Los datos no engañan: 2 de cada 10 personas reconoce haber seguido una dieta milagro en verano. Y lo hacen pese a que también sabemos que solo el 3% de los españoles considera que las dietas milagro sí funcionan, tal y como apunta el último informe de la Academia Española de Nutrición y Dietética. Sabemos, además, que las personas que más realizan este tipo de dietas son en su mayoría mujeres y jóvenes, así como personas que viven con bajos ingresos y que tienen un menor nivel educativo.
Lee también: ¿Positivas o negativas? Las dietas más populares para adelgazar, en el punto de mira
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Efecto rebote
‘Estas dietas ultrarrápidas no las hacemos por gusto. Nos las imponemos y, por tanto, cuando las dejamos, volvemos a los malos hábitos obteniendo, así, el conocido efecto rebote. Además, perdemos líquidos y masa muscular, pero no grasa’, revelan los expertos Deusto Salud. Tanto es así, que el 95% de las personas que han perdido peso drásticamente con una dieta de este tipo recuperan el peso perdido y más en muy poco tiempo, indican datos recogidos por la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas.
Lee también: ¿Ganar kilos después de hacer dieta? Apunta las claves para evitar el temido efecto rebote
Huir de este tipo de dietas
Los nutricionistas aconsejan huir de las dietas milagro, pero, aun así, siempre hay personas que las siguen, ¿por qué motivos? “Según la última Encuesta Europa de Salud en España, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud. Esta situación abre la puerta a un mercado enormemente rentable, que es el de las mencionadas dietas milagro que, a pesar de carecer de asesoramiento profesional y evidencias científicas sobre su eficacia, tienen gran popularidad, ya que prometen resultados rápidos en poco tiempo”, nos detalla Eva María Bautista, nutricionista de BluaU de Sanitas, que incide en que también es importante señalar que, en la actualidad, existe una gran preocupación por el cuidado, la estética y perseguir un ideal de belleza que, en muchas ocasiones, es inalcanzable. “Es preciso matizar que adelgazar a cualquier precio en ningún momento es sinónimo de salud”, nos detalla.
Lee también: Consigue un cuerpo 10 con estos consejos para perder peso
Perder peso en poco tiempo
¿Por qué motivos no es bueno perder mucho peso en poco tiempo? “Aunque es posible adelgazar rápidamente con este tipo de dietas, la pérdida de peso es insostenible en el tiempo pues se produce mediante la privación de nutrientes, la restricción de cierto tipo de alimentos y la reducción drástica de calorías. Todo ello hace que sean poco efectivas, produciendo en la mayoría de los casos lo que comúnmente se llama el ‘efecto rebote’ y generando problemas de salud”, nos explica.
Lee también: Nutrición: ¿Es saludable reducir las calorías de la dieta?
Riesgos de estas dietas
Nos preguntamos cuáles son los principales riesgos de las llamadas dietas milagro. Y la nutricionista lo tiene claro: “Estas dietas suponen una amenaza directa en la salud mental de la persona que las realiza. El supuesto objetivo de estas dietas es conseguir resultados inmediatos y sin esfuerzo, lo que resulta muy deseable pero poco alcanzable. Esto puede desembocar en la aparición de diversos trastornos de la conducta alimentaria, especialmente en personas con baja autoestima y sometidas a una fuerte presión estética, que basan su bienestar emocional en la aprobación externa por medio de su imagen corporal”.
Qué las define
Tal y como nos cuenta la experta de Sanitas, dietas milagro son “todas aquellas que prometen resultados rápidos y efectivos sin tener en cuenta que una dieta, para ser efectiva y saludable, debe estar controlada y guiada por un nutricionista que tenga en cuenta tanto los gustos personales de cada persona, como el metabolismo, el historial clínico, la composición corporal y su bienestar emocional”.
Lee también: ¿Cuáles son las 12 dudas más frecuentes que se plantean en la consulta de un nutricionista?
La importancia de aprender a detectarlas
¿Hay algún consejo que nos puede ayudar a detectarlas para, de esta forma, evitarlas? “Las “dietas milagro” carecen de cualquier tipo de aval profesional o científico. Suelen venir acompañadas de promesas concretas de pérdida de peso y son restrictivas en cuanto a los nutrientes y a las calorías. Por ello, es necesario tener claro que la única forma de perder peso de manera saludable es hacerlo de una manera controlada y guiada por un nutricionista, que elabore un plan de déficit calórico sin cambios drásticos, adaptado a las características de la persona y siempre con el enfoque puesto en no deteriorar su estado de salud”, puntualiza la experta, que añade que últimamente hay muchas críticas por la gordofobia y también por el enfoque de que adelgazar hay que hacerlo por salud. En este sentido, es importante saber que hay personas con IMC alto que están saludables y llevan estilos de vida sanos.
Lee también: ¿Tengo el peso adecuado para mi estatura?
Dieta personalizada
Hay que concienciarse, por lo tanto, de que lo fundamental perder peso siempre bien asesorado por un especialista en nutrición, que valore nuestro caso de forma personalizada. “Las pautas alimentarias orientadas a la pérdida de peso siempre deben estar supervisadas por un profesional, especializado en alimentación y nutrición, para evitar posibles riegos de salud y garantizar un correcto equilibrio nutricional. Además, es indispensable mantener un estilo de vida saludable que incluya la realización de ejercicio físico regular para aumentar el gasto calórico y preservar la masa muscular”, explica Bautista.
Lee también: Por qué necesitas un nutricionista
¿Cómo acabar con el concepto ‘dieta milagro’ en 3 pasos?
Los expertos de Deusto Salud nos sugieren los pasos clave para alcanzar nuestro cuerpo deseado, bajo la perspectiva de la psiconutrición y la alimentación consciente.
1. Psiconutrición. El primer paso para dejar de lado las estrategias restrictivas es identificar qué tipo de patrón de alimentación tenemos. Una vez conocemos nuestra relación con la comida es hora de llevar a cabo los cambios.
2. Gestión de las emociones. A través del reconocimiento y trabajo de las emociones, además del uso de técnicas de aceptación, el siguiente paso es adoptar estrategias de afrontamiento y elegir alimentos saludables.
3. Alimentación consciente. Este hábito nos permitirá disfrutar de los alimentos poniendo toda nuestra atención y sentidos a la hora de comer, aliviando también problemas de conductas alimentarias y de ansiedad.