¿Te sientes muy estresada? ¿Necesitas relajarte en poco tiempo? Puedes conseguirlo en tan solo cinco minutos si utilizas el yoga como aliado. "En yoga conseguimos conectar nuestro cuerpo, mente y emociones. Gracias a las posturas corporales acompañadas de una respiración profunda, estiramientos y meditación, conseguimos entrar en un estado de relajación y tranquilidad. Consecuentemente, reducimos el estrés y la ansiedad, dormimos mejor y nos enfocamos en el momento presente (mindfulness)", nos explica Yamel Gonzalez , Studio Manager B3B Woman Studio.
Cada persona es diferente y debemos aprender a escucharnos y conocer nuestro cuerpo. Si estamos en momentos con mucho estrés o ansiedad, seguramente practicar yoga todos los días nos ayudará. Si estamos en periodos relajados o vacaciones no será necesario practicarlo todos los días.
"Lo que sí recomendamos es practicar todos los días ejercicios de meditación y técnicas de mindfulness para poder alcanzar un estado mental más sereno, más consciente y con menos estrés. Con 10 minutos al día nos ayudará a sentirnos mejor y con ideas más claras", insiste Alejandra Martínez, Trainer de B3B Woman Studio.
Los expertos también recuerdan que el yoga no es el único ejercicio que nos puede ayudar a calmarnos si teneos estrés. "También podemos practicar cualquier tipo de ejercicio, como por ejemplo el boxeo o bailar, ya que al practicarlo aumentarán nuestros niveles de endorfina (nuestras hormonas de la felicidad), generándonos una sensación de bienestar, plenitud y menos estrés".
- Leer más: Ciclismo, fitboxing y ballet, el entrenamiento que engancha
Respiración del océano
También se conoce como respiración ujjayi. Inhala profundo por la nariz contando hasta 4, detente en el punto más profundo de la inspiración y cuenta hasta 1, espira por la nariz contando hasta 4. Detente al final de la respiración y cuenta hasta 1 para completar 1 serie.
Respiración de abeja
Te ayudará a calmar los nervios y despejar la mente: inspira profundo por la nariz y espira por la nariz emitiendo un sonido “mmmmm” en alto (como el zumbido de una abeja).
- Leer más: Yoga para principiantes: 10 posturas básicas y muy fáciles
Apertura de pecho
Lleva las manos por detrás del respaldo, entrelaza los dedos en un puño y al inhalar aprovecha para expandir el pecho y dirigir el puño hacia el suelo.
Relajación del cuello
La tensión del cuello es una de las molestias más comunes. Concedernos unos minutos para liberar esta zona nos ayudará a mejorar la postura y liberar estrés.
- Leer más: Ejercicios para aliviar los dolores de cuello, espalda y cabeza
Inclinación lateral con tríceps
Sube el brazo derecho arriba de la cabeza y agarra el codo derecho con la mano contraria. Toma una inhalación presionando suavemente el codo y al exhalar inclínate hacia el lado izquierdo. Repite lo mismo al lado contrario.
Flexión de columna con apertura de hombros
Entrelaza los dedos por detrás de la espalda. Toma una inhalación creciendo hacia arriba con la columna, y al exhalar flexiónate hacia las piernas, dejando caer la coronilla de la cabeza hacia el suelo y llevando el puño por detrás de la cabeza.
- Leer más: Ejercicios de mindfulness para combatir el estrés en cinco minutos
Torsión de columna
Las posturas de giros de la columna ayudan a relajar los músculos de la espalda, las caderas y los abdominales, especialmente los oblicuos. Esta torsión estira estos músculos y tensa los tejidos alrededor de la columna vertebral. Por lo tanto, ayuda a preservar tu movilidad y flexibilidad.
Meditación sentada
Siéntate en una posición cómoda, cierra los ojos e imagina que estás en un lugar tranquilo. Céntrate en las sensaciones que experimentas, respira profundo. Deja que tu cuerpo y tu mente se relajen mientras respiras.
- Leer más: Los 8 errores más comunes que cometemos a la hora de meditar