Skip to main contentSkip to footer
dolor pelvico© Adobe Stock

¿Tienes dolor durante la menstruación? Puedes tener estos problemas de salud

Hay enfermedades que causan reglas dolorosas, como la endometriosis, el síndrome de ovarios poliquísticos o la presencia de miomas


Actualizado 16 de septiembre de 2022 - 14:21 CEST

Quien padece menstruaciones dolorosas, sabe de lo que le hablamos. Hay mujeres que afrontan estos días, mes tras mes, con gran desasosiego y desamparo. Y son varios los problemas de salud que pueden hacer que tengamos una regla dolorosa. Todo partiendo de que para cada mujer la menstruación es distinta y puede serlo incluso cada mes, según otros factores de salud relacionados. E incluso según su percepción y tolerancia al dolor.

Endometriosis

Tal vez el más conocido es la endometriosis. endometriosis, una tumoración de la mucosa que recubre el interior del útero, que se expande por los órganos que rodean la zona pélvica. Tal y como explica la doctora Isabel Vielsa, ginecóloga y directora médica de Clínicas EVA, esta enfermedad crónica, congénita y benigna, puede dar lugar a un dolor tan intenso y agudo que altere por completo la calidad de vida de quien la padece, más aún si tenemos en cuenta que puede ir acompañada de sangrado abundante. Y no es un problema menos, pues según los informes sanitarios globales, la padece el 10% de las mujeres en todo el mundo, unos 170 millones de mujeres en el planeta y dos millones en nuestro país.

Lee también: ¿Qué hay tras la endometriosis, la enfermedad que padece la cantante Anitta?

mujer en el ginecólogo© Adobe Stock

Pero, como decíamos, hay más enfermedades que pueden producir reglas dolorosas, como son las siguientes, tal y como resume la especialista:

Adenomiosis

La primera de ellas es la llamada adenomiosis, que la doctora define como una “enfermedad hermana” de la endometriosis. De hecho, ambas pueden confundirse por sus síntomas. “Se produce cuando el endometrio, en lugar de salir fuera de la vagina, se infiltra en el miometrio y al deshacerse forma unas lesiones llamadas lagunas o nódulos de adenomiosis”, cuenta. Y añade que su origen es variado y no está del todo claro.

  • Puede aparecer tras una cesárea y/o después de haber sido madre en varias ocasiones.
  • También puede deberse a traumatismos, causados, por ejemplo, en una cirugía.
  • Puede aparecer conjuntamente con la endometriosis y su síntoma principal es un sangrado menstrual mucho más intenso y doloroso.

Lee también: ¿Es normal sangrar entre reglas? Una ginecóloga te lo explica

Enfermedad inflamatoria pélvica

Mientras, el origen de la enfermedad inflamatoria pélvica es, por otro lado, de carácter infeccioso. Según detalla la especialista, las relaciones sexuales sin preservativo pueden dar lugar a un contagio bacteriano (clamidia, gonorrea, y mycoplasma genitalium, entre otros) que afecte a varios de los órganos reproductivos femeninos, sobre todo a los ovarios, las trompas de Falopio y el cuello de la matriz. Así, esta enfermedad, que puede cursar con sangrados irregulares y/o abundantes, produce un dolor intenso en la parte inferior del vientre que puede persistir incluso acabado el periodo de menstruación.

Lee también: ¿Debes preocuparte si tienes dolor pélvico?

Miomas uterinos

También se denominan leiomiomas, y se manifiestan con dolor. De la misma forma que ocurre con la endometriosis, son tumoraciones benignas que raramente pueden desembocar en tumoraciones malignas del útero. Estamos ante una patología muy común. Tanto es así, que puede llegar a afectar al 80% de las mujeres a lo largo de su vida reproductiva. Se pueden asociar al sistema hormonal y al estilo de vida. Y, de nuevo, el dolor es uno de los síntomas de los miomas, sobre todo en la parte baja de la espalda.

Ovarios poliquísticos

Una última dolencia que citan desde EVA son los ovarios poliquísticos, que también se consideran como un factor desencadenante de menstruaciones y también de ovulaciones dolorosas. El Síndrome del Ovario Poliquístico se da cuando el tamaño del ovario es mayor de lo habitual y se tiene un mayor número de folículos. Puede darse en uno o ambos ovarios y cursar con dolor, aunque en este caso la intensidad suele ser menor que en las enfermedades antes mencionadas.