En los últimos años, se habla mucho del TOC, sin embargo, ¿sabemos realmente qué es? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), TOC es el Trastorno Obsesivo Compulsivo, es decir, la persona que los sufre tiene pensamientos obsesivos y desarrolla conductas compulsivas. En este problema de salud mental, los pensamientos son intrusivos e insistentes, la persona se da cuenta de lo absurdos que pueden llegar a ser, pero no puede hacer nada para evitarlos. Las compulsiones son conductas que se repiten para aliviar la angustia que puede generar esa obsesión. Por tanto, obsesión y compulsión suelen ir muchas veces de la mano. El trastorno obsesivo-compulsivo está considerado como una de las veinte primeras enfermedades discapacitantes y una de las cinco enfermedades mentales más comunes.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
- Leer más: Test de personalidad: ¿Tienes obsesión por el perfeccionismo?
¿Qué tipo de pensamientos se desarrollan en el TOC?
Cada paciente es un mundo, pero suele haber pensamientos y compulsiones muy habituales. Por ejemplo, hay personas que evitan pisar determinadas baldosas o, cuando cruzan un paso de peatones, solo pisan las bandas blancas. Otras se lavan las manos constantemente y de forma compulsiva, por miedo a los gérmenes o a enfermar. Los hay que tienen que tener los libros de los estantes ordenados por tamaños, colores, etc. Por otro lado, hay pacientes que desarrollan conductas repetitivas como cerrar la puerta con llave varias veces para asegurarse o abrir y cerrar la llave del gas repetidamente para cerciorarse de que nada malo va a pasar.
A pesar de que muchos pacientes que sufren trastorno obsesivo-compulsivo desarrollan compulsiones que les ayudan a “aliviar” los otros síntomas (repetir frases o comportamientos para tranquilizarse), el TOC sin controlar reduce significativamente la calidad de vida del paciente al ser física y mentalmente agotador. Estos síntomas de ansiedad representan en muchos casos un impedimento para el desarrollo del día a día en el trabajo o en el ámbito social.
- Leer más: Obsesión por la limpieza: síntomas y causas
Pensamientos obsesivos y/o conductas compulsivas
Responde a las preguntas de este test para averiguar si sufres algún tipo de TOC. Es importante que no te tomes este test como una herramienta de diagnóstico, sino simplemente como una orientación. Si te preocupan tus respuestas, debes acudir a un profesional de la salud mental para que realice un diagnóstico
En ¡HOLA! tratamos los datos personales solicitados en este cuestionario con la finalidad de elaborar perfiles comerciales basados en la combinación de estos y la navegación del usuario por la web. Puede gestionar sus preferencias sobre el consentimiento de cookies aquí
- Leer más: Trastorno obsesivo compulsivo o manía: sus diferencias
TOC vs trastorno de personalidad obsesivo compulsivo
"Aunque tienen nombres muy similares, no hay que confundirlos. En este caso el problema no es de ansiedad, sino de personalidad, y, por tanto, no encontramos este “pack” de obsesión-compulsión", señala la psicóloga de TherapyChat, Aída Rubio, . Este trastorno es mucho menos habitual y aquí sí encontramos unos rasgos de personalidad característicos:
La persona con personalidad obsesivo-compulsiva experimenta una preocupación constante por el orden y la perfección, las reglas, los horarios, etc.
Son personas extremadamente rígidas en cuanto a sus creencias e ideas, o en cuanto a cómo deben ser las cosas o cómo deben ser hechas. Es muy difícil que nadie cuadre en sus estándares de lo que debe ser, lo que les genera problemas de relación. Además, suelen tratar de controlar constantemente su entorno, incluidas las personas, y a ellos mismos.
También se caracterizan por un apego extremo a los bienes materiales, no resultan nada generosos, y suelen tener adicción al trabajo, dejando de lado otras actividades como el cuidado de los demás o el ocio.
Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos que hacen por controlar, establecer un orden a todo y lograr la perfección, éstos suelen ser infructuosos, ya que le toman muchísimo tiempo y, obviamente, es imposible que logren objetivos tan altos.
Como consecuencia a estos rasgos de personalidad que comienzan a gestarse en la adolescencia y se consideran completos en la edad adulta, la persona tendrá problemas de relación con los demás, a nivel emocional, en cuanto al control de sus propios impulsos y/o tendrá patrones de pensamiento muy marcados e insanos.
En ocasiones, por cierto, podemos encontrar personas que cumplen el doble diagnóstico de TOC y Trastorno de Personalidad Obsesivo Compulsivo", señala la experta en psicología.
Para tratar este problema, es aconsejable que pidas ayuda a un especialista. Te ayudará a desarrollar estrategias para evitar tanto los pensamientos intrusivos como las conductas compulsivas y tu calidad de vida mejorará.
- Leer más: ¿Cómo se trata el trastorno obsesivo compulsivo que sufre Kendall Jenner?