Hay plantas medicinales que nos resultan más familiares, como puede ser el aloe vera, y otras que, por el contrario, conocemos menos, nos parecen más exóticas, pero tienen, también, un buen número de propiedades saludables. Una de ellas es la boswelia que, tal y como nos cuenta la farmacéutica Mar Sieria es un género de árboles muy apreciados por sus gomo-resinas, que es su parte medicinal. “Según la Farmacopea Europea, consiste en el exudado obtenido por incisión en el tallo o ramas de Boswellia, desecada a temperatura ambiente. La Boswellia es el origen del incienso que se utiliza en templos religiosos orientales. Para este fin se utiliza la Boswellia serrata y otras tres variedades de esta planta que tienen su origen en las cordilleras montañosas de la India”, nos explica la experta.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: Plantas medicinales: cómo sacarles partido siguiendo estos consejos
Usada en la medicina ayurvédica
Lleva utilizándose desde hace siglos, y la farmacéutica nos cuenta, además, que en los antiguos textos de medicina ayurvédica se describe la utilidad de la boswellia en el tratamiento de las enfermedades reumáticas como la artritis, dolencias digestivas, hepáticas, del tracto urinario, respiratorias como asma, tos y bronquitis y para depurar la sangre, entre otras aplicaciones. “Tantas son sus virtudes y tan comprobada está su eficacia, que en los últimos años esta planta también ha empezado a emplearse con buenos resultados en el resto del mundo, especialmente en Europa”, nos cuenta.
Lee también: 12 plantas medicinales que debes incluir en tu botiquín para el verano
Cuáles son sus beneficios
La boswellia tiene propiedades sobre la salud articular y suele utilizarse para tratar enfermedades crónicas como la artritis reumatoide. Diversos datos científicos han demostrado que entre los principios activos de la Boswellia, destacan los ácidos boswellicos, que tienen una importante acción inhibidora de una enzima pro-inflamatoria (5-lipooxigenasa) que causa inflamación, demostrando así su capacidad antiinflamatoria.
Entre sus numerosos beneficios destacan:
- Efecto antiinflamatorio disminuyendo las molestias por inflamación en las articulaciones.
- Propiedades antioxidantes que enlentecen el desgaste articular.
- Mejora la circulación sanguínea.
- Mejora la movilidad en pacientes con afecciones reumáticas como la artritis o la osteoartritis.
- Mejora la cicatrización de heridas.
“Esta valiosa resina se emplea también con buenos resultados en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, como el síndrome del colon irritable, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, favoreciendo la remisión de los brotes y disminuyendo la frecuencia de los mismos”, añade Mar Sieira.
Lee también: Si tienes dolor o vientre hinchado, podría ser colon irritable
Cómo sacarle partido
La experta nos detalla que el extracto de boswellia debe contener aproximadamente un 65% de ácidos boswellicos. Está disponible en comprimidos, cápsulas y extracto líquido, el cual se puede utilizar también para aplicar de manera tópica sobre las articulaciones. La eficacia terapéutica de esta planta en las enfermedades articulares y reumáticas se potencia cuando actúa en sinergia con la cúrcuma o el jengibre, por lo que se puede encontrar a veces combinado en las distintas preparaciones existentes en el mercado.
“La boswellia carece de toxicidad y no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios. No hay datos sobre su seguridad durante el embarazo y lactancia, por lo que es preferible evitar su uso en estos casos”, concluye la farmacéutica.