Nuestra alimentación puede influir en nuestra memoria. Es un hecho. Lo que comemos es, de hecho, un factor clave para cuidar la salud y el buen estado de nuestra memoria. “Sin duda. La alimentación es un factor vital del que depende, en gran medida, gozar de una buena salud y de que nuestra memoria permanezca más tiempo en buen estado. Un estudio reciente sobre el riesgo genético de sufrir demencia elaborado por la Universidad de Mississippi y Texas, revela que las personas que mejoran sus hábitos de vida pueden reducir las probabilidades de sufrir Alzhéimer: acciones como, por ejemplo, mantener una alimentación saludable, practicar deporte, controlar el colesterol y la presión sanguínea o reducir el azúcar en sangre favorecerán nuestra salud cerebral”, nos cuenta Miren Aierbe, asesora culinaria y nutricional de Florette, quien también hace mención a una encuesta realizada por dicha firma, dentro de la campaña Comer Bien Para Ser Feliz, que llegaba a la conclusión de que el 30% de los españoles asegura notar una mejoría en su memoria al llevar una alimentación rica en verduras y frutas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: Los 8 mejores alimentos para tu cerebro, memoria o la concentración
Alimentos que nos vienen bien
La experta apunta que existen alimentos que nos ayudan a cuidar de nuestra memoria y no son pocos. Y un papel muy destacado lo tienen las verduras.
- “Para que ésta no se deteriore, es básico incluir en nuestra dieta alimentos que ayuden a mejorar la concentración. Es el caso de los vegetales de hoja verde, como las espinacas o los canónigos. Estos están relacionados con la producción de GABA, un aminoácido que se produce de manera natural en nuestro cerebro y que actúa positivamente en su funcionamiento, sobre todo para reducir las situaciones de estrés y para facilitar la comunicación entre las células cerebrales”, nos cuenta.
-Igualmente, añade a la lista la lechuga, las espinacas, los espárragos, aguacates, nueces, cacahuetes y un amplio etcétera contienen un alto porcentaje de vitamina E, cuyos efectos beneficiosos radican en su potente efecto antioxidante. Por ello, no nos debemos olvidar de incluir este tipo de alimentos en nuestro día a día.
-Por su parte, el brócoli posee un alto contenido en GABA, vitamina C y flavonoides. “Estos últimos ayudan a mejorar el rendimiento cognitivo y estarían asociados a la disminución del riesgo de demencia y pérdida de memoria y dificultad para concentrarse, completar actividades, comprender, recordar, seguir instrucciones o solucionar problemas. Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard determina que la ingesta diaria de flavonoides naturales reduce en un 19% el riesgo de padecer enfermedades cerebrales. Además de mejorar el rendimiento cognitivo, los flavonoides son potentes antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrales”, nos cuenta.
Lee también: Verduras que nunca deberías comer crudas, y otras que pierden sus propiedades cuando las cocinas
Fuente de nutrientes
Nos planteamos si esto se debe a su aporte de determinados nutrientes, como vitaminas o minerales, aliados de nuestro cerebro. “Sí, podría ser así. Como hemos visto todas estas vitaminas, minerales etc., integrados en los vegetales son beneficiosos para nuestro cerebro. Cada uno tiene sus propias propiedades y, por este motivo, es importante llevar una alimentación variada en la que incluyamos diferentes variedades vegetales, para aprovechar al máximo todos los beneficios que nos aportan”, detalla.
Lee también: ¿Has decidido seguir una dieta vegetal? Estos son sus beneficios
Las frutas y verduras más recomendables
- Canónigos y espinacas. “Estos alimentos contienen hierro vegetal, del cual no podemos prescindir. Un déficit de hierro reduce nuestra energía y provoca que nos sintamos más cansados y con menos fuerza. Esto repercute en la capacidad de concentración, de atención y en la memoria”, comenta.
- Rúcula, kiwi y frutos rojos. “Una buena parte de las frutas y vegetales tienen un alto contenido de Vitamina C, la cual es vital para la absorción del hierro que a su vez favorece a nuestra memoria”, nos dice.
- Brócoli. “Como hemos venido anunciando, este vegetal de forma arbórea contribuiría a ayudar a mejorar la concentración, así como el rendimiento cognitivo”, apunta.
Lee también: ¿Sabías que la memoria pierde hasta un 40% de lo aprendido después de pasados 15 minutos?
Un menú saludable bueno para tu memoria
Le preguntamos a la experta si puede darnos la idea de un menú diario saludable y perfecto para reforzar nuestra memoria.
El menú puede comenzar por una ensalada de canónigos y champiñones como entrante. Es un plato que aporta una gran cantidad de vitaminas y para su elaboración necesitamos 1 bolsa de canónigos, 200 gr de champiñones portobello, 150 de ajos frescos, aceite de oliva virgen extra, 3 tomates rama, sal, vinagre de vino blanco, un puñado de almendras trituradas y cebollino. La preparación es la siguiente:
El plato principal podría consistir en unos fideos salteados con verduras y ternera gracias al conjunto de verduras al micro de brócoli, coliflor y zanahoria. Los beneficios que obtenemos con este plato y su alto contenido en brócoli es una amplia fuente de vitaminas C, B1, B2, B3 y B6. El resto de las verduras de la receta nos aporta la cantidad necesaria de nutrientes. Necesitaremos 400 gr de fideos de trigo, 1 cebolla, 150 gr de setas shiitake, aceite de oliva, 100 ml de salsa de soja, 2 cucharadas de miel, una cucharada de vinagre de vino blanco y pimentón picante. La preparación es muy sencilla:
De postre podemos tomar un delicioso batido de rúcula y coco, refrescante y perfecto para los días de calor que aún quedan por llegar, y muy bueno para nuestra memoria, gracias a su alto contenido en vitaminas A y C que hallamos en todos sus ingredientes y que favorecen la absorción de hierro, así como la presencia de magnesio y potasio, que intervienen en las distintas funciones del sistema nervioso. Para su elaboración necesitaremos además un mango, un plátano maduro, el jugo de medio limón, 150 ml de leche de coco y semillas de chía.