Ir al contenido principalIr al cierre de página
Venus Williams en París, el desfile de Christian Dior Alta Costura Otoño/Invierno 2024-2025© Getty Images

¿Sabes qué es el síndrome de Sjögren, la enfermedad autoinmune que padece Venus Williams?

Es una enfermedad reumática inflamatoria y crónica de causa desconocida, en la que se da, entre otros síntomas, una disminución de la secreción de las glándulas lagrimales y salivales


Actualizado 11 de septiembre de 2024 - 12:34 CEST

Siete años. Es el tiempo que tardó la tenista Venus Williams en conseguir un diagnóstico, en saber lo que le pasaba, el motivo por el que no rendía de la misma forma sobre la cancha: tenía el llamado Síndrome de Sjögren, una rara enfermedad que padece solo el 2% de la población. "Pasaron siete años hasta que me diagnosticaron la enfermedad. Fue un viaje mental. No alcanzaba todo mi potencial y no sabía por qué. ¿Estaba trabajando demasiado? ¿Qué estaba haciendo mal? Eso pasa factura y no es fácil salir a la cancha cuando no tienes mucho que dar", explicaba sobre cómo ha sido vivir con su enfermedad en una entrevista con la revista Harper's Bazaar. "Esto me puso a prueba de una manera que nunca había experimentado. Tuve todo tipo de síntomas, lo que fue un gran desafío como atleta", añade la que fuera leyenda del tenis. 

¿Qué es el Síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren es una enfermedad reumática inflamatoria y crónica de causa desconocida, caracterizada por sequedad en los ojos y en la boca debidas a una disminución de la secreción de las glándulas lagrimales y salivales, tal y como nos explica el doctor Antonio Ponce Vargas, reumatólogo en Málaga y miembro de Top Doctors.

El especialista nos aclara que existen dos formas de síndrome de Sjögren, primario (no asociado a otras enfermedades) y secundario, según esté o no asociado a otras enfermedades reumáticas como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, esclerodermia o la cirrosis biliar primaria. Y añade que no existen factores de riesgo asociados o que podamos modificar para evitar la aparición de dicho síndrome.

Así se manifiesta

¿Cómo se manifiesta este problema de salud? El especialista nos cuenta que las células de defensa, los linfocitos, invaden y llegan a destruir las glándulas de secreción externa como las glándulas salivales, las lagrimales y las de secreciones vaginales, bronquiales, intestinales, etc.

  • Esa falta de secreciones provoca una boca seca y con caries.
  • Dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos, pueden notar una disminución del gusto.
  • Ojos secos y enrojecidos, con sensación de arenilla y abundantes legañas matutinas.
  • Hipersensibilidad a los ambientes luminosos.
  • Pueden producirse úlceras en la córnea.
  • Dolor con las relaciones sexuales.
  • Frecuentes catarros, estreñimiento.
  • Con frecuencia se produce también dolor e inflamación en las articulaciones y cansancio.
  • Algunos pacientes pueden presentar vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos).
  • Un número muy pequeño de pacientes puede desarrollar un linfoma, que es un tumor de los ganglios linfáticos.

La causa del síndrome de Sjögren es por el momento desconocida. Es probable que el desencadenante de la enfermedad sea una infección vírica, pero hasta el momento no ha podido demostrarse.

Doctor Antonio Ponce Vargas, reumatólogo

Cuáles son las causas de este síndrome

Siempre interesa buscar el origen, las causas, ¿se sabe cuáles están implicadas en este caso concreto? “La causa del síndrome de Sjögren es por el momento desconocida. Es probable que el desencadenante de la enfermedad sea una infección vírica, pero hasta el momento no ha podido demostrarse. La influencia de factores genéticos se basa en la frecuencia con que aparece en varios miembros de una misma familia. Es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune, que es un complejo mecanismo encargado de defender nuestro cuerpo frente a las infecciones u otros ataques externos, está alterado y pierde eficacia”, cuenta el reumatólogo.

¿Cómo se llega al diagnóstico de esta enfermedad?

Para poder llegar al diagnóstico de esta enfermedad, se precisa de una buena historia clínica por el reumatólogo, junto con la exploración y la solicitud de una serie de pruebas complementarias, como son análisis de laboratorio (presencia de anticuerpos antinucleares, anticuerpos anti-Ro/SS-A y anti-La/SS-B) y pruebas específicas que confirmarán la existencia de sequedad en la boca (gammagrafía, la sialografía y biopsia de las glándulas salivales en el labio) o en los ojos (prueba de Schirmer, examen con lámpara de hendidura, Rosa de Bengala).

Así se trata

¿Hay tratamiento eficaz para abordar el problema? El doctor confirma que hasta el momento no se ha encontrado ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad. El tratamiento, por lo tanto, es sintomático:

  • Utilización de lágrimas artificiales y ungüentos oculares.
  • Uso de gafas de sol.
  • Utilización de salivas artificiales, administración de pilocarpina para estimular la producción de saliva.
  • Higiene bucal para evitar las caries y las infecciones.
  • Lubrificantes vaginales.
  • Se usan antiinflamatorios no esteroideos, antipalúdicos (cloroquina), dosis bajas de corticoides y medicamentos inmunosupresores como azatioprina o ciclofosfamida en el caso de complicaciones.
  • Aunque la mayoría de los pacientes con síndrome de Sjögren pueden realizar una vida normal, es necesario de controles periódicos por el reumatólogo al objeto de evitar complicaciones.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.