Skip to main contentSkip to footer
mujer ejercicio cama 1t

Sí, la cama puede ser también una buena opción para hacer ejercicio

Empezar la mañana con energía es posible


28 de julio de 2022 - 16:59 CEST
estiramiento cama 3a© Adobe Stock

Suena el despertador y comienzas con tu rutina diaria casi sin pensarlo. ¿Está el ejercicio incluido en ella? Lo más seguro es que no sea así. Y es que nos puede parecer una quimera, pero aunque no lo parezca, por el ritmo desenfrenado de nuestros trabajos o por las exigencias de nuestra rutina, es posible empezar el día con buena energía desde primera hora del día. Bastan 10 minutos de ejercicios para comenzar el día con una actitud positiva y llenándonos de energía.

Así lo piensa y lo transmite la entrenadora personal Paula Butragueño, más conocida por su actividad detrás de la cuenta de Instagram @pau_inspirafit, que ha creado el método Bed up! junto con Barceló Marbella. Una rutina que consiste en la práctica de ejercicios de bajo impacto para trabajar el cuerpo a través de movimientos suaves que se pueden hacer tranquilamente en la cama. La idea es ir activando cada articulación lentamente, con movimientos suaves como estiramientos de espalda, abdomen o piernas sobre el colchón, y que permiten mover el cuerpo al ritmo que necesites según el día.

 

Lee también: Ejercicios que puedes hacer incluso en la cama

bed up 4a© Cortesía de Barceló Marbella

Ejercicio sin presiones

Hay que conseguir disfrutar del movimiento fluyendo sin presiones, sin depender de horarios o clases de gimnasio. Una tendencia que relaciona el cuidado personal con la mente y el cuerpo, mejorando la salud y reduciendo tanto el estrés mental como las tensiones físicas. “El método Bed Up! nos enseña a disfrutar de nuestro cuerpo, a prepararnos para el día, y, sobre todo, darnos lo que necesitamos desde el primer momento del día. Escuchar a nuestro cuerpo y nuestra mente es esencial. Con este programa es más fácil que nunca hacer ejercicio. Desde la cama, un lugar donde todos nos sentimos cómodos, y desde el que descubrir nuestro potencial para ir convirtiendo poco a poco la actividad física y el cuidado mental en un hábito diario”, afirma Paula Butragueño.

 

Lee también: ¿Qué ejercicio debes hacer para acabar con el estrés y la ansiedad?

estiramiento cama© Adobe Stock

Empezar la mañana con ejercicio

Le planteamos a la experta las razones que nos puede dar para animarnos a hacer ejercicio nada más despertar. “Siempre es una excelente idea. De hecho, la mejor manera de empezar el día es siempre dedicándole un rato al cuidado del cuerpo y la mente. Es como preparar la mesa de trabajo”, nos comenta. ¿Puede darnos ese extra de energía que a veces echamos de menos? “Muchas veces no nos damos tiempo a que el cuerpo y la mente necesitan despertar. Si nos levantamos y lo primero que hacemos es coger el teléfono y empezar con las tareas sin hacer una transición de la cama al día lo más seguro es que nos quedemos rápidamente sin energía”, apunta.

 

Lee también: Apunta estos ejercicios que es mejor hacer por la mañana

estiramiento cama 4a© Adobe Stock

Fuera excusas: comienza el día en forma

Eso sí, no podemos obviar que la pereza, la falta de tiempo... son algunas de las excusas que podemos encontrar, ¿qué recomienda para vencerlas? “Merece la pena levantarse diez minutos antes y reservarse este momento para uno mismo. La pereza y la falta de tiempo son simplemente falta de hábito. Lo mejor es empezar a hacerlo y, poco a poco, ir incorporarlo como parte indispensable de nuestro día a día. Al poco se pueden notar resultados”, nos dice.

bed up  1a© Cortesía de Barceló Marbella

Ejercicios de bajo impacto

En la rutina que propone, recomienda ejercicios de bajo impacto, que trabajan diferentes partes del cuerpo desde la comodidad del colchón. “Se trata de una rutina altamente recomendable para comenzar el día, ya que incluye ejercicios que ayudan a devolver la movilidad al cuerpo después de una noche tumbado. Es, así, una excelente manera de despertar al cuerpo, activar la musculatura y preparar al cuerpo y la mente para las actividades del día a día. Los ejercicios de impacto es mejor dejarlos para otros momentos del día”, apunta.

