Skip to main contentSkip to footer
proteinas© Adobe Stock

¿Lo sabes todo sobre las dietas hiperproteicas?

Hay que tener en cuenta que el aporte de proteínas debe ser personalizado y adaptado a la situación de cada persona, ya que esta dieta no afectará igual a una persona sedentaria que a una deportista


Actualizado 4 de noviembre de 2022 - 9:59 CET

Todos sabemos de la importancia del consumo de proteínas en nuestra dieta. Pero el problema, como casi siempre, viene de los excesos. Es en esos casos en los que hablamos de dieta hiperproteica, que consiste en una alimentación basada en una elevada ingesta de proteínas, reduciendo asimismo el aporte de carbohidratos y grasas al organismo. “Actualmente, no existe un solo tipo de dieta hiperproteica, sino que existen múltiples opciones. Muchas de estas pueden llegar a ser poco saludables, por lo que es importante que la dieta siempre esté supervisada por un dietista nutricionista y adaptada a la persona y sus necesidades físicas”, nos detalla Lina Robles, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, a quien le preguntamos cuál es su opinión, como profesional, sobre este tipo de dietas.

"En estas dietas existen tanto efectos positivos como negativos para la salud. Para seguir este tipo de dieta hay que tener claro que no todas las fuentes de proteínas son iguales y que se debe priorizar la ingesta de proteínas de calidad, como los pescados, los huevos o las proteínas vegetales como las legumbres. Asimismo, estas dietas no deben nunca excluir otras fuentes de alimentos como pueden ser las verduras, las frutas o las grasas de calidad; estas simplemente se ingerirán en menor cantidad que las proteínas”, nos explica.

Lee también: ¿Quieres saber cuáles son los alimentos vegetales con más proteínas?

¿Por qué se pierde grasa en estas dietas?

Lo cierto es que, tal y como explica la experta, limitando los carbohidratos la insulina se mantiene en niveles bajos, lo que provoca que el cuerpo produzca mayor cantidad de glucagón, que propicia la quema de grasa almacenada. Al reducir el consumo de carbohidratos y grasas, nuestro cuerpo se ve obligado a utilizar sus reservas para poder realizar sus funciones, lo que hace que adelgacemos.

Lee también: Alimentos con alto índice glucémico que deberías evitar si estás a dieta

 

mujer comiendo pollo y huevos con ensalada© Adobe Stock

 

Falsos mitos sobre este tipo de dietas

Son dietas sobre las que existen múltiples mitos, ¿cuáles serían los más habituales?

  • Uno de los más comunes es que las dietas altas en proteína aumentan la grasa corporal, lo que es falso, pues el problema no es la proteína, si no la cantidad de calorías que ingerimos a lo largo del día.
  • También existe el mito de que una dieta alta en proteína ayuda a ganar más músculo, pero esto no es siempre así. La proteína tiene un efecto positivo en el crecimiento muscular sólo cuando la persona que la consume realiza un intenso ejercicio físico.
  • Otro de los mitos sobre este tipo de dietas es que pueden ser peligrosas para los riñones, pero no existe ninguna evidencia científica clara sobre esto.

Lee también: Cómo aumentar la masa muscular a través de la alimentación

¿Cuáles son los posibles riesgos de este tipo de dietas?

En opinión de la nutricionista, los principales riesgos de una dieta hiperproteica que no se sigue correctamente son:

  • Falta de energía, sobre todo al inicio de la dieta.
  • Si se eliminan casi en sus totalidad los carbohidratos, puede aparecer dolor de cabeza.
  • Deshidratación, al aumentarse la carga de trabajo renal.
  • La falta de variedad de alimentos puede provocar el déficit de nutrientes, por lo que es necesario entender que consumir mayor cantidad de proteínas no supone dejar de ingerir del todo otro tipo de alimentos, pues todos los grupos son necesarios para gozar de una buena salud.

Lee también: Estos alimentos no te darán la felicidad, pero te ayudarán a estar bien

¿Qué consecuencias tiene seguir este tipo de dieta?

Tal y como hemos comentado anteriormente, es necesario tener en cuenta que el aporte de proteínas debe ser personalizado y adaptado a la situación de cada persona, ya que esta dieta no afectará igual a una persona sedentaria que a una deportista. “Aunque es cierto que puede conseguir reducir el peso en poco tiempo, puede implicar déficit de vitaminas y minerales y desnutrición proteica. Además, este tipo de dietas pueden favorecer a la aparición de trastornos de la conducta alimentaria”, nos detalla.

¿Para quién podría estar recomendada este tipo de dieta?

Le planteamos, por último, a la especialista en nutrición quién podría beneficiarse de este tipo de dieta. “Como la principal función de una dieta hiperproteica es perder peso rápidamente a la vez que ganamos músculo, por lo que se recomienda a deportistas de alto rendimiento, pues les ayuda a ganar y mantener músculo para realizar deporte, y a personas que necesiten adelgazar rápido. En ambos casos, las dietas deben ser siempre supervisadas por un profesional, pues la dieta no será igual para uno que para otro”, nos dice, y añade que lo que hay que tener en cuenta, como cuando vamos a empezar cualquier tipo de dieta, es que debemos consultar a un profesional para que nos establezca pautas y nos ayude a seguirla sin poner en riesgo nuestra salud.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.