En verano hay que mantenerse activo. Eso está fuera de toda duda. Pero es un buen momento, eso sí, para hacer un parón en nuestra rutina deportiva habitual, descansar, y probar con otro tipo de prácticas que nos ayuden a mantenernos en forma y, además, llegar en las mejores condiciones al inicio de curso en septiembre. “Quizás cueste verlo, pero tan importante es el entrenamiento como el descanso. El descanso es un proceso regenerativo y permite a nuestro cuerpo recuperarse tras la actividad y prepararse de nuevo para llevarla a cabo reduciendo el riesgo de lesión y llevar a cabo un proceso de adaptación que le permite prepararse para la próxima sesión/etapa. El verano es un momento ideal para hacer un break en nuestra cabeza y explorar nuevas actividades que además impliquen movimientos y músculos que no trabajamos tanto durante el año”, cuenta Álex Lamata, director de Sprinter Pass.
Lee también: ¿Cuánto tiempo tengo que entrenar si quiero perder peso para el verano?
Buscar ejercicios alternativos
Así, si sueles hacer running, y en verano te apetece darte un respiro, quizás este verano te venga bien hacer yoga para ganar movilidad. Y si haces mucho fitness dentro del gimnasio a lo largo del año, no hay duda de que puedes aprovechar los días de desconexión para hacer ejercicio al aire libre. Los entrenadores de Sprinter Pass, recomiendan estas opciones para probar nuevas disciplinas este verano que te permitan mantenerte en forma descansando de tu práctica habitual. Estas son sus propuestas:
-Si sueles hacer zumba indoor, opta por el Pilates al aire libre. De esta forma, fortalecerás el core y mejorarás la elasticidad, regresando del verano con energías renovadas.
-Si haces training o HIIT, la alternativa estas vacaciones puede ser el combat al aire libre, que te permitirá mejorar la movilidad y la concentración para que vuelvas a tus clases con una mayor agilidad.
-En el caso de que hagas yoga o Pilates, puedes probar con las sesiones de zumba al aire libre, que te permitirá descubrir el subidón de endorfinas, bailando con la música más pegadiza a tope.
-Y si eres de los que haces combat indoor, puedes probar con el entrenamiento HIIT en la playa, que te permitirá trabajar la fuerza, de tal manera que pasarás al siguiente nivel cuando vuelvas a tus clases de combat en septiembre.
Lee también: ¡No hay excusas! Estos 9 ejercicios también puedes hacerlos en la playa
Elegir bien la hora para practicar ejercicio
Además, hay que tener en cuenta que, en verano, con las temperaturas disparadas, hay que seguir una serie de precauciones para evitar problemas. Y elegir la mejor hora es fundamental, evitando, sobre todo, las horas centrales del día, en las que el calor aprieta. “Para mí, no hay nada más reparador en verano que el ejercicio a primera hora. Así que recomiendo un paseo mañanero de 40 minutos al poco de amanecer para evitar el calor y gozar de los parques en silencio. Si tu estado de forma es más elevado, cálzate tus deportivas y sal a trotar 30 minutos disfrutando de ese frescor a primera hora. Y por supuesto, si tienes un parque/playa/montaña cerca y te gusta el yoga, no dudes en coger tu mat y beneficiarte de una buena clase”, recomienda’ Álex Lamata, director de Sprinter Pass.