Parece que, poco a poco, el otoño va haciéndose fuerte. Las temperaturas van bajando y las lluvias han hecho su aparición. No es extraño que estos días con tanta oscilación térmica, podamos resfriarnos, ya sea por el cambio de temperatura, por la diferencia de la mañana al salir de casa al mediodía y luego a la tarde. A lo que hay que sumar que las enfermedades respiratorias tanto víricas como bacterianas están más presentes que otros años.
Es ahí cuando toca ponerse manos a la obra, tratando de protegernos y prepararnos para la llegada del frío intenso. Y las plantas medicinales se convierten en excelentes aliadas. Nos lo confirma Florencia Fasanella, farmacéutica experta en estos aliados de la naturaleza para nuestra salud, quien nos cuenta que “nos ayudan a cuidarnos y fortalecer nuestro sistema inmunológico”. Pero no solo eso: hasta la piel se puede ver beneficiada. “Las plantas medicinales también son nuestras aliadas para la salud de nuestra piel. Este extenso órgano es el mensajero de nuestras emociones, es nuestra protección y una importante vía de desintoxicación: los desequilibrios en la piel nos mostraran cómo nos contactamos con el mundo externo, entre otras cosas”, nos detalla. Y nos resume las que son, en su opinión, las 4 más beneficiosas en estos meses de otoño.
Lee también: ¿Qué señales indican que debes fortalecer tu sistema inmunitario?
1. Reishi (Ganoderma lucidum)
“Es un hongo utilizado por la medicina china debido a sus poderes antioxidantes, anticancerígenos, fortalecedores del sistema nervioso y el inmune. Favorece la circulación sanguínea, estimula la regeneración de las células hepáticas y tiene propiedades antihistamínicas entre muchas otras propiedades”, cuenta.
Contraindicaciones: “No se recomienda en caso de obstrucción de conductos biliares. Ocasionalmente puede generar sequedad en la boca, somnolencia, hinchazón, micción frecuente, sudoración o náuseas. Las reacciones adversas cesan al dejar de consumir la planta. No consumir si se consume anticoagulantes. Se sugiere consumirlo en una infusión caliente para extraer su mayor potencia", comenta.
Lee también: Remedios caseros y consejos útiles para combatir las náuseas
2. Hipérico (Hipericum perforatum)
“Es un gran antidepresivo natural. Muy eficiente para aliviar la ansiedad, la irritabilidad y la tensión. También puede ser útil para el insomnio resultante de pensamientos ansiosos u oscuros y pesadillas. También acompaña a las personas que tienen alta sensibilidad a la energía negativa de los demás. Gran antiviral tanto en uso interno como externo”, nos explica.
Contraindicaciones: “Disminuye los niveles plasmáticos en sangre de ciertos medicamentos como inmunosupresores, anticoagulantes, antiarrítmicos, bloqueadores de los canales de calcio, antianginosos, anticonceptivos hormonales, antivirales, estatinas, quimioterapia y otros medicamentos contra el cáncer, bloqueadores beta-adrenérgicos, hipoglucemiantes, antiulcerosos, agentes antifúngicos, relajantes del músculo esquelético, antifúngicos y antihistamínicos. Por lo que debe evitarse tomar en conjunto con estos medicamentos”, cuenta la farnacéutica.
Lee también: ¿Más nerviosa en estas fiestas? Esta planta medicinal te ayuda a calmarte
3. Jengibre (Zingiber officinale)
“Ampliamente utilizado para domar las náuseas y las náuseas matutinas, el jengibre también proporciona una amplia gama de aplicaciones para el resfriado y la gripe, la circulación y como un antiinflamatorio general. Posee actividad antimicrobiana y diaforética, para ayudar al cuerpo a progresar a través de un resfriado o gripe”, nos explica.
Contraindicaciones: no consumir en caso de problemas de coagulación o si se consume anticoagulantes. No consumir si se toma antihipertensivos. Puedes consumir una decocción de la raíz o consumir tintura madre.
Lee también: Jengibre: razones que te animarán a utilizar esta planta medicinal
4. Tomillo (Thymus vulgaris)
“Los componentes volátiles del aceite de tomillo, especialmente el timol, son antibacterianos contra diferentes tipos de bacterias, incluidas las involucradas en infecciones de las vías respiratorias superiores. Elije tomillo para afecciones respiratorias con tos productiva (con mocos)”, nos detalla. Y añade que tiene propiedades antimicrobianas, antivirales, expectorantes y anticatarrales siendo así beneficioso para resfriados, gripe, así como otras infecciones del tracto respiratorio superior e inferior.
Contraindicaciones: Evitar cantidades medicinales en el embarazo. Puedes consumir una infusión de sus hojas y flores o consumir tintura madre.