Muy presente en nuestras cocinas, la pimienta es una especia que, al margen de sus propiedades culinarias tiene también beneficios para tu salud. Lo primero que queremos hacer es un poco de historia. Tal y como nos cuenta la farmacéutica Mar Sieira, la pimienta negra o Piper Nigrum tiene su origen en la India, donde se utilizaba desde el año 2000 AC. Durante el Imperio Romano, se comerciaba con ella como un valioso artículo de lujo. Tras la caída del Imperio Romano, los árabes tomaron el control del comercio de la pimienta, seguidos por otros comerciantes europeos de Grecia o Portugal que la incluían en rutas como las de la seda o rutas de las especias hasta nuestros días, en los que la pimienta sigue representando un 20% del comercio de especias a nivel mundial.
“Por cada 100 gramos de esta especia, se obtienen 251 calorías, 3.3 g de grasa, 20 mg de sodio, 1.3 mg de potasio, 64 g de hidratos de carbono y 0 colesterol”, nos detalla la experta, que añade que existen pimientas verdaderas (negra, verde y blanca) y una variedad de pimientas falsas. “La diferencia entre ambas es el contenido en piperina, el alcaloide natural de la pimienta al que se le atribuyen sus propiedades terapéuticas”, nos explica.
Lee también: Estas especias medicinales llenarán de 'salud' tu despensa
La piperina, clave de sus beneficios
Mar Sieira nos explica que la Piperina se encuentra en la capa exterior de la pimienta negra (Piper nigrum) y es de sabor amargo y picante. A su presencia se le atribuyen también los beneficios de la pimienta en la dieta, entre los que destacamos:
- Favorece la pérdida de peso. En 2012, los resultados publicados de investigaciones indican que la piperina puede bloquear la formación de nuevas células grasas y reducir el nivel de grasa en el torrente sanguíneo.
- La piperina también influye en el aumento de la secreción de jugos digestivos gástricos, pancreáticos, intestinales, y mejora la digestión de los alimentos. Debe tenerse precaución con las dosis pues puede causar daños en la mucosa gástrica.
- La piperina también tiene efectos sobre la absorción de nutrientes: vitamina C, selenio, beta-caroteno, vitamina A, vitamina B 6 y coenzima Q-10. Además se le reconocen propiedades como la de retener minerales como el potasio, para controlar el ritmo cardiaco y la presión sanguínea. También promueve el crecimiento celular, por lo que es un eficaz antioxidante.
- Elevada capacidad antioxidante. Gracias a su aporte de vitamina C y betacarotenos, la pimienta negra es altamente antioxidante, razón por la que podría prevenir el daño celular causado por los radicales libres, sustancias dañinas responsables del envejecimiento de las células.
- Mejora la absorción de nutrientes. La piperina de la pimienta también podría aumentar la biodisponibilidad de varios nutrientes, como vitaminas A y C, selenio o betacaroteno. Es decir, la capacidad de ser absorbidos y utilizados por diferentes partes del cuerpo.
- Un último beneficio práctico: cuando se pimienta una comida, lo más común es que se reduzca el uso de sal. Lo cual beneficia de mayor manera a pacientes con hipertensión o cálculos renales.
Lee también: ¿Cuáles son los alimentos ricos en antioxidantes?
Tipos de pimienta
- Pimienta negra. La más común. Las frutillas de la pimienta se dejan madurar de verdes a rojas, se cultivan y se secan al sol. Luego se tamizan y se separan por tamaño, para clasificarles según su calidad; las de mayor tamaño se consideran las mejores. Es la de uso más extendido en el mundo.
- Pimienta blanca. Esta variedad es más suave que la pimienta negra y se suele utilizar en salsas blancas o aderezos ligeros. Para producirla, en lugar de secar los frutos casi maduros, se dejan reposar en agua para disolver la piel de la fruta, dejando granos más suaves y pequeños. Esta consiste en el grano que se recoge, una vez que la pimienta está madura y de color rojo. Luego se sumerge en agua, para que se le caiga la piel roja. Lo que queda, se tritura o vende seco.
- Pimienta verde. Para producir pimienta verde, los frutos se cultivan antes de madurar (cuando aún están…verdes) y se deshidratan, por lo que mantienen un sabor más fresco y ligero qué el de la pimienta negra. Otro método también es preservarlas en salmuera en lugar de deshidratarlas. La pimienta verde se usa comúnmente en patés, mostazas y vinagretas. Es la más cara y exclusiva de todas.
Lee también: Pros y contras de la comida picante: te los contamos al detalle
“Falsas” pimientas que no contienen piperina
- Pimienta roja. Consiste en una mezcla de varios tipos de chiles rojos. Primero se secan y luego se muelen. Tiene una elevada intensidad de picor y su olor es muy característico. Es buena para aportar color y sabor a platos de carne, pescados o verduras
- Pimienta rosa. Estos granitos de sabor frutal y no tan picante vienen del árbol de pimienta brasileño, también conocido como turbinto o pimentero (su nombre científico es schinus terbinthifolius). Aunque esta especia es ligeramente tóxica, se puede consumir con moderación sin ningún problema. Es común encontrarla en pescados y carnes, pero especialmente en combinaciones inusuales, como chocolate con pimienta, mermeladas picantes, y como un importante elemento de coctelería. Es originaria de Perú, que se cultiva mucho en Brasil. Se trata de granos de bayas muy maduras, que saben afrutado y con toques frescos.
- Pimienta de Jamaica. Tiene un color marrón, a causa de que las bayas de donde proviene se recogen verdes y de dejan secar al sol. Esta especia tiene sabores parecidos al del clavo, la canela y la nuez moscada.
- Pimienta gorda. La pimienta mexicana es el fruto de la planta pimenta dioica, nativa a México y centroamérica. Tiene un sabor particularmente complejo, con notas de varias otras especies, como clavo y cardamomo, lo que en inglés le ha ganado el nombre de allspice. En México también se le conoce por su nombre en náhuatl, xocosuchil, o como pimienta de Tabasco o Jamaica.
- Pimienta de sichuán o sechuán. Originaria de China, esta pimienta es muy distinta de la pimienta negra; es muy aromática y tiene un efecto adormecedor en la lengua. Proviene de la familia Zanthoxylum y se usa comúnmente en la cocina asiática, en todo tipo de platillos, como fideos, carnes, pescados, y caldos.