Si hoy te ha tocado madrugar, después del cambio de hora, puede ser que notes cansancio, falta de energía. Es normal que en otoño, y más tras dicho cambio, te encuentres más cansado de lo normal. Los cambios en la luz del día afectan a la serotonina, que es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y nuestro estado de ánimo. “Al disminuir las horas de luz, también disminuye la serotonina, por lo que en este cambio de estación solemos sentirnos algo más cansados o aletargados. También se pueden producir cambios en los hábitos alimenticios, ya que apetecen por lo general comidas con un mayor contenido de azúcares que en verano. La serotonina también está implicada en la regulación del apetito”, nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira. Teniendo todo esto en cuenta, nos hemos planteado si en estas semanas de otoño se convierte en una buena idea recurrir a suplementos de vitaminas, con el objetivo de recuperar esa energía perdida. La experta así lo considera, y nos ha precisado los que son los más recomendables.
Lee también: ¿Engordan? ¿Reemplazan a los alimentos? Mitos y verdades sobre los suplementos vitamínicos
Triptofáno para el ánimo
Estaría recomendado un suplemento nutricional a base de triptófano (que es a partir de quien se sintetiza la serotonina) en aquellas personas que noten que el ánimo está más bajo de lo normal, o que al menos pueda contener este aminoácido en su composición. También es recomendable aumentar la ingesta de alimentos ricos en este aminoácido, siendo las principales fuentes los huevos y la leche, seguidos de pescados y carnes. También abunda en los cereales integrales.
Lee también: Los siete suplementos nutricionales que nunca faltan en el botiquín de los farmacéuticos
Aliados para combatir el cansancio
Para mejorar la sensación de cansancio, está estudiado que algunos nutrientes como el magnesio, hierro, vitaminas del grupo B como la B12, B6 y B2 y la vitamina C pueden ser muy útiles si lo queremos es reducir dicha fatiga.
Vitaminas para las defensas
En esta época del año en la que también disminuyen las temperaturas y el clima comienza a ser húmedo y frío, también se ponen a prueba nuestras defensas. Un polivitamínico que incluya las vitaminas citadas anteriormente, sería muy recomendable. Otra manera de mejorar las defensas en esta época del año es tomar alimentos ricos en vitaminas C, D y A.
“La vitamina A es conocida por su relación con el sistema inmune ya que refuerza las células de piel y mucosas, que son nuestro escudo de defensa primario frente a los agentes patógenos. La Vitamina D es fundamental para activar las defensas inmunitarias innatas. Recuerda que es la vitamina del sol y que es recomendable que todos los días que haga sol puedas salir y pasear 20 minutos cuando haga sol para aumentar la síntesis de esta vitamina por el organismo”, nos comenta.
Lee también: Las 8 claves de la vitamina D, un nutriente esencial para el corazón, los huesos y tu ánimo
¿Y si se cae más tu pelo?
Si notas tu pelo más debilitado o que se cae con más frecuencia de lo habitual (siempre que no llegue a niveles de alarmismo) puedes recurrir a un suplemento alimenticio para el cabello que contenga biotina, sustancia que participa en la formación de la piel, uñas y cabello, fortaleciendo el cabello y evitando que se vuelva débil y quebradizo.
“Las vitaminas que ayudan más al fortalecimiento del cabello son las del grupo B, junto con la mencionada biotina. Además, encontrarás suplementos que contengan otras vitaminas como la C, o minerales como el zinc. También puedes utilizar aceites para el cabello que contengan aceite de argán, coco o almendras, ya que estos ingredientes además de aportar suavidad al cabello mientras que lo restauran, también tienen acción sobre el folículo piloso, fortaleciéndolo y mejorando su actividad”, nos explica.