Ser feliz es uno de los deseos que compartimos todos los seres humanos. Estar bien con uno mismo, con nuestra vida, estar satisfechos, sentir bienestar y creer que todo merece la pena es uno de nuestros objetivos. Este sentimiento no solo nos beneficia a nosotros. También impacta en las relaciones con los demás. Pero la felicidad no es algo que te regalan, es algo que hay que esforzarse en conseguir. Hay que trabajarla. Y es que ser feliz no depende solo de lo que nos rodea, sino también de cómo filtramos las cosas que nos pasan. Y no todos somos capaces de ver siempre, o la mayoría de las veces, el vaso medio lleno. ¿Y tú? ¿Te sientes una persona feliz? Puedes responder a las preguntas de este test y, a continuación, seguir los consejos que te ofrece Ángel Luis Guillén, director de Psicopartner para alcanzar un grado más de felicidad.
- Leer más: 11 reglas básicas para ser feliz, según la neurociencia
Test de personalidad para conocer tu nivel de felicidad
En ¡HOLA! tratamos los datos personales solicitados en este cuestionario con la finalidad de elaborar perfiles comerciales basados en la combinación de estos y la navegación del usuario por la web. Puede gestionar sus preferencias sobre el consentimiento de cookies aquí
¿Qué es la felicidad?
La felicidad es un estado mental singular y subjetivo que consiste en acortar la distancia entre las que consideramos nuestras metas y la que sentimos como nuestra realidad. Es decir, equivale a satisfacción personal.
La persona feliz se caracteriza por un estado de tranquilidad y seguridad en sí misma que funciona adecuadamente en sus rutinas diarias, duerme plácidamente y manifiesta buen humor y generosidad.
- Leer más: 18 reglas para activar las cuatro hormonas de la felicidad
¿Depende de lo de fuera o de nosotros mismos?
Lo que llamamos felicidad depende principalmente de nuestra percepción del mundo, ya que las circunstancias no las podemos dominar, pero a cambio si podemos con esfuerzo, pero podemos, dominar y dirigir nuestros pensamientos y reacciones.
Al final, la felicidad depende de cómo manejemos los acontecimientos externos, es decir, de la relación entre lo que percibimos de la realidad y nuestras expectativas. Hay que puntualizar que la realidad existe, pero no para los seres humanos, nosotros somos subjetivos y percibimos los acontecimientos desde nuestra particular psique y nuestro estado mental.
- Leer más: Las 10 reglas del ikigai para encontrar el sentido a tu vida
¿Qué podemos hacer para ser más felices?
Para ser feliz es necesario entender el entorno, tener sentido del humor, trabajar, mimarse un poco y llevar una vida ordenada.
Entender el entorno
Es necesario para ubicarnos. La vida no es fácil para nadie, todos tenemos problemas y cuando antes se acepte con valentía y humor, más cantidad de bienestar y felicidad tendremos.
Es necesario alejarse de posturas egocéntricas, estilo “niño mimado” y de ideas del tipo “yo sólo me merezco lo mejor”. La madurez es comprender las circunstancias, cambiar lo que se pueda cambiar con valor y lo que no se pueda aceptarlo con el mismo valor, y humor.
Sonreír
El humor es fundamental para desdramatizar, para relativizar. Es un gran mecanismo despresurizador.
Trabajar de manera remunerada o no
El sentimiento de utilidad es vital para una vida psíquica equilibrada.
Mimarse un poco también es importante
Buscar un momento al día de relax y placer, pequeños premios y detalles como una rica comida, un rato de lectura o de soledad y silencio.
Por otra parte, los buenos hábitos, comer bien y sano, dormir al menos 7 horas, hacer deporte… Son importantes para obtener confort psicológico.
- Leer más: Las 10 frases más célebres de los filósofos estoicos para ser más feliz