Skip to main contentSkip to footer
adobe chica observa una© Adobe Stock

¿Qué puede haber detrás de las manchas en las uñas o en los ojos?

Aunque no es frecuente, pueden aparecer tumores en estas zonas del cuerpo, por lo que si detectas una alteración, ve al médico


Actualizado 22 de mayo de 2023 - 21:01 CEST

El cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso, en lugares tan insospechados como las uñas o los ojos. Por ello, los expertos recuerdan que cuando observemos una mancha, bulto o deformidad, lo mejor que podemos hacer es consultar con el médico. Eso sí, sin alarmarnos, ya que los tumores que aparecen en estas zonas son muy raros. El Dr. Víctor Moreno García, especialista en Oncología Médica en el Centro Start Madrid FJD y miembro de Top Doctors nos da todas las claves de este tipo de tumores, cuál es su aspecto y su tratamiento.

- Leer más: Los avances más importantes en cáncer

¿Pueden aparecer tumores en la uña?

Las uñas están compuestas por queratina y carecen como tal de células, por lo que no se pueden producir tumores directamente. Lo que sí se producen son tumores en los tejidos que rodean las uñas (“periungueales”) o en la base donde se forman (matriz). En ambas zonas pueden aparecer tumores benignos. Los tumores malignos, también pueden aparecer en la región periungueal, principalmente tumores de piel (carcinomas epidermoides) o en la zona de la matriz también pueden aparecer melanomas, aunque son extremadamente raros.

- Leer más: Un prometedor tratamiento para el cáncer: protonterapia

¿De qué tipo?

Los tumores que aparecen en la zona ungueal son en realidad tumores de piel que pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo. Cuando se dan en la uña suelen aparecer en la zona de la matriz. Los tumores benignos pueden ser fibromas, que derivan del tejido conectivo de la matriz, onicomatrixomas, que también derivan del tejido conectivo o aún más raros tumores glómicos compuestos por un tipo de células musculares. Los tumores malignos como hemos comentado antes suelen ser carcinomas epidermoides que derivan de las propias células cutáneas o melanomas que derivan de los melanocitos y dan la coloración a la piel.

¿Qué aspecto tienen?

En función del tipo de tumor pueden tener un aspecto u otro. Los tumores benignos que se originan en la matriz de la uña pueden dar desde una deformidad a la uña, cambios de coloración, hemorragias, cavitación, etc. Los tumores malignos como el carcinoma epidermoide también pueden afectar al crecimiento de la uña produciendo zonas donde no crece la uña, deformidad o directamente una masa. Los melanomas pueden aparecer debajo de la uña como zonas oscurecidas o si aparecen en la matriz, causar una línea negra en la uña.

- Leer más: Síntomas del cáncer de pulmón que padece Nacho Palau

¿Son graves?

Generalmente, son tumores que se pueden extirpar sin comprometer la vida del paciente. Los tumores malignos pueden ser más problemáticos, principalmente porque pueden tardar en ser diagnosticados, dada la baja sospecha. En el caso de los carcinomas epidermoides raramente metastatizan, por lo que también son curables con cirugía. Los melanomas, sin embargo, sí pueden dar lugar a metástasis y ser extremadamente graves, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental.

- Leer más: Biopsia líquida para diagnosticar el cáncer

¿Y en el ojo?

En el ojo también pueden aparecer tumores malignos. Aquí tendríamos que diferenciar si hablamos de niños o adultos. En niños menores de un año, aparece un tumor denominado retinoblastoma, que se manifiesta como leucocoria (el fondo de ojo aparece blanco). En adultos, los tumores oculares son también melanomas, que aparecen en la retina o en el iris de forma general. En algunas ocasiones, otros tumores malignos de otros órganos del cuerpo pueden dar lugar a metástasis oculares, pero son extremadamente raras.

¿Cómo se tratan este tipo de afecciones?

Los tumores malignos oculares primarios se suelen tratar con radioterapia siempre y cuando no sean demasiado avanzados, en cuyo caso requerirían cirugía (enucleación del ojo). En el caso de que hayan dado metástasis se tratan con quimioterapia o inmunoterapia.

- Leer más: Inmunoterapia contra el cáncer: un tratamiento revolucionario en cáncer