Skip to main contentSkip to footer
adobe amigas hablando© Adobe Stock

¿Te dejas llevar por las opiniones de los demás? Este test te lo dirá

Ser una persona demasiado influenciable no te dejará ser libre. Responde a este test para averiguarlo y entrena tu mente para atreverte a defender tus valores y opiniones


Actualizado 9 de agosto de 2022 - 1:16 CEST

A todos los importa lo que dicen los demás. Pero hay personas a las que les afecta demasiado. Y viven constantemente pensando en lo que los demás opinan. Es posible entonces que se dejen influenciar y que dejen sus propias decisiones de lado para acabar tomando los caminos de los otros. ¿Te pasa a ti? Prueba a responder estas preguntas del test para averiguarlo. Además, Laura Valenzuela de Mundopsicologos.com te explicará por qué hay personas tan susceptibles al juicio ajeno.

- Leer también: Test de personalidad: ¿tienes madera de líder?

En ¡HOLA! tratamos los datos personales solicitados en este cuestionario con la finalidad de elaborar perfiles comerciales basados en la combinación de estos y la navegación del usuario por la web. Puede gestionar sus preferencias sobre el consentimiento de cookies aquí


¿Es normal que las personas se dejen influenciar por los demás?

Las personas somos animales sociales, tenemos el instinto natural de relacionarnos con los demás. Formar parte de un grupo es algo que nos hace sentir bien, y tiene varios poderes, entre ellos sentirnos acompañados en nuestras decisiones, y en muchas ocasiones estas decisiones están influenciadas por la opinión del grupo al que pertenecemos.

La psicología social estudia, entre otras cosas, la influencia que tiene el grupo sobre nuestras decisiones, y gracias a diferentes estudios, ha concluido que en muchas ocasiones tomamos decisiones impulsados por las opiniones de los demás, aunque nosotros racionalmente no elegiríamos esa opción. Esto se debe a diferentes factores como por ejemplo, el miedo a decepcionar, la necesidad de aprobación, el miedo a equivocarnos… Es por ello que en muchas ocasiones la pertinencia a un grupo tiene tanta influencia en nosotros que puede anular parte de nuestro juicio de forma inconsciente.

- Leer también: Test de personalidad: ¿eres una persona testaruda y no lo sabes?

¿Cuál es el límite entre lo normal y lo que ya se puede considerar preocupante?

Como hemos visto anteriormente, se considera “normal” que las personas de nuestro alrededor tengan una influencia en nosotros y en nuestra toma de decisiones. Esta influencia de la que hablábamos es inconsciente y está muy relacionada con la forma en la que nos relacionamos con los demás. Pero esto no quiere decir, que la influencia que los demás ejercen sobre nosotros sea siempre sana.

Cuando una persona está anteponiendo las opiniones del resto a las suyas, cuando una persona aparta sus valores por la opinión de los demás y toma decisiones en contra de sus pensamientos, sentimientos, entendemos que esa influencia no es normal y no está siendo sana para la persona y, por lo tanto, se considera un problema.

- Leer también: Test de personalidad: averigua si sufres dependencia emocional

¿Qué características definen a las personas que se dejan influenciar demasiado?

En general, las personas que se dejan influenciar demasiado por los demás son personas que tienen una baja autoestima. Las personas que se dejan influenciar demasiado por los demás son personas que tienen una dificultad para poner límites en sus relaciones, necesitan de forma excesiva la aprobación de los demás, y por lo tanto, son capaces de hacer cualquier cosa para conseguir esa aprobación.

Por otro lado, son personas que tienen una consideración negativa sobre ellas mismas o un sentimiento de inferioridad, por este motivo consideran que la opinión de los demás es mucho más importante que la suya propia. Todo ello hace que se dejen llevar por el grupo y su opinión, pensamientos y sentimientos queden en un segundo plano.

- Leer también: Test de personalidad: ¿sabes comunicarte?

Cómo valorarse y no dejarse influenciar demasiado

Como vemos, dejarse influenciar por los demás sin dejar de lado nuestros valores, no es algo malo. El problema aparece cuando no pensamos por nosotros mismos. Te dejamos algunos consejos para evitarlo:

  • Muestra curiosidad, lee, estudia, viaja... eso te ayudará a tener tus propios principios, valores y opiniones
  • Entrena tu mente para preguntarte por todo, sin dar nada por sentado
  • Tómate unos instantes antes de actuar y responder
  • Practica el 'no galante', es decir, saber negarse a algo sin ofender
  • Cultiva tu autoestima y si notas que la tienes baja, busca ayuda profesional