña en las mujeres que tienen aura asociada, mientras que en las mujeres con migraña sin aura la respuesta clínica es variable, observándose desde incremento de las crisis hasta mejoría de éstas”, nos explica la doctora.

© Adobe Stock

Cómo prevenirlas

La duda, claro está, es si se pueden prevenir las crisis migrañosas relacionadas con problemas hormonales. “Además de adoptar unos hábitos de vida saludables, como hemos comentado anteriormente, pueden emplearse algunos fármacos de forma preventiva, que dependerán del tipo de migraña (con o sin aura) y de la repercusión que produce el dolor. El tratamiento preventivo puede realizarse en periodos de 5 días, empezándose en los dos días previos al inicio de la menstruación, o de forma continuada si no hay mejoría o hay gran repercusión en la calidad de vida”, nos detalla.

Y apunta que respecto al uso de anticonceptivos orales, debe recomendarse el uso de aquellos que sólo tienen progesterona. En el caso de mujeres con migraña sin aura, pueden emplear los que combinan progesterona y estrógenos, pero evitando suspender las pastillas durante varios ciclos para que no exista el descenso brusco de estrógenos que desencadena la crisis.

 

Lee también: ¿Cómo afrontar un diagnóstico de migraña crónica?

© Adobe Stock

Etapas especialmente complejas

Como conclusión, hay que apuntar que no nos equivocamos si afirmamos que hay etapas especialmente complicadas que influyen en la aparición de más crisis de migrañas. “Efectivamente, los cambios hormonales que se producen en las diferentes etapas de la mujer, como son la adolescencia, con el inicio de la menstruación, el embarazo y la menopausia, juegan un papel clave en la activación de los ataques migrañosos. Mantener un hábito de vida saludable, alimentación adecuada y sueño regular, además de medicación de forma puntual o preventiva, puede ayudar a sobrellevar esta patología, infradiagnosticada en muchas ocasiones”, concluye la doctora Nuria Martín.