¿Es el calor buen aliado de nuestra salud cardiovascular o, por el contrario, puede llegar a perjudicarla? Tal vez si tienes algún tipo de problema relacionado con la salud de tu corazón, te has hecho esta pregunta en alguna ocasión. Está claro que las altas temperaturas pueden llegar a influirnos, tal y como nos confirma la Dra. Eva Mª Pereira López, Médico Especialista en Cardiología en el Hospital Universitario Lucus Augusti, Lugo, Vocal de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
“La época estival puede afectar a la salud cardiovascular positiva o negativamente en relación con diversos factores como son, por ejemplo, el calor, los cambios en la dieta y el ejercicio físico. Si bien algunas personas aprovechan el buen tiempo para realizar actividad física al aire libre o tomar alimentos más ligeros, como ensaladas o fruta; para otras el verano y las vacaciones suponen el descuido en el cuidado de la dieta y actividad física”, nos detalla la especialista.
Lee también: Ojo a estas señales: pueden alertar de un ataque al corazón incluso un mes antes de producirse
La influencia de las altas temperaturas
Lo cierto es la cardióloga explica que las temperaturas altas que con mayor frecuencia ocurren en el verano producen una vasodilatación en nuestros vasos sanguíneos, y lo explica de forma sencilla: “Es decir, como si la pared de estos se relajase, lo que va a producir una bajada de la tensión arterial. Ello puede originar mareos o las conocidas lipotimias, que pueden ocurrir incluso en personas sanas”, explica la doctora Pereira López, que confirma que, precisamente por este motivo, las personas más vulnerables serán aquellas con cifras de tensión arterial habitualmente bajas, personas que toman fármacos que reducen la tensión arterial y los ancianos.
Lee también: Estas son las causas y síntomas de la tensión baja
¿Y si eres hipertenso?
Como apuntábamos, en verano, las personas con hipertensión pueden ver sus cifras de tensión arterial más bajas. Tanto es así que a veces es incluso necesario, si las cifras son muy bajas y notan mareos, que consulten con su médico con el objetivo fundamental de ajustar la medicación que toman para la hipertensión durante la época de altas temperaturas, en opinión de la especialista.
Lee también: Consejos útiles para tomarte bien la tensión arterial
Recomendaciones útiles
Le planteamos, para terminar, a la especialista que nos dé las que ella considera que son recomendaciones básicas para los pacientes con riesgo cardiovascular en esta época en la que las temperaturas suben, en ocasiones a cifras muy elevadas en función de la zona en la que residamos. “En pacientes con enfermedad cardiaca previa (infartos, insuficiencia cardiaca, problemas valvulares, etc.) que toman fármacos necesarios para su problema cardiaco, algunos de los cuales además reducen la tensión arterial, es especialmente importante que tomen precauciones en esta época, como son evitar la exposición a altas temperaturas y mantenerse bien hidratados, consultando con su médico si experimentan cifras anormalmente bajas de tensión arterial y notan síntomas como mareo o cansancio”, concluye.