Ir al contenido principalIr al cierre de página
gettyimages chica tatuaje© Getty Images

Tatuajes terapéuticos: Un arte que 'cura' las heridas de la piel

Están indicados en algunos casos de cáncer, como por ejemplo, el de mama, o cuando se quieren tapar cicatrices


Actualizado 22 de mayo de 2023 - 20:29 CEST

Tras una mastectomía, en la mayoría de los casos el pecho se puede reconstruir, aliviando a la mujer de la sensación de estar amputada. Pero en ocasiones, el pecho no queda completo. Como cuenta Rocío, una mujer que ha superado un cáncer de mama, "todos los días te ves en el espejo y no te ves entera… La falta del pezón y la presencia de las cicatrices te recuerdan todo el dolor y el sufrimiento que habías vivido, las cicatrices las llevas dentro… Ahora, después de tatuarme, empiezo a verme bien, con mis pechos bonitos e iguales y con un tatuaje precioso, sin recordar mi enfermedad a cada momento, dije: ya es el final".

Rocío ha tenido la suerte de contar con la experiencia de Tatiana Dmitrochenko, creadora de Arte Salvaje Tania Tattoo, una mujer que ha decidido mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, no solo de cáncer de mama, con todo su arte. Como ella misma explica, "hoy en día el tatuaje, sea dibujo artístico o reconstrucción de areola, ayuda a muchas mujeres a cerrar el ciclo y las fortalece psicológicamente. Hay mujeres que deciden solo recuperar la areola. Pero muchas de ellas van más allá y cubren sus pechos con tatuajes de colores vivos y alegres, convirtiéndolos en joyas permanentes sobre el cuerpo, haciéndolos florecer para tapar las cicatrices que ha dejado la enfermedad, borrando cualquier rasgo de ella".

Hemos querido hablar con esta tatuadora, que el 18 y el 19 ha decidido abrir las puertas de su estudio para realizar tatuajes solidarios contra el cáncer de mama y ofrecer a las mujeres la reconstrucción de la areola de forma gratuita, para que nos explique, exactamente, qué es el tatuaje terapéutico, cómo ayuda a las pacientes y qué precauciones.

- Leer más: Cáncer de mama: Cómo cuidar el pelo y la piel durante el tratamiento

¿Qué son los tatuajes terapéuticos?

Tatuajes terapéuticos son aquellos tatuajes que ayudan a recuperar la belleza de la piel, sea con un dibujo artístico o reconstruyendo el color de la misma, eliminando o disimulando las cicatrices, estrías, varices, manchas de vitíligo, marcas que habían dejado las enfermedades como eccemas, varicela, etc. El propósito es ayudar a las personas a recuperar el bienestar personal y emocional.

¿En qué zonas se suelen realizar?

Si son marcas de una enfermedad, las zonas afectadas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Las mujeres acuden con más frecuencia para solucionar el problema estético de la piel. Las zonas más comunes suelen ser el abdomen y los pechos, porque es donde más sufren las mujeres el cambio posparto. En cambio, los hombres suelen ser menos preocupados por las marcas o las cicatrices.

Por ejemplo, ¿valdrían para el diseño de cejas?

Si, tatuar las cejas podría ser terapéutico en casos de perder el pelo por algún tratamiento o enfermedad, asimetría facial, u otras razones.

¿Y para la areola?

¡Sin duda alguna! Muchas mujeres que han perdido la areola por diferentes razones, sea una reconstrucción estética, o mastectomía por cáncer de mama, al no tenerla no se ven completas, pierden la seguridad y la confianza en sí mismas. La reconstrucción de areola les devuelve la confianza y las fortalece psicológicamente, sea razón que sea por la que hayan perdido la areola o el pezón.

- Leer más: Adamari López se tatúa para volver a sentirse segura y femenina

¿Qué precauciones hay que tomar?

Lo más importante es mantener la zona tatuada limpia y seca, lavando el tatuaje con un jabón PH neutro, usar papel o pañuelo de un solo uso, evitar roce o sudor hasta 5-7 días, también evitar el contacto con el sol y el agua de la piscina al menos durante 15 días.

¿Son aptos para todo tipo de pieles?

Se puede tratar cualquier tipo de piel que no tenga heridas recientes abiertas, que no esté infectada, ni supurando o sangrando, sin rozaduras y ningún tipo de reacciones alérgicas, etc. La piel puede tener manchas de vitíligo, estrías, cicatrices, pero tiene estar curada y sana. Si la persona está tomando alguna medicación, siempre, antes de ponerse en manos de un tatuador, debe consultar a su médico. En caso de tener una intervención quirúrgica es de esperar al menos 12 meses hasta que la piel se recupere y se regenere.

¿Puede haber contraindicaciones?

En un principio no hay contradicciones, cualquier persona puede tatuarse. Las tintas usadas en España son hipoalergénicas y homologadas por la sanidad española. Antes de realizarse un tatuaje, cada persona tiene derecho a pedir una prueba de alergia en el centro donde tiene programado hacerse su tatuaje. Si la persona tiene dudas por el tema de salud, es recomendable que consulte al médico.

- Leer más: Cicatrices: las técnicas más eficaces para eliminarlas

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.