Ir al contenido principalIr al cierre de página
aceite esencial mujer© Adobe Stock

¿Te sientes cansada con la llegada del otoño? Estos aceites esenciales pueden ayudarte

La aromaterapia puede ser buena aliada para combatir la astenia otoñal


Actualizado 28 de septiembre de 2022 - 11:02 CEST

Ya hemos estrenado el otoño, una estación en la que toca acostumbrarse al descenso de las temperaturas, a tener menos horas de luz y a esa vuelta a la rutina que muchos intentamos demorar. Y aunque es más característica de la primavera, lo cierto es que en otoño también podemos padecer cierta astenia otoñal, que se manifiesta con un desequilibrio físico y emocional, que hace que quienes la padecen se sientan más cansados, bajos de ánimo, no concilien bien el sueño… Hay distintas opciones a nuestro alcance para afrontar este problema, y uno de ellos es la aromaterapia, una disciplina basada en los beneficios que aportan los aceites esenciales naturales, fuente de bienestar.

“Para que un aceite esencial sea de alta calidad y tenga grado terapéutico que aporte bienestar es muy importante que no esté cortado ni mezclado con otras sustancias, debe ser realmente 100% natural”, comenta Alex Zendrera, general manager de la marca de aromaterapia Sisen Oil Essentials. En la actualidad, las formas más comunes de su aplicación son mediante difusor o aplicándolos directamente sobre la piel diluidos en formato aceite vegetal.

Lee también: Cúrcuma, lavanda... ¿son eficaces estos aceites esenciales para aliviar el dolor?

lavanda© Adobe Stock

Los aliados en otoño

Puedes conseguir distintos beneficios en función de si combinas uno u otro aceite. Por eso, con la ayuda de los expertos de Sisen Oil Essentials te resumimos las combinaciones que mejor te pueden ayudar en estas primeras semanas de otoño:

  • Buenos para relajarse y conciliar el sueño. Son útiles los aceites a base de sándalo, mandarina o ylang ylang (flor de cananga), cuya combinación es perfecta para bajar el ritmo y ayudar a conciliar el sueño. Por esta razón, para lograr una calma absoluta antes de dormir es muy útil aprovechar las propiedades naturales de estos aceites a través de un difusor o aplicándolos con un roll-on en las sienes, cuello, muñecas o plantas de los pies con un suave masaje.
  • Conseguir un plus de energía. En este caso, es útil la combinación de cítricos, que funciona muy bien para reactivar la energía y promover la creatividad. Este tipo de esencias son especialmente revitalizantes y son ideales para aumentar la productividad en el ámbito laboral o en casa.
  • Encontrar el equilibrio y combatir la ansiedad. No hay duda de que el cambio de estación también puede influir en el nivel de estrés. En ese caso, son buenos aliados los aceites de incienso, bergamota o lavanda, una combinación perfecta que ayudan a encontrar el equilibrio y combatir la ansiedad. “Para disfrutar de sus beneficios es especialmente útil un aceite esencial de este tipo cuando se aplica en roll-on directamente en muñecas, sienes o cuello” afirman los expertos de la compañía especializada en aromaterapia.
  • Fortalecer el cabello para evitar su caída. Una de las partes que más sufren en otoño es nuestro cabello. De hecho, en esta estación no es extraño que aumente la caída del pelo. “Con tan solo dos gotitas de aceite esencial puro de romero, mezclado con el champú habitual, se puede fortalecer la salud del cabello”, explican desde Sisen. Además, apuntan que “es un aceite esencial vigorizante que aporta claridad mental y que también ayuda a mantener la mente despejada”.

Lee también: ¿Cuándo deja de ser normal la caída del cabello?

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.