Skip to main contentSkip to footer
mujer dolor tripa© Adobe Stock

Remedios naturales

Así te ayudan las plantas medicinales a remediar los problemas de salud más frecuentes en verano

En estos meses de calor, pueden aparecer problemas digestivos, infecciones urinarias... te contamos cómo aliviarlos con estos remedios naturales


Actualizado 21 de julio de 2022 - 14:20 CEST

En estos calurosos meses de verano, pueden surgir diferentes problemas de salud a los que debemos poner remedio y, en muchas ocasiones, las plantas medicinales pueden convertirse en buenas aliadas. Según una encuesta digital llevada a cabo por Arkopharma, más del 71% de los españoles ha utilizado alguna vez una planta medicinal para aliviar un problema de salud. Asimismo, según arroja la encuesta, el 87% concede la máxima importancia a utilizar un producto de origen natural. “En esta época del año en la que los planes se acumulan, días de playa o piscina, tardes de paseos y noches de cenas podemos sufrir distintos problemas que querremos solventar de una forma rápida, ya que seguramente estemos fuera de nuestro domicilio habitual para poder consultar con nuestro médico”, comenta la farmacéutica Marta Masi. Por este motivo, vamos a recopilar alguno de los inconvenientes con los que nos podemos encontrar en estos meses del estío y cómo pueden ayudarnos las plantas a resolverlos.

Lee también: 12 plantas medicinales que debes incluir en tu botiquín para el verano

Problemas digestivos

Los expertos de Arkopharma apuntan que el estreñimiento y la diarrea son dos problemas digestivos muy habituales durante el verano. Los cambios en la rutina diaria (horarios de comida, tiempo para ir al baño, etc), cambio de rutina de ejercicio físico y, sobre todo, la alteración de la dieta y de los alimentos que consumimos, como el agua, son factores que pueden influir en su aparición. Y hay que sumar también que son más frecuentes las digestiones pesadas debido que tenemos comida copiosas más ricas en grasa y aumentamos la ingesta de alcohol, azúcares y bebidas gaseosas lo que puede producir a su vez molestias estomacales, como por ejemplo gases.

“Podemos sufrir es sensación de pesadez, digestión lenta o incluso empacho. Las cenas más copiosas entre amigos y familiares son más frecuentes y debemos tener aliados frente a esta sintomatología. La manzanilla es de las más comunes para aliviar esa sensación de pesadez y favorecer la digestión. Tiene propiedades calmante y antiinflamatoria. El cardo mariano es muy frecuente que se encuentre en los preparados para aliviar esta sintomatología gracias a su función hepatoprotectora. El extracto de regaliz y su función protectora de la mucosa gástrica será también un bue aliado”, cuenta la farmacéutica.

Lee también: Remedios caseros y plantas para la indigestión

arándano© Adobe Stock

Cistitis

Estamos ante un problema, el de las infecciones urinarias, que es más habitual entre las mujeres de entre 20 y 44 años. En esta mayor prevalencia en la mujer influye la propia anatomía del aparato urinario femenino, en el que la uretra es más corta. Pero hay que sumar otros factores que aumentan el riesgo de infección urinaria durante el verano, como son los baños en playas y piscinas crean humedad que facilita la colonización de bacteria, el aumento de la transpiración, menos higiene y el aumento, también, de las prácticas sexuales. “Es muy típico poder sufrir cistitis debido a que pasamos muchas horas con el traje de baño mojado puesto. Lo ideal es evitar esta situación y hacer cambio de ropa. En caso de empezar a notar esa sensación de ardor podemos tomar un suplemento a base de arándano rojo ya que posee acción antibacteriana y evita la adhesión de microorganismos al tracto urinario. Además, si va suplementado con el azúcar D-manosa reforzaremos esa potencia en sinergia ya que posee la misma acción, nos comenta Marta Masi.

Lee también: Frutos del bosque: deliciosos alimentos ricos en antioxidantes y bajos en calorías

Aumento de peso y retención de líquidos

Como decíamos, los cambios de hábitos en la dieta son habituales en verano. Tomamos alimentos más calóricos, nos movemos menos y dormimos menos horas. Todo ello puede influir en la subida de peso que tenemos en vacaciones. A esto se suma el aumento de la vida social y el consumo de bebidas alcohólicas que contienen

gran aporte calórico. “Podremos sufrir también retención de líquido y aumento de peso. El calor propicia que esta retención de líquidos sea mayor. Sentiremos sensación de hinchazón, tobillos inflamados… para poder combatirlo tendremos que tomar alimentos con mayor capacidad diurética como son la sandía y piña que nos aumentan la producción de orina. Son útiles los suplementos a base de alcachofa, abedul, cardo mariano o té verde, que nos harán ese efecto diurético aportándonos así detoxificar el organismo y eliminar ese exceso de líquido retenido”, detalla.