No sabemos qué come habitualmente Letizia Ortiz, pero sospechamos que su dieta es uno de los secretos para que luzca esta piel tan tersa, radiante y sin arrugas. De hecho, se comenta que sigue una combinación de la dieta mediterránea y la de Perricone.
Así lo sostiene Felipe Martín, farmacéutico de Galileo 61, en Madrid: "Una de las características del rostro de la reina es la firmeza de su piel. Aunque puede que se someta a tratamientos más invasivos, seguramente el DMAE propio de esta dieta (presente en el salmón, la sardina, etc.), sirva de apoyo para esa piel tersa y sin arrugas". Se refiere, efectivamente, a la dieta de los 28 días del Dr. Perricone, "una dieta que aporta mucha luminosidad a la piel por ser muy rica en ingredientes como la clorofila".
¿En qué se basa la dieta de los 28 días?
Consiste en un plan alimenticio de casi un mes basado en la medicina antiaging y destinado a ejercer un efecto antiinflamatorio en la piel. El objetivo es evitar todo aquello que hace que la piel envejezca, que pierda luminosidad, decaiga y aparezcan arrugas y finas líneas, mostrando también un tono cetrino por causas, por ejemplo, como la ingesta excesiva de azúcar. "No es una dieta para seguir de forma continuada, pero es perfecta para hacer un reseteo de la piel y para acostumbrarnos a comer mejor. No obstante, se puede repetir de dos a cuatro veces al año, allá cuando veamos que necesitamos un chute de juventud", explica Raquel González, directora de educación y cosmetóloga de Perricone MD en España.
Contiene unos alimentos básicos, que a continuación enumeraremos, pero no son los únicos, ya que en esta dieta no pueden faltar las proteínas de alta calidad, como el huevo, el pollo de corral, el tofu, pavo, quinoa, almendras o kefir. Tampoco los hidratos de carbono de bajo nivel glicémico, como verduras, principalmente de hoja verde, frutos rojos. Las grasas buenas también son fundamentales: aceite de lino, semillas de chía, sardinas, atún, pistachos, aceite de onagra.
Veamos pues cuáles son los 10 imprescindibles de esta dieta:
- Cómo envejecer mejor y cómo la medicina antiaging te ayuda
Salmón salvaje
Delicioso y súper nutritivo. Además, uno de los alimentos que tienes que incorporar en tu lista de la compra si quieres seguir la dieta antiaging del Dr. Perricone, el médico que ha ayudado a muchas celebridades, y se dice que también a Letizia Ortiz, a conservarse sanas y bellas. tiene un alto contenido en DMAE, axantina y ácidos grasos esenciales (más del 5% de su contenido son grasas ‘buenas’). Su alta proporción de Omega-3 aumenta en los no criados en piscifactorías: los salmones criados en libertad se alimentan de plancton, micro-organismos en los que abundan este tipo de grasas.
Verduras verdes
Además de sentar muy bien, le sientan bien a tu piel. No pueden faltar en tu nevera verduras como las espinacas, el brócoli, los espárragos, que además de contener vitaminas como la C o minerales como el calcio y el magnesio, son ricas en antioxidantes, aportan agua, con lo que hidratan la piel. El Dr. Perricone aconseja optar por alimentos frescos o congelados al natural.
Frutos rojos
Son potentes antioxidantes con bajo contenido glicémico son claves para conseguir un rostro más joven y lleno de vitalidad. Además, ayudan a reducir la grasa corporal acumulada, que normalmente se ‘fija’ a través de alimentos con un índice glicémico superior a 50.
Aceite de oliva
Es el ingrediente principal de la dieta mediterránea y uno de los imprescindibles si quieres que tu piel luzca tan cuidada como la de la Reina Letizia. Y ¿por qué es tan bueno? El 75 % de su contenido es el ácido oleico, una grasa monoinstaturada, es decir, una grasa buena, que hace que disminuya la oxidación del LDL, es decir, el colesterol malo. También es rico en polifenoles como el hidroxitirosol (un protector antioxidante que solo se encuentra en altas concentraciones en esta clase de aceite de oliva). Perricone recomienda aceites de oliva virgen extra de primer prensado, porque conservan toda su riqueza.
Cacao puro
¡Una gran noticia! El cacao puro está dentro de la lista de alimentos que puedes consumir para una piel tan radiante como la de Letizia Ortiz. Eso sí, en pequeñas dosis y sin leche. Tiene que ser lo más puro posible para que te aporte todos los antioxidantes que favorecen el cuidado de la epidermis. Además, este alimento, gracias a su alto contenido en magnesio, regula los niveles de azúcar, ayuda a ‘fijar’ el calcio, controla la flora intestinal y protege el sistema cardiovascular.
Agua mineral
Es fundamental una buena hidratación. Si nos deshidratamos, el organismo no elimina toxinas, y aumenta la inflamación. Todo ello se refleja en la piel. Según el Dr. Perricone, es mejor consumir agua mineral que la del grifo, puesto que esta última puede contener residuos perjudiciales.
Copos de avena
Convencidas de que la Reina Letizia incorpora este alimento en sus desayunos. Al menos, es uno de los recomendados por Perricone. Y es que es rica en fibras, grasas monoinsaturadas y proteínas, ayuda a controlar el colesterol y la presión arterial, además de mejorar el sistema digestivo, regular el azúcar en sangre y proteger el organismo contra el cáncer.
- Avena, semillas de chía y otros 'descubrimientos' para una dieta sana
Lácteos sin sal, orgánicos y sin edulcorantes
El famoso Dr. Perricone recomienda en su dieta decantarse por alimentos ecológicos. Sobre todo, en el caso de los lácteos, ingredientes que forman parte de su dieta antiaging. El experto en medicina antienvejecimiento recomienda que estén exentos de BGH (hormona del crecimiento). También aconseja decantarse por alimentos como el yogur sin azúcar ni edulcorantes o el kéfir. Ambos contienen importantes bacterias para la salud intestinal y mejoran la digestión. Ciertos quesos también están permitidos: se recomiendan los sólidos, como el feta, evitando los triple grasos y los muy salados.
Té verde
Otro de los top ten en una dieta antiaging que te permita lucir tu mejor cara es el té verde. Es, de hecho, uno de los alimentos clave en la dieta del Dr. Perricone, ya que sus propiedades están avaladas por la ciencia. Contiene polifenoles de catechin, (antioxidantes que estimulan el metabolismo y frenan el envejecimiento), además, también también contribuye a impedir la absorción de las grasas perjudiciales, reduciéndola en un 30%, mientras que el aminoácido theonina mejora el estado de ánimo.
- El té verde, un potente antioxidante que te ayuda a adelgazar
Plantas aromáticas y especias
Antes de tirar de la sal o de salsas de las que desconoces los ingredientes, opta por plantas aromáticas y especias. Para el Dr. Perricone, son muy importantes en una dieta saludable. Dan sabor a las comidas, pero además tienen propiedades beneficiosas. Es el caso de la cúrcuma, que es antiinflamatoria y neuroprotectora. Otra de las sugerencias de este especialista es la salsa de tabasco. Contiene capsaicina, un poderoso antioxidante