La naturaleza nos proporciona numerosas plantas que pueden ser incluidas en nuestra alimentación y, además, son sostenibles. Es el caso de la salicornia, un vegetal que crece a lo largo de las costas de Asia, Europa y América del Norte. ¡Incluso en el desierto!
También se le conoce como espárrago de mar. Pertenece a la familia de las halófitas, plantas que tienen la capacidad de tolerar ambientes de agua salada. Y es precisamente esta característica la que la convierte en un alimento sostenible, además de nutritivo y con numerosas propiedades para la salud.
De hecho, es una planta medicinal con una larga tradición. En el siglo XVII, los marineros consumían salicornia porque creían que podía estimular su sistema inmunológico. También se utilizó en la medicina tradicional coreana para mejorar la digestión y tratar la diabetes. ¿Por qué se le atribuyen estos beneficios?
- Leer más: Albahaca, perejil... Las plantas medicinales que tienen más vitaminas
Propiedades nutricionales
La salicornia es una planta de textura crujiente y es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados (buenos para el corazón y la salud en general), vitaminas A, B1, B15, y minerales como el calcio, magnesio, sodio, potasio, y yodo. Gracias a su riqueza mineral, sobre todo, a los tres últimos nutrientes citados, esta planta hidrata y contribuye al equilibrio electrolítico.
Asimismo, la gran cantidad de agua presente en esta planta tiene un efecto diurético y depurativo. Además, este 'espárrago de mar' también contiene una buena cantidad de fibra que ayuda a la regularidad del tránsito intestinal. Por otro lado, se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, hepatoprotectoras y osteoprotectoras, según un trabajo publicado en la Revista Iberoamericana de Ciencias.
La salicornia es un ingrediente que cada vez se usa más en cosmética por su alta capacidad hidratante. Su uso tópico también tiene una finalidad terapéutica. Por ejemplo, para reducir el picor, señala un estudio realizado por la Universidad de Aalborg, en Dinamarca.
- Leer más: Propiedades del jengibre y otras plantas medicinales
Aprovéchala en la cocina
Por su sabor salado y crujiente, esta planta silvestre se utiliza como ensalada verde, incluso en algunas culturas, se considera una delicatessen. Solo se recomiendan las partes verdes y tiernas, ya que el color rojizo es demasiado alto en salinidad y sílice. En algunas comunidades, los brotes se transforman en bebidas fermentadas o vinagre.
Dado que la salicornia está considerada una verdura, admite otras preparaciones culinarias. Por ejemplo, se puede comer al vapor, como guarnición en pescados y mariscos, ya que potencia el sabor de estos alimentos, o frita. De sus semillas también se extrae un aceite de alta calidad.
Debido a que es una planta silvestre, es conveniente escaldarla en agua sin sal unos minutos antes de prepararla en crudo. También hay que tener en cuenta que debido a su alta salinidad no hay que añadir más sal a las recetas ni abusar de ella.
- Leer más: Remedios caseros y plantas medicinales para la cistitis
Una planta sostenible
En el contexto de incertidumbre alimentaria que estamos viviendo, existen diversos grupos de investigación que estudian su cultivo extensivo, no solo para su uso en cocina, sino también como materia prima para la elaboración de piensos para animales. Para estos investigadores, el alto contenido en sal no sería un problema, puesto que sus semillas contienen menos sodio y, en cualquier caso, se podrían aplicar procesos para la extracción de este mineral.
Por último, el uso de la salicornia no solo se limita a la cocina o cosmética. También se está investigando para la producción de biodiesel y biomasa y se utilizó para elaborar jabón.
- Leer más: Cómo utilizar las plantas medicinales y aprovechar todos sus beneficios