alvaro soler© Gtresonline

Te contamos en qué consiste la dieta que sigue el cantante Álvaro Soler

El compositor ha confesado a Pablo Motos en 'El hormiguero' que este es su plan de alimentación saludable


Actualizado 19 de octubre de 2022 - 12:15 CEST

Los seguidores de una dieta vegetariana tienen menos riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico o, incluso, de muerte. Así se ha visto en numerosos estudios publicados en revistas de medicina. Es el caso de una investigación que apareció en JAMA (en sus siglas en inglés Journal of the American Medical Association). Pero a muchas personas les resulta difícil llevar un tipo de dieta restrictiva, sobre todo, en lo que concierne a la carne. De esa necesidad, la de reducir el consumo de carne, surgió una nueva tendencia en alimentación, la dieta flexitariana y el cantante Álvaro Soler ha confesado a Pablo Motos en 'El Hormiguero' que este es su plan de alimentación.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

- Leer más: Haz este test para saber qué tipo de dieta va más con tu personalidad

¿Qué es ser flexitariano?

No son vegetarianos, aunque les preocupa el consumo excesivo de carne y el bienestar animal; en su dieta predominan las frutas, verduras y legumbres, pero no renuncian a disfrutar de una hamburguesa o una pizza en muy contadas ocasiones. Se considera como una “tercera vía” entre la dieta omnívora y el veganismo y cada vez tiene más partidarios en España, según confirma Deliveroo, la empresa de comida a domicilio de calidad.

La dieta flexitariana, por tanto, es otro modelo de alimentación que opta por alimentos de procedencia vegetal. No es tan estricta como la vegetariana, o la vegana, por lo que facilita la vida social, por ejemplo, incluyendo los productos cárnicos o el pescado, sólo cuando se come fuera de casa. También es útil para aquellas personas que son incapaces de no comer nunca carne o pescado.

Asimismo, la dieta invita a que los productos cárnicos o pescados se conviertan en la guarnición y no a la inversa. Por ejemplo, puede consumirse un wok de verduras con unas tiras de pollo en vez de dos filetes de carne con tres verduras de guarnición.

- Leer también: Dieta vegana y vegetariana: resolvemos las dudas más frecuentes

Beneficios de ser flexitariano

Además de facilitarte la vida y poder seguir fiel a tus principios, se trata de una dieta saludable, puesto que incluye menos grasas animales, menor colesterol y más cantidad de fibra, al igual que la vegetariana. Además, al introducir, puntualmente, porciones de alimentos de origen animal, se aporta al organismo nutrientes que, de otra manera, se deberían suplementar. No obstante, sería conveniente hablar con un nutricionista para hacer esta dieta más equilibrada y que no se produzca ningún déficit.

Y es que las recomendaciones nutricionales para una dieta equilibrada incluyen el consumo de todos los grupos alimenticios, incluida la carne y el pescado. Aun así, son muchos los estudios que indican que la dieta vegetariana o vegana, bien organizada y equilibrada, y para eso necesitarás la ayuda de un profesional, al menos al principio. Él te enseñará a planificar bien la dieta y, a sustituir la proteína animal por proteínas vegetales de calidad (legumbres, cereales, frutos secos, etc ) y podrá, incluso, ayudarte a perder peso si lo necesitas.

La dieta flexitariana también cuida el planeta

Este tipo de dietas también apuestan por una alimentación más respetuosa con el medio ambiente y los animales. De hecho, según una encuesta realizada por Proveg, la principal razón que motiva a la gente a llevar una alimentación vegetal son los animales, seguida muy de cerca por la sostenibilidad y medio ambiente. La tercera razón es la salud propia, seguida también muy de cerca por la justicia alimentaria. Recordemos que una alimentación vegetal también implica un beneficio para las demás personas, ya que supone mayor disponibilidad de alimentos con los mismos recursos y evita, por ejemplo, que poblaciones indígenas tengan que ser desplazadas para crear nuevas zonas de cultivos o pastos como pasa en la Amazonía. Si miramos los resultados por tipo de alimentación, no se observan grandes diferencias entre las motivaciones de cada grupo.

- Leer más: Las mejores dietas para comer sano y adelgazar

Referencias

Yoko Yokoyama. Vegetarian diets and blood pressure: a meta-analysis. DOI: 10.1001/jamainternmed.2013.14547
Emma J Derbyshire. Flexitarian Diets and Health: A Review of the Evidence-Based Literature. DOI: 10.3389/fnut.2016.00055

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.