La cintura es una de las zonas donde más grasa se suele acumular. Por eso, es normal que a muchos les preocupe cómo reducirla o tonificarla, ya sea por cuestiones estéticas o por los diversos beneficios que esto trae para la salud. El primer paso para combatir este problema es comer bien y hacer ejercicios para reducir la cintura. Si los niveles de grasa corporal son elevados, será necesario producir un déficit energético. Es decir, habrá que gastar más calorías de las que se consumen. Es fundamental seguir un estilo de vida saludable. Además de hidratarse lo suficiente, hay que seguir una dieta equilibrada que incluya frutas y vegetales. Hablamos con la La Dra. Elena Soria, Nutricionista de Clínica Menorca que nos da más detalles al respecto.
- Leer también: Ejercicios para un vientre plano con el famoso método japonés Sakuma
¿Beber agua me ayuda a reducir cintura?
Depende de la persona. La ingesta de agua, igual que la de nutrientes, es diaria. Si tenemos que beber aproximadamente 2 litros de agua al día, más si se suda mucho, hay que repartirla durante el día. Es verdad que si lo bebes a última hora de la tarde es peor porque te tendrás que levantar por la noche a orinar y dificultas el descanso, lo cual también repercute en la quema de grasas. Si eres hipotenso es mejor beber nada más levantarte.
¿Cómo debe ser el desayuno?
Pues también depende de las personas. Si estamos en un ayuno intermitente no deben desayunar nada. Las que desayunan mucho, están ingiriendo más nutrientes que, como también hay que tenerlos en cuenta en un cómputo diario, tendrán que reducir la ingesta en el resto de comidas.
- Leer también: Ejercicios fáciles de pilates para reducir cintura, fortalecer glúteos y piernas
¿Qué tentempiés nos ayuda a reducir grasa abdominal?
La grasa abdominal no responde a un nutriente específico, toda la grasa será susceptible para reducir o aumentar según la ingesta que hagamos. Hay que consumir productos con menos grasa y menos hidratos de carbono. Si nos pasamos en proteínas también se convierte en grasa. Es decir, calorías las justas, más en forma de proteínas.
¿Qué alimentos son los más saciantes?
Los que tienen más fibra. Los alimentos que aportan fibra no deben faltar en ningún plan de alimentación, especialmente si se quiere reducir centímetros de la cintura. Se puede encontrar en alimentos como vegetales de hojas verdes, cereales integrales, frutos rojos, semillas de chía, semillas de lino, manzana con cáscara.
¿Es bueno comer poco y muchas veces?
No. Está demostrado que el hecho de comer muchas veces no reduce el peso. Sí que es cierto que quien tiene mucha ansiedad, comer más veces, que no significa comer más cantidad, le provoca menos.
- Leer también: Si tienes más de 50 puedes hacer estos ejercicios para adelgazar
¿Qué ejercicios reducen cintura?
Los ejercicios físicos ayudan a definir la zona y a disminuir los niveles de grasa. Es recomendable seleccionar un grupo de siete ejercicios para cada día y calentar bien el cuerpo antes de comenzar para evitar lesiones.
Específicamente para esta zona podemos hacer torsiones de tronco, torsiones laterales, flexiones, abdominales, ejercicios de bicicleta con las piernas, movimientos de tijera, siempre manteniendo el abdomen fuerte con la espalda bien apoyada en el suelo o colchoneta y el cuello relajado. Además, hay que mantenerse activo durante el día, andando, subiendo y bajando escaleras, montando en bicicleta, nadando… Es decir, 45 min diarios de actividad aeróbica, además de los ejercicios localizados.
También nos servirían los abdominales hipopresivos, pero no todo el mundo puede hacerlos.
- Leer también: Ejercicios hipopresivos para adelgazar y conseguir un vientre plano
¿Cómo afecta el estrés a la grasa abdominal?
El estrés provoca sobrepeso y acumulación de grasas en el abdomen. Cuando alguien sufre niveles de estrés elevados, secreta mayores cantidades de determinadas hormonas que desempeñan un papel en el exceso de peso. Además, el estrés provoca que la grasa extra generada se acumule principalmente en el abdomen.
¿Qué otros trucos nos ayudan a perder 3-4 cm de cintura?
Incluye ensalada en todas tus comidas con un poco de proteína, toma frutos secos una vez al día a modo de tentempié, cambia los cubiertos por palillos, utiliza platos de postre, duerme lo suficiente, evita el azúcar, también los edulcorantes artificiales, acostúmbrate a tomar las infusiones y café sin nada. Por supuesto, la bollería industrial está prohibida, y muy limitada la casera, nada de precocinados ni snacks, puedes disfrutar del aperitivo con agua con gas y limón acompañado de unas crudités o moluscos al natural, almejas, mejillones, berberechos, también gambas cocidas, pulpo al horno, sin salsas ni mayonesas. Evita el estrés y muévete.
- Lee también: Navasana, una postura de yoga para tener un vientre plano