En esta época de verano, uno de los problemas más desagradables y molestos, es la picadura de los mosquitos. Existe gran variedad de estos insectos, de sus picaduras y sobre todo de las reacciones frente a éstas. Las picaduras de mosquito están causadas por las hembras que se alimentan de la sangre de la persona a la que pican. En la “boca” tienen el aguijón y el sifón donde aspiran la sangre, mientras que los machos al no producir huevos no tienen necesidad de succionar la sangre, que les aportaría las proteínas para ello.
A la vez que succiona la sangre al picar, el mosquito siempre inyecta algo de saliva que contiene una serie proteínas y que son las que provocan la reacción inmune a esta mordedura, y el clásico picor y reacción. En esta misma saliva, el mosquito puede trasmitir virus, aunque en la mayoría de los casos se trata sólo de na pequeña irritación.
PARA EVITAR LAS PICADURAS
Los repelentes contienen unos componentes con fuertes olores que producen en el mosquito una sensación de saciedad y por lo tanto no tienen necesidad de picar. Dependiendo de la concentración de los componentes el grado de protección de los repelentes será mayor o menor.
APLICAR EN LA PIEL EN LAS ZONAS QUE NO ESTÉN CUBIERTAS POR LA ROPA
Los productos químicos más habituales son:
- NN, DIETIL META TOLUAMIDA, BTT, DEET
- PICARIDIN, (KBR 3023)
- IR3535 ETIL 3 ACETIL BUTIL AMINO PROPANOATO
Estos productos están contraindicados en niños menores de 3 años. No se deben aplicar igualmente en niños mayores, ya que pueden ponerse las manos en la boca. Para eliminar el repelente es necesario lavar con agua y jabón.
Como productos naturales, los más habituales:
- CITRONELLA, aceite del limón de eucaliptus
- GERANIO
- ALBAHACA
- ORÉGANO
- PLANTAS HERBÁCEAS CON ESENCIA A LIMÓN
Pero estas esencias no se pueden poner directamente en la piel de niños menores de 6 meses.
PORQUE PICAN MÁS A UNAS PERSONAS QUE A OTRAS
Realmente no hay un estudio concreto en que se indique por qué pican más a unas personas que a otras, pero depende de las hormonas en las mujeres embarazadas, olor que desprende nuestro cuerpo, de la temperatura corporal, del alcohol, de los perfumes, de la respiración y del tipo de sangre.
Personas con niveles altos de colesterol o ácido úrico o con restos de esteroides en su piel suelen atraer los mosquitos, y es que el olor que desprenden ciertas personas actúa como atractivo. También la respiración profunda en la que se exhala más dióxido de carbono es más atractivo a los mosquitos.
-¿Qué aminoácidos nos hacen falta y para qué?
CUANDO LA ROPA ES DEMASIADO FINA PUEDEN TRASPASAR LAS PICADURAS
Es aconsejable usar un insecticida encima de la ropa, como la permetrina, pero nunca directamente en la piel. También se puede aplicar en protectores textiles.
PROTEGERSE CON ROPA
En zonas que hay muchos mosquitos, lo ideal es usar mangas y pantalones largos, calcetines (los colores claros son preferibles), sombreros…
EN CASA
- Evitar las zonas de agua estancada, por poca que sea, esta agua va a atraer la proliferación de mosquitos.
- Cambiar las bombillas, por las de tonalidad más amarilla.
- Se pueden usar velas con aroma citronella.
- Se pueden usar trampas para mosquitos como las de dióxido de carbono
- Aparatos ultrasónicos
- Aparatos de distribuidores de esencia inhibidora de mosquitos.
- Productos personales como pulseras con esencias de citronella repelentes.
- Es importante que las ventanas estén en buen estado y cierren bien, sino se puede colocar una rejilla fina para insectos.
- En algunas zonas se fumiga con pesticidas para matar las larvas y mosquitos adultos.
PICADURAS
Muchas veces notas que te ha picado un mosquito hasta que ha pasado un tiempo y tenemos la reacción alérgica a la picadura, o cuando ya te han picado varias veces.
SÍNTOMAS:
Una vez nos ha picado el mosquito la primera reacción es el enrojecimiento de la zona alrededor de la picadura que aparece como una pequeña pápula blanquecina. A las pocas horas esta pápula se hace más abultada y pica. Puede durar uno o dos días, aunque hay personas a las que les dura mucho más. Otras veces pueden aparecer ampollas en lugar de pequeños bultitos o manchas oscuras, como si fueran moretones. También es posible que se enquiste o que la pápula se haga más dura. Además,si se padece alergia a las picaduras toda la zona se suele inflamar y enrojece, e incluso puede aparecer fiebre.
