Skip to main contentSkip to footer
cirujano maxilofacial© iStock

¿Cómo ayuda la cirugía maxilofacial a solucionar problemas de salud?

Es una especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la zona oral y de cabeza y cuello


Actualizado 24 de octubre de 2022 - 16:47 CEST

Hay problemas de salud que afectan a una zona de nuestro cuerpo especialmente compleja: la que afecta al rostro y a la zona de nuestra mandíbula. Y hablamos desde casos especialmente graves, como puede ser un cáncer a problemas en la mandíbula, en los que interfieren causas muy variadas, pasando por fracturas faciales, entre otros problemas, muy visibles y que pueden afectar en gran medida a la calidad de vida de quien los padece. Es ahí donde entra en juego la cirugía maxilofacial, que trata de poner solución a todos ellos. Nos lo explica el doctor Álvaro Sada, responsable de la Unidad Maxilofacial de Instituto Profesor Sada, quien ha respondido a algunas de las preguntas más habituales relacionadas con dicha especialidad.

Lee también: Cómo corregir el prognatismo o mandíbula prominente

¿En qué consiste la cirugía maxilofacial?

Una de las primeras dudas que surge es, como decíamos, qué problemas aborda esta especialidad médica que, como el propio experto apunta, es poco conocida. "Se encarga del diagnóstico y tratamiento de la zona oral y de cabeza y cuello. Coloquialmente hablando, tratamos todo lo que ocurra de cuello (incluido) hacia arriba salvo oído, ojos y encéfalo", comenta el doctor, que añade, con respecto a las patologías que trata, que abarca un territorio amplísimo de competencias: cirugía oncológica + reconstrucción, fracturas faciales, articulación temporo-mandibular, cirugía estética facial, cirugía ortognática, cirugía oral e implantes dentales.

Lee también: Ejercicios y automasajes para aliviar el dolor de mandíbula

¿También abordan problemas estéticos?

Otra de las dudas con las que podemos encontrarnos es si un cirujano maxilofacial puede tratar defectos estéticos de la cara o bien del cuello. El doctor lo tiene bastante claro: "Puede y debe". Y es que nos detalla que el objetivo de su trabajo es, a fin de cuentas, devolver la funcionalidad y la estética al área facial y cervical. "Durante los años de la residencia obtenemos profundos conocimientos anatómicos con nuestra actividad quirúrgica resolviendo complejos problemas cérvico-faciales. El constante manejo de los tejidos blandos en estas cirugías nos hace una especialidad idónea para las intervenciones de estética facial como: rinoplastias, liftings de cara y cuello, otoplastias, blefaroplastias…etc. Es nuestro campo de batalla diario", confirma.

Los tratamientos más habituales

Teniendo todo esto en cuenta, nos planteamos cuáles son los tratamientos más comunes que se realizan en la cirugía maxilofacial. "Por volumen podríamos decir que la cirugía oncológica, la cirugía ortognática y la patología a nivel de la articulación temporomandibular. En esta última somos pocos los cirujanos maxilofaciales en España los que nos dedicamos a la artroscopia mínimamente invasiva de esta articulación", nos detalla el experto que hace hincapié en la importancia de que los últimos avances contribuyen a que se utilicen técnicas cada vez menos invasivas en este tipo de cirugía. "Soy un fiel defensor de la cirugía mínimamente invasiva, que aplico en todas las áreas, incluso en la cirugía oral. Alteramos menos la anatomía, produciendo postoperatorios menos inflamados y dolorosos con recuperaciones más rápidas a la vida normal. Por ello, tengo mucha experiencia y manejo en los softwares de planificación prequirúrgica que hacen las cirugías más rápidas y menos invasivas", nos comenta el doctor.

Casos especialmente complejos

Cualquier cirujano puede enfrentarse a casos especialmente complejos y, en el caso de los maxilofaciares, no es una excepción. El doctor Sada detalla cuál es uno de los más recientes. "Quirúrgicamente hablando, fue el pasado marzo. Un paciente que acudió a mí con una tumoración poco común de parótida muy evolucionada y agresiva. El tumor era de gran tamaño con una localización muy compleja, asentaba sobre la carótida interna (responsable de llevar la sangre al cerebro) y ascendía hasta la base del cráneo. Mediante mucha planificación con software prequirúrgico y colaboración con los ingenieros realizamos una prótesis a medida y unas guías de corte mandibular, para a través del cuello y la mandíbula extraer el tumor. La operación fue un éxito, y nuestro paciente un ejemplo de superación que actualmente se está enfrentando a la quimioterapia y radioterapia de forma estoica y admirable", comenta.

"Como médico, lo que más satisface es alargar la vida a pacientes con cáncer complejo cérvico-facial. Como resultados, las cirugías ortognáticas, rinoplastias y liftings son los que ofrecen unos resultados más espectaculares y satisfactorios en nuestra práctica diaria, tanto para el paciente como para mí como cirujano", concluye.