El yoga es uno de los mejores métodos para dormir mejor. De hecho, los expertos aseguran que puede ayudar a conciliar el sueño y vencer el insomnio.
Así lo asegura un estudio realizado en la Universidad de Harvard. El trabajo, denominado 'Una introducción al yoga' sostiene que la práctica de esta disciplina antes de acostarse mejora la calidad del sueño en un 11%. De hecho, los maestros yoguis duermen unos 30 minutos más de promedio y se despiertan menos por la noche. Además, concilian el sueño 10 minutos más rápido y se despiertan más descansados al día siguiente.
Esto es debido a que reduce el estrés, la ansiedad y la excitación, principales causas de la falta de sueño. “El yoga ofrece la combinación perfecta de equilibrio entre mente y cuerpo, y permite distanciarnos de la vorágine diaria”, afirman fuentes de Deusto Salud, centro de formación continua a distancia que ofrece formación especializada en Yoga.
Visto así, ¿no merece la pena intentarlo antes de recurrir a otros tratamientos, como las pastillas para dormir? ¿Por dónde empezar si nunca has practicado yoga?
- Yoga nidra: la práctica de relajación que te ayudará a dormir
¿Por qué hacer yoga antes de dormir es una ayuda contra el insomnio?
Practicar un poco de Yoga para dormir y respirar de forma relajada diez minutos antes de acostarte te ayudará a conciliar el sueño. Tu cuerpo se relajará y liberarás tensiones.
El sistema nervioso autónomo está formado por una parte simpática, que se encarga de movilizar el organismo, y otra parte parasimpática, que nos permite volver a un estado de relajación y funciona cuando estamos en reposo. Mediante el yoga conseguirás que ambas partes funcionen correctamente. Esta es una de las razones por las que el yoga ayuda a dormir.
Posturas de yoga para dormir
Hay muchas posturas de yoga que pueden ayudarte a relajarte. Pero esta vez te proponemos una secuencia de 18 ejercicios. Nos la traen Mariko y Tomoya, creadores del principal canal de yoga de Japón, B-life. Aseguran que gracias al yoga para dormir, puedes alcanzar fácilmente el bienestar físico y mental que deseas con solo unos pocos minutos al día.
Esta secuencia se denomina 'Veneración a la luna' y la componen de muchas asanas que seguro que has practicado, si ya has tenido contacto con el yoga, o que te resultarán fáciles de hacer si nunca lo has intentado.
Además, Mariko y Tomoya, en su libro 'Yoga para dormir' (Ed. Kitsune Books), también te explican cómo hacer un escaneo corporal, una sencilla práctica de meditación en la que observas tu cuerpo, o te ofrecen consejos dietéticos para que lo que comes no interfiera en tu descanso nocturno.
- Yoga restaurativo: Descubre el también llamado 'yoga del descanso'
Postura de la veneración a la luna 1
Ponte de pie con las piernas juntas. Relaja los hombros y junta las manos a la altura del pecho. Endereza la espalda y respira lentamente.
Postura de la veneración a la luna 2
Al inspirar, con las manos juntas, como si estuvieras rezando estira, estira los brazos hacia arriba. La mirada al frente y la espalda recta.
Postura de la veneración a la luna 3
Al exhalar, inclina lentamente el cuerpo hacia la derecha. Nota cómo el costado izquierdo se estira placenteramente.
Postura de la veneración a la luna 4
Regresa al centro e inclínate lentamente hacia el otro lado. La zona de las costillas se estira y profundizamos la respiración.
Postura de la veneración a la luna 5
Con ambas rodillas hacia afuera, dobla los codos y las rodillas. Baja el coxis y abre la cadera.
- 8 posturas de yoga que puedes hacer en una silla en la oficina
Postura de la veneración a la luna 6
Con las dos piernas mirando hacia la izquierda, coloca la mano izquierda en el pie y estira la mano derecha hacia arriba. El cuerpo forma un triángulo.
Postura de la veneración a la luna 7
Coloca la mano derecha debajo del pie izquierdo y acerca el tronco a la pierna. Levanta los glúteos sin levantar la pierna del otro pie.
Postura de la veneración a la luna 8
Baja la rodilla, endereza el tronco, inspira y levanta las manos. Ambos pies están alineados en la misma dirección.
Postura de la veneración a la luna 9
Los dedos del pie derecho miran hacia arriba. Endereza la espalda. Con el codo derecho, empuja la rodilla y las manos en el centro del pecho.
Postura de la veneración a la luna 10
Mueve la pierna y col´cate en la posición de la rana. Empuja las rodillas con ambos codos.
- 4 posturas de yoga para aliviar la ansiedad en pocos minutos
Postura de la veneración a la luna 11
Esta vez, estira la pierna izquierda hacia el lado con los dedos de los pies mirando hacia arriba. Con el codo izquierdo, empuja la rodilla y mantén las manos en el centro del pecho.
Postura de la veneración a la luna 12
Coloca la rodilla izquierda hacia atrás, levanta la parte superior del cuerpo y baja el coxis. Inspira y levanta las manos.
Postura de la veneración a la luna 13
Coloca la mano izquierda debajo del pie derecho. Exhala y acera el tronco a la pierna. El otro pie quedará ligeramente orientado hacia dentro.
Postura de la veneración a la luna 14
Con los dedos mirando hacia la derecha, aleja el cuerpo de la pierna. Levanta la mano izquierda por encima de la cabeza y abre el pecho.
- Ejercicios de mindfulness para combatir el estrés en cinco minutos
Postura de la veneración a la luna 15
Igual que en el paso 5, con ambas rodillas hacia afuera, dobla los codos y las rodillas hacia afuera., dobla los codos y las rodillas. Ambos pies miran hacia fuera.
- Asanas de yoga para corregir malas posturas si teletrabajas
Postura de la veneración a la luna 16
Con las piernas cerradas como en el paso 4, estira las manos juntas hacia arriba y al inspirar, inclina la parte superior del cuerpo hacia la izquierda
Postura de la veneración a la luna 17
Ambas manos regresan al centro. Luego, como en el paso tres, inclina lentamente el cuerpo hacia la izquierda. Nota cómo el costado derecho se estira y la rspiración es más profunda.
- Vientre plano y buena digestión con estas 5 posturas de yoga
Postura de la veneración a la luna 18
Después de inclinarte hacia ambos lados, como en el paso dos, inspira y estira los brazos hacia arriba. Luego, colócalos a la altura del pecho, como si estuvieras rezando.
Puedes repetir la secuencia una o dos veces más hasta que notes que poco a poco te vence el sueño. Recuerda, si dedicas diez minutos a practicar esta secuencia u otras posturas de yoga que te sugieren los autores del libro 'Yoga para dormir' (Ed. Kitsune Books) pronto vencerás el insomnio.