'No me entran los zapatos'. Tal vez te has encontrado con esta siruación cuando llegan estos días de calor e, inevitablemente, tus pies se muestran más hinchados de lo normal. Un problema muy habitual en estos meses de verano, que puede hacer que te haga daño el calzado o generarte incomodidad. “En general el calor agrava los síntomas de las personas que presentan varices o edemas linfáticos”, nos explica el doctor Juan Fontcuberta, jefe de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Sanitas de la Zarzuela y del Hospital Universitario Sanitas la Moraleja.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El especialista, además, nos explica las causas que influyen en que aparezca este problema: “Como respuesta a un aumento importante de temperatura en el exterior, el organismo intenta equilibrar su temperatura interna perdiendo calor y ello lo hace dilatando el sistema micro-circulatorio de la piel y grasa subcutánea. Aumenta la transpiración y se pierde calor. Esta dilatación de los microcapilares y de las venas contribuye a empeorar la sintomatología de la insuficiencia venosa, con aparición de mayor cansancio, pesadez de piernas e hinchazón de tobillos”.
La temperatura, apunta el doctor, es pues una de las múltiples variables que influyen en la sintomatología de la insuficiencia venosa y linfática, pero no es la más importante, en su opinión. “La falta de ejercicio físico o la obesidad van a tener un mayor impacto en su evolución”, nos cuenta.
Lee también: Fortalece los músculos de los pies y mejora la circulación con estos ejercicios
¿Podemos prevenir este problema, evitar que se hinchen los pies?
El doctor nos cuenta que, aunque las medias de compresión elástica son la mejor solución, en verano se toleran mal y por ello es importante elegir tejidos que sean transpirables e incrementar el ejercicio físico o los baños con agua fresca para mejorar los síntomas. “En invierno sucede lo contrario, el organismo retiene calor disminuyendo el calibre del sistema micro-capilar y los síntomas de la insuficiencia veno-linfática mejoran. También las medias elásticas son mejor toleradas por regla general y contribuyen a la mejoría”, detalla.
Lee también: ¿Estás pensando en quitarte las varices? Esto es lo que tienes que tener en cuenta
Una vez que se hinchan, ¿qué podemos hacer para mejorar la situación?
Hay que tener en cuenta que si la hinchazón se prolonga en el tiempo, no mejora con medidas sencillas posturales o se produce un aumento repentino de la misma hay que acudir a un especialista. Ante estas situaciones, hay que estar atento. Y el doctor considera que otras señales de que algo no va bien serían cuando la pierna duele al caminar o al comprimirla con la mano; existen zonas de la piel calientes y enrojecidas o bien existe alguna lesión en la piel con salida de contenido líquido
“En principio, lo primero que hará el médico es descartar problemas en el funcionamiento del sistema venoso de las extremidades a través de un estudio eco-Doppler venoso. Es fundamental que esto lo haga un especialista en angiología y cirugía vascular”, concluye recomendando el especialista de Sanitas.