Ir al contenido principalIr al cierre de página
vitiligo© Adobe Stock

5 preguntas con respuesta sobre el vitíligo

Es una patología dermatológica en la que se produce una despigmentación de la piel en distintas partes del cuerpo a consecuencia de la destrucción de los melanocitos


Actualizado 5 de octubre de 2022 - 10:33 CEST

¿Has oído hablar del vitíligo, una dolencia que afecta a la piel? Para saber más sobre ella, hemos planteado nuestras dudas a la doctora Concetta D’Alessandro, médico del equipo de Dermatología Estética del Instituto de Dermatología Integral. “El vitíligo es una patología dermatológica donde se produce una despigmentación de la piel en distintas partes del cuerpo a consecuencia de la destrucción de los melanocitos, que son las células encargadas de dar color (pigmento) a la piel. Aproximadamente, el 1% de la población padece este problema, siendo más frecuente su aparición en la segunda década de la vida. No tiene predilección ni por raza ni por sexo”, nos anticipa.

Lee también: ¿Qué es lo que más nos preocupa? Estas son las consultas que más hacemos al dermatólogo

1. ¿Cómo se manifiesta?

¿Cuáles son los síntomas que nos alertan de que podemos padecer este problema de salud? “El principal síntoma del vitíligo es la aparición de manchas (máculas) blancas en la piel (aquellas en la que no hay melanocitos). Suele presentarse con mayor frecuencia alrededor de boca, nariz y ojos; en regimentar nudillos, rodillas, codos y tobillos; en axilas e ingles; y en mucosas como son los labios, encías, ano y genitales”, nos cuenta la especialista, que añade que en ningún caso presentan dolor o es contagioso, pero hay que tener especial cuidado con la radiación ultravioleta, ya que al no tener melanina se queman fácilmente con la acción del sol.

Lee también: ¿Te has quemado la piel con el sol? Sigue estos consejos si quieres aliviar las molestias

vitíligo en las manos© Adobe Stock

2. ¿Hay diferentes tipos de vitíligo?

Se pueden establecer los siguientes tipos de vitíligo:

  • Universal: afecta a casi toda la superficie de la piel.
  • Generalizado: es el más frecuente. Las máculas blancas aparecen de forma simétrica en diferentes partes del cuerpo.
  • Segmentario: afecta a solo una parte del cuerpo. Aparece a una edad temprana, progresa durante unos años y luego se detiene.
  • Focal: se desarrolla en una o solo algunas partes del cuerpo.
  • Acrofacial: afecta solo a cara (ojos, nariz y boca) y manos.

Lee también: Melasmas, lentigos... estos son los tipos de manchas más frecuentes y sus tratamientos

3. ¿Por qué se produce?

Nos planteamos cuáles son las causas que lo provocan, así como si hay personas con más riesgo de desarrollar esta enfermedad de la piel. Por el momento, no se conoce una causa exacta que lo provoque. Sin embargo, existen varias teorías para explicar este fenómeno”, nos detalla la dermatóloga, que las resume en las siguientes:

-Entre ellas están la herencia familiar (muchos pacientes tienen parientes que también tienen esta enfermedad) y por ello una predisposición genética.

-La teoría autoinmune, que nos explica como ciertas sustancias y células propias están involucradas en la pérdida de los melanocitos y por ende del pigmento. Pudiendo entonces el vitíligo estar asociado a un grupo de enfermedades autoinmune, como en el tiroides o la diabetes, enfermedad de Addison, asma, alopecia areata, miastenia gravis y halo nevus.

- Por otra parte, factores externos como el estrés, las quemaduras producidas por el sol, pueden desencadenarlo en pacientes con predisposición genética.

Lee también: ¿Qué señales pueden indicar que tienes una enfermedad autoinmune?

4. Una vez que se diagnostica, ¿cuál es el tratamiento?

Em opinión de la doctora, depende siempre de la extensión y la zona afectada por el vitíligo, aunque la primera opción es un tratamiento conservador (no quirúrgico).

  • Corticoides tópicos, son la primera línea terapéutica para cuando las máculas afectan a más de un 10% del cuerpo, y el uso de los sistémicos, en aquellos casos en los que la enfermedad avanza rápidamente.
  • Inhibidores tópicos de la calcineurina, proteína que bloquea la reacción inflamatoria autoinmune permitiendo restablecer de nuevo la función del melanocito.
  • Fotoquimioterapia: utiliza fármacos fotosensibles por vía oral junto a la exposición a rayos UVA, estimulando la proliferación de melanocitos, está indicado en zonas extensas de vitíligo.
  • Laserterapia y Fototerapia excimer: uno de los tratamientos novedosos más efectivos y seguros en la actualidad, puede asociarse con los tratamientos tópicos, potenciando laos resultados.
  • Terapias de despigmentación en aquellos casos de afectación extensa, donde se prefiere eliminar el pigmento, se utilizan derivados de hidroquinona y fenoles que aceleran el blanqueamiento del resto de la piel que rodea el vitíligo, sin embargo, se asocian con algunos efectos adversos y complicaciones.
  • Cirugía: consiste microinjertos de piel autóloga (del propio paciente). Se suele recurrir a este tratamiento especialmente cuando existen manchas blancas en el rostro y áreas estéticamente visibles.
  • Camuflaje cosmético de las lesiones: es importante enseñar a el paciente a través de una gana de cosmético como mimetizar las manchas.

5. ¿Afecta también a nivel psicológico?

El hecho de que aparezca esta despigmentación de la piel, puede afectar también a quien lo padece desde el punto de vista psicológico. Así lo considera también la doctora: “Es una patología que afecta desde el punto emocional al paciente, especialmente, cuando las manchas son muy visibles. Hay pacientes que refieren que han sufrido rechazo en el ambiente laboral y sentimental, conllevando una baja autoestima. Por este motivo, hay que acudir al dermatólogo ante la aparición de las primeras manchas blancas para que se pueda realizar un tratamiento precoz, que en muchos casos podrá llevar a repigmentar la zona o evitar que avance la enfermedad”.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.