La ansiedad es uno de los grandes males de nuestro tiempo. No son pocas las personas que tienen que afrontar momentos en los que este problema se hace presente. Pero tal vez no nos planteamos, hasta que ya es tarde, cuáles son los hábitos emocionales que nos pueden llegar a causar ansiedad. “Existen hábitos relacionados con la emoción como evitar nuestras emociones o no expresarlas, y también conductuales como ir demasiado rápido o intentar controlarlo todo, que pueden generar ansiedad”, nos comenta la psicóloga Laura Palomares, de Avance Psicólogos.
Lee también: Estas 10 señales podrían indicarte si tienes ansiedad
El estrés y su vínculo con la ansiedad
Nos planteamos si es el estrés una de las emociones que más ansiedad nos puede provocar. “El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas relacionadas con la activación y la alerta, ante una demanda del entorno. En un principio esto es adaptativo, ya que nos ayuda a responder y atender esa demanda. Cuando las exigencias se mantienen en el tiempo y las cargas no parecen terminar nunca o son demasiado elevadas, puede aparecer la ansiedad”, nos dice.
Lee también: Hay distintos tipos de ansiedad y te contamos cómo detectarlos
Gestionar las emociones
Lo que sí que parece un hecho es que hay personas a las que les cuesta más gestionar sus emociones para evitar caer en la ansiedad. “El exceso de autoexigencia, no saber pedir ayuda, el bajo hábito de reflexionar sobre uno mismo y de tratar de entender las emociones o expresarlas adecuadamente, un bajo autoconocimiento, son algunas de las causas por las que puede costar gestionar la ansiedad. También creencias como que todo tiene que estar controlado y que debemos llegar a todo, puede hacer que algunas personas se vean finalmente desbordadas por la ansiedad”, detalla la especialista.
Eso sí, es algo que podemos aprender a trabajar y a gestionar. “Siempre podemos aprender a identificar cómo mantenemos la ansiedad y cambiarlo y también cómo afrontarla cuando está aparece en momentos de nuestra vida más estresantes”, nos detalla la psicóloga.
Lee también: Ansiedad nocturna: cuando la mente no nos deja dormir ni descansar
El objetivo, controlar la ansiedad
¿Cómo podemos controlar esta ansiedad que nos causan determinadas emociones? La experta de Avance Psicólogos considera que es fundamental no huir de las emociones y permitírnoslas. No evitarlas y tratar de entender de dónde vienen y a qué se deben. “Es justo esto lo que hace que podamos identificarlas y digerirlas, de manera que no se acumulen y nos acaben desbordando”, nos detalla.
Lee también: Por qué es tan importante cuidar tu bienestar emocional
Alcanzar la felicidad
Por último, le planteamos si es posible que cuando entramos de lleno en este círculo emociones-ansiedad puede llegar a impedirnos conseguir el objetivo de ser felices. “Más bien la evitación de emociones irremediablemente llevará al final a sentir ansiedad. Esa evitación a veces se da desde la hiperactividad para no pensar, otras desde la negación de lo que sentimos… Entender que nuestras emociones son necesarias y que todas tienen una función, es fundamental para sentirnos bien”, concluye la psicóloga.