 

Lee también: Empieza el día poniéndote en forma con estos ejercicios

bed up © Cortesía de Barceló Marbella

Yoga, pilates y estiramientos

La experta nos detalla que en la rutina hay muchos ejercicios del yoga o el pilates, así que como estiramientos y algún ejercicio de fitness. “Es una rutina diseñada a partir mi propia experiencia en distintas disciplinas y escuchando atentamente a mi cuerpo. Los ejercicios están unidos y ordenados siguiendo una coherencia. En el primer bloque se trabajan la activación tumbada, la movilidad articular y la flexibilidad de brazos y piernas mediante un calentamiento. En la segunda activación se trabaja la musculatura del core a través de estiramientos profundos de la columna y las piernas. Por último, en el tercer bloque se realizan ejercicios más dinámicos de piernas y glúteos, tríceps… calentando los músculos para que empiecen el día con energía”, puntualiza.

bed up 2a© Cortesía de Barceló Marbella

Beneficios

¿Qué beneficios nos aporta esta rutina? “Consigue mejorar la movilidad y coordinación, y la flexibilidad física de los músculos. Además, la agilidad mental que trabajamos durante la práctica puede ser luego trasladada a la vida real, con todos los beneficios que esto comunicación, mayor seguridad y asertividad, más confianza en uno mismo…)”, nos cuenta, y añade que todo el mundo con un estado de saludo óptimo puede hacerlo. “En caso de duda, siempre es bueno consulta con el médico o un especialista”, matiza. Y concluye afirmando que todos están diseñados para hacer en la cama, evitando posponer su ejecución. “El objetivo es que salgamos de la cama con el cuerpo preparado para el resto del día”, resalta.

 

Lee también: Estas seis bebidas saludables te ayudan a empezar el día con más energía

bed up 3a© Cortesía de Barceló Marbella

Rutina dividida en bloques

La rutina se divide en tres bloques de 10 minutos cada uno. Cada bloque puede trabajarse por separado o en conjunto, variando la duración de la práctica de Bed Up! de 10 a 20 o 30 minutos, según las necesidades de cada persona, que puede ver el paso a paso en un vídeo desde la habitación del hotel. Durante esta rutina se trabaja la movilidad, la activación y estiramientos de todo el cuerpo y una parte final más dinámica para afrontar el día con la mejor energía.

Bloque 1: Activación tumbada, movilidad y flexibilidad

-En este primer bloque se hará un calentamiento de los grupos musculares del cuerpo para evitar que se produzcan lesiones musculares.

-Y es que el calentamiento es una de las partes más importantes e indispensables del ejercicio físico.

-Durante la ejecución de esta primera activación muscular se ejecutarán ejercicios de bajo impacto en la cama en la que se trabajará la movilidad articular y la flexibilidad de brazos y piernas.

bed up 5a© Cortesía de Barceló Marbella

Bloque 2: Activación core y estiramientos profundos

-La musculatura que conforma el core (la zona central de nuestro cuerpo) tiene una gran importancia tanto en nuestra vida diaria como durante nuestro entrenamiento.

-Cuando hablamos del core nos referimos a la musculatura del centro del cuerpo, el abdomen y los oblicuos, pero también otros músculos más profundos como, el diafragma o la musculatura del suelo pélvico.

-En esta segunda activación trabajaremos la musculatura de nuestro core a través de ejercicios sencillos como estiramientos profundos de la columna y las piernas.

Bloque 3: Activación más dinámica de piernas y glúteos

-En este último bloque, la activación será más dinámica lo que permitirá preparar el cuerpo para la rutina.

-Cada ejercicio, a ritmo lento, aumenta en profundidad a medida que el cuerpo lo va permitiendo.

-A través de ejercicios de tríceps, sentadillas o saltos el cuerpo se va calentando, los músculos se muevan y estén para empezar el día con buena energía desde primera hora.

 

Lee también: ¿Las estás haciendo bien? ¿Qué tipos hay? Aprende, por fin, a sacar partido a las sentadillas