COMPLICACIONES DE LAS PICADURAS:
Algunas veces se pueden complicar estas picaduras, sobre todo cuando hay alergia específica a estas picaduras o cuando se infectan. Si se tiene alergia, se pueden dar síntomas generalizados como fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal e inflamación de toda la zona en la que ha picado.
Los mosquitos también pueden ser reservorios de algunas enfermedades como la malaria o paludismo, la fiebre amarilla, la fiebre del dengue o el virus del Nilo Occidental, dependiendo de la zona en la que se localice. La transmisión ocurre cunado el mosquito muerde a una persona o animal infectado y después muerde a la otra persona, la saliva del mosquito es la que transmite la picadura.
El síndrome de Skeeter, es la reacción del cuerpo a las picaduras en las que se es alérgico a la saliva que inyecta el mosquito al picar, aunque suele ser más habitual en los niños. Los síntomas son fiebre, rojez importante e inflamación en toda la zona más amplia e importante picazón. La picadura se transforma en manchas o en un bulto duro y oscuro al cabo de uno o dos días.
PICADURAS DE DIFERENTES MOSQUITOS:
Los mosquitos existen desde hace más de 170 millones de años. Hay muchas variedades de estos insectos y dependiendo de la zona, algunos son más agresivos y peligrosos que otros. Uno de los más agresivos es el conocido como Mosquito Tigre (Aedes albopictus) que procede de Asia aunque se ha extendido en Europa y América.
En el abdomen y patas tiene unas bandas blancas y negras, es por ello que se les denomina tigre. Además es algo más grande que los habituales, mide aproximadamente cinco milímetros. Evidentemente los mosquitos más peligrosos son los que pueden trasmitir enfermedades como las antes mencionadas, como los de las variedades Anopheles, Aedes, Culex.
-Manchas solares en la piel: cómo tratarlas
TRATAR LAS PICADURAS, ¿CÓMO CURARLAS?
En cuanto nos percatemos de que un mosquito nos ha picado, lo más adecuado es lavar el área afectada con agua y jabón. Además, es imprescindible evitar rascarse la picadura ya que nos podemos provocar heridas y extender más la saliva empeorando la inflamación de la picadura.
Cuando ya hace un tiempo que nos hemos percatado de la picadura, aplicar hielo puede controlar el dolor y la inflamación ya que el frío adormecerá la zona. Aplicar un paño caliente neutraliza la sustancia que produce el picor, e incluso podemos frotar con un poco de alcohol. Pero sobre todo, no rascar la picadura ya que esto agravara el picazón.
Se puede tratar con productos farmacéuticos de consejo como:
- Loción calamina
- Avena coloidal
- Bicarbonato de soda
- Sales de Epson
- Amoniaco
Tratar con fármacos tópicos:
- Hidrocortisona
- Antihistamínicos tópicos
- Anestésicos tópicos
En caso de posible infección es preferible poner una pomada con algo de antibiótico y tratar los casos más importantes de reacción con fármacos orales como los antihistamínicos. Generalmente el picor no desaparece hasta que se haya curado totalmente la picadura, además si se es más sensible a estas picaduras también se tardara más tiempo en curarse.
REMEDIOS CASEROS
Hay muchos remedios caseros para evitar el escozor que produce la picadura y ayudar a disminuir el enrojecimiento de la piel:
- El Vinagre, el producto en si se puede aplicar en un algodón. O incluso hacer una pasta con él (por ejemplo utlizando maicena) y aplicarlo de modo que ayude a absorber la inflamación.
- Amoniaco, aplicado con un algodón.
- Baño relajante con avena coloidal o vinagre de sidra, añadir sal al agua.
- Compresas de té frío.
- Aplicar frio, aunque sea una esponja que haya sido guardada en el congelador o un pack de gel frío.
- Aplicar una aspirina a modo de pasta.
- Algunas personas aplican pasta de dientes y la dejan actuar toda la noche para luego lavar por la mañana.
Entre muchos de los remedios que he encontrado:
- Polvos para bebés y cubrirlo durante toda la noche
- Bálsamo de tigre, Vicks Vaporub
- Pasar jabón en pastilla sobre la picadura
- Barro
- Aceite de lavanda
- Aceite del árbol de té
- Aloe vera
- Una moneda de cobre
- Secador de pelo
MIS RECOMENDACIONES
- Mousi-guard
- Salustar ahuyenta insectos
- After bite
- Relec
- Apaisyl
- Mousticare pulsera