Skip to main contentSkip to footer
istock medusa© iStock

Así puedes escapar de las medusas este verano

Los expertos prevén una presencia mayor en nuestras playas, por ello hay que prevenir su picadura, ya que en algunos casos puede causar un shock anafiláctico. Hay apps que te dicen dónde están y lociones para repeler la picadura


Actualizado 1 de agosto de 2022 - 20:14 CEST

Pese a ser unos animales marinos de una gran belleza, incluso, se cultivan como mascotas, hay que evitar en la medida de lo posible, cruzarnos con ellas y su picadura. No siempre es fácil. Y menos este verano. Según el biólogo del Aula del Mar, Jesús Bellido, “se dan las condiciones idóneas para que su presencia sea más abundante de lo normal en alta mar". Por lo tanto, en función de los vientos y las corrientes, es probable que se desplacen los bancos hasta la costa, en especial, la mediterránea.

La picadura puede causar alergia

Las picaduras de medusas suelen ser un hecho más que recurrente durante las vacaciones para muchos bañistas. Aunque en la mayoría de los casos se produce una reacción cutánea aguda con dolor, se han documentado diferentes reacciones alérgicas debido al envenenamiento que se produce tras la inyección de toxinas a través de unas células urticantes (cnidocistos) presentes en los tentáculos de estos animales.

“Las picaduras de las distintas especies de medusa pueden derivar en un cuadro tóxico irritativo debido a la capacidad urticante del veneno de sus tentáculos. Sin embargo, también pueden ocasionar verdaderas reacciones alérgicas. Así se ha documentado con la picadura de algunas especies especialmente agresivas”, señala la doctora Mar Fernández Nieto, médico adjunto del servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

De hecho, la experta explica que el término anafilaxis (sin protección) fue descrito y acuñado por los científicos franceses Charles Richet y Paul Portier a raíz de sus investigaciones con veneno de medusas, en concreto de Carabela portuguesa, en 1901.

Y es que, aunque en la mayoría de los casos la reacción solo sea dolorosa, cuando se produce una respuesta alérgica se puede producir, incluso, la muerte.

- Leer también: Los mejores repelentes de mosquitos para evitar picaduras

Diferentes familias de medusas

Existen centenares de especies de medusas, distribuidas básicamente en tres familias, por orden de abundancia: Scyphozoa, Cubozoa y Siphonophora (a esta última pertenece la Carabela portuguesa) cuya picadura puede provocar lesiones graves y, en algunos casos, hasta la muerte.

En España, la variante de medusa más común es la Pelagia Noctiluca, reconocida por su forma de campana y una de las especies más presentes en todo el mundo. Este tipo suele habitar en aguas cálidas y templadas, como puede ser el mar Mediterráneo, siendo una de las medusas más abundantes y venenosas. Cuando pica a los humanos solo produce una reacción cutánea local.

- Leer también: ¿Qué hacer si tienes alergia a las picaduras de insectos?

chica con neopreno© iStock


Cómo evitar la picadura de una medusa

En primer lugar, evitando, en la medida de lo posible, nadar entre ellas. Para ello, es muy útil descargarse la app Medusapp, que permite que cualquier persona advierta de su avistamiento y ofrecer un mapa de los lugares donde se detecta su presencia. También ofrece información sobre la peligrosidad y cómo actuar en caso de picadura.

Otra forma de eludir su picadura es utilizando fotoprotectores solares con activos contra las medusas. Estos liberan unos polisacáridos que confunden a la medusa y hacen que esta identifique que está tocando a otra medusa, con lo que las células urticantes no se activan”, explica Diana Otero, de Safe Sea.

También podemos utilizar trajes de neopreno que cubran la mayor parte del cuerpo y escarpines.

- Leer también: Qué hacer si a tu hijo le pica una medusa

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.