Cada verano, os proponemos una serie de ejercicios para hacer en el agua, porque sabemos que los deportes acuáticos son los mejores para seguir entrenando a la vez que nos refrescamos cuando suben las temperaturas. Esta vez, Aida Díaz, experta en deportes de agua de Decathlon España, nos va a hablar de los 6 mejores ejercicios que podemos practicar en la piscina, movimientos que podemos hacer con o sin material y que si los hacemos de forma regular nos ayudarán a adelgazar y, lo mejor, a tonificar nuestro cuerpo para modelar nuestra silueta.
Antes, Aída Díaz nos habla de los beneficios de estos ejercicios en el agua y cuáles son las precauciones que debemos adoptar.
- Ejercicios para adelgazar en el agua con una rutina HIIT
¿Cuáles son los beneficios de hacer ejercicio en el agua?
- En el agua, la sensación de peso es mucho menor. Esto ayuda a que, con muy poco movimiento, te puedas mover con facilidad y por ello te estés ejercitando,
- Te permite tonificar todo el cuerpo ya que, al no estar en el medio en el que nos encontramos normalmente, conseguimos estar en continuo movimiento
- Mejora la resistencia cardiovascular y pulmonar, gracias al tipo de trabajo que hacemos en el agua
- Realizando trabajos en el agua, fortalecemos la musculatura de la espalda, con ello, mejoramos la postura y los dolores de espalda.
- Además de estos beneficios físicos, es importante también hablar sobre el beneficio mental y emocional ya que, gracias al poder relajante del agua, cuando terminamos de realizar la práctica conseguimos un estado de bienestar importante.
¿Por qué los deportes en el agua nos ayudan a adelgazar y a tonificar?
Es uno de los deportes más completos, ya que en su desarrollo aplicamos todas las partes del cuerpo. Dentro del agua trabajamos la parte aeróbica y el control de la respiración, con esto lo que conseguimos es fortalecer nuestra resistencia.
En cuanto a la tonificación, nos propulsamos por medio de nuestro propio cuerpo por lo que la fuerza que ejercemos sobre el medio es equivalente al trabajo que podemos desarrollar en un gimnasio con las máquinas de musculación. Lo bueno que tiene el medio acuático es que el impacto sobre el terreno no existe, por lo que la aparición de lesiones es más complicada que en cualquier otro medio, señala la experta en ejercicios en el agua, de Decathlon España.
En el medio acuático conseguimos trabajar la parte aeróbica y la parte física de nuestro cuerpo, todo a la vez.
¿Debemos completarlo con otros ejercicios?
Este deporte se puede complementar con cualquier otro. Señalar que no existe una necesidad de practicar otro deporte para completar ejercicios que se desarrollan con la natación.
Pueden ayudarnos al control de la respiración en el medio acuático la práctica de yoga o hipopresivos. Muchos de los problemas de la práctica es el cansancio por no saber respirar de una manera cómoda y por ello nos aparece la fatiga, la práctica de estos ejercicios más específicos para la respiración nos ayudará con el buen mix de respiración y fatiga. Conseguiremos llegar a un ritmo en el desarrollo de la práctica y con ellos llegar a nuevas metas y retos.
- Así puedes eliminar la celulitis haciendo ejercicios en el agua
¿Es apto para todos?
Si podemos destacar un aspecto positivo de practicar deporte en el agua es que se puede practicar en cualquier etapa de la vida, desde bebé siendo un momento muy natural de vínculo con los padres, hasta ancianos gracias a no tener impacto en huesos y articulaciones.
Practicar deporte en el agua permite hacerlo en cualquier momento y estado físico, ya que es un deporte apto para personas con alguna lesión o con alguna dolencia.
¿Cuáles son las precauciones que debemos adoptar?
Debemos tener en cuenta diferentes aspectos en el agua:
- La principal y la más obvia es enseñar a nadar desde muy pequeño, ya que esto le dará mucha tranquilidad al niño y, conforme crezca, le dará autonomía.
- Siempre tenemos que elegir para los más pequeños qué producto de flotabilidad es el más adecuado para que se sientan seguros en el agua.
- Evitar juegos de ahogamiento o muy bruscos en el agua
- Evitar entrar inmediatamente después en el agua de haber comido, ya que podemos sufrir un corte de digestión.
- Evitar correr cerca de la orilla de la piscina, ya que podemos resbalarnos y, con ello, caer al agua de una manera inesperada.
- Saber qué profundidad tiene la piscina en cada lugar tanto a la hora de zambullirnos, como a la hora de estar en la piscina, por si nos cansamos saber dónde podemos hacer pie.
¿Qué equipo necesitamos para entrenar en el agua?
Lo bueno que tienen los deportes que se practican en el agua es que no necesitan una gran inversión para poder practicarlos, ya que lo básico para poder ir a hacer ejercicio en el agua ahora en verano sería tan solo un bañador, unas gafas…
Bien es cierto que, lo puedes complementar con algo de material para poder practicar natación como por ejemplo palas, aletas, tabla… o practicar aquagym con unas pesas o guantes palmeados…
Por último, puedes usar una parte de protección como unos tapones para los oídos, unos calcetines, escarpines o chanclas para poder acceder a la piscina de manera segura y una camiseta de protección solar para poder cuidarnos del sol.
1. Patada de mariposa
De cara a la pared de la piscina, sujétate con ambas manos al bordillo y ponte en posición como si fueras a nadar a mariposa. Con las piernas y los pies juntos realiza la patada de mariposa tan fuerte y rápido como puedas. Si no puedes aguantar, no pares, separa las piernas y haz la patada de crol, hasta que acabes el ejercicio. Este ejercicio se puede hacer con brazaletes en los tobillos.
- Ejercicios de pilates en el agua para mantenerte en forma este
2. Saltos
Posiciónate de pie con el agua por debajo del pecho. Salta abriendo y cerrando las piernas, mientras acompañas con los brazos, arriba y abajo.
- Perder peso: Ejercicios y deportes en el agua que te ayudan a adelgazar
3. Saltos con piernas al pecho
Este ejercicio completa al anterior. Es muy sencillo y puedes hacerlo con brazaletes si quieres, como señala la Aída Díaz, de Decathlon. Con el agua ligeramente por debajo del pecho, encoge las rodillas tratando de tocar el pecho.
4. Splits
De pie, con el agua también por debajo del pecho, salta para dar un paso adelante con una de las piernas. Salta de nuevo para llevar la pierna de adelante atrás y al revés.
- Perder peso y quemar grasa: ejercicios en el agua para adelgazar
5. Aquarunning
Nos posicionamos para correr y de manera estática realizamos la acción. Se puede hacer con brazaletes en muñecas y tobillos
6. Brazos al centro vertical
Con las piernas y brazos abiertos, los brazos tiran hacia abajo con fuerza y suben más lento. Luego lo podemos intercalar con ejercicio cardio, abriendo y cerrando piernas.
- Ejercicios para fortalecer los abdominales… ¡Bajo el agua!