¿No sabes que son las moscas volantes? Haz la prueba. Dirige tu mirada hacia una superficie brillante, como puede ser una pantalla, una bombilla o, incluso, el sol (pero solo un par de segundos). Ahora observa si ves 'formas' como si fuera moscas flotando en tus ojos. Eso es lo que los médicos denominan miodesopsias, y pueden ser el síntoma de un problema de salud ocular, por lo que no hay que dejarlo pasar y pedir cita al oftalmólogo. Como nos recuerda el Dr. Antonio Gascón Ginel, especialista en oftalmología de Vithas Granada que nos ha dado las 7 claves para entender qué son las moscas volantes, “si una mosca veo pasar a mi oftalmólogo debo visitar”.
- Lee también: Los problemas de visión pueden delatar la presencia de otras enfermedades
1. ¿Qué son las moscas volantes?
Las moscas volantes o miodesopsias, que es como se conocen en el argot médico, son las sombras que el humor vítreo proyecta sobre la retina cuando se queda flotando dentro de la cavidad vítrea, de ahí que se vean cuando hay mucha luz y un fondo claro y que se muevan hacia el lado que movemos nuestra cabeza.
2. ¿Cuáles son las causas por las que se producen?
El principal factor de riesgo para tener miodesopsias es cumplir años, pero también pueden aparecer por otros motivos como un traumatismo, mover objetos pesados, realizar movimientos bruscos o maniobras de Valsalva (esfuerzos para exhalar sin dejar que escape aire por la nariz o por la boca).
3. ¿Cómo podría explicar que son las miodesopsias para alguien que no las ha visto nunca?
Lo más parecido a las moscas volantes que tenemos a nuestro alrededor sería cuando dejamos pasar un rayo de Sol y miramos a su través. Estas partículas de polvo que vemos moverse en suspensión es algo similar a lo que ven los pacientes con moscas volantes
4. ¿Le ocurre a todas las personas?
Sí, es cuestión de tiempo y del tipo de vida que llevemos. Es uno de los motivos más frecuente en la consulta de oftalmología, así que debemos estar preparados porque en algún momento de nuestra vida la “mosca” aparecerá en nuestro campo visual.
5. ¿Cuál es el tratamiento?
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, no es necesario hacer ningún tratamiento. Dependiendo de la intensidad de las mismas y de la limitación en el día a día del paciente, se pueden realizar algunas técnicas en casos seleccionados para disminuirlas o eliminarlas. Hablamos de vitreolisis con láser YAG (tratamiento láser para las miodesopsias)o la vitrectomía (una técnica de microcirugía ocular)
6. ¿Cuándo hay que acudir al médico?
Como regla general, cualquier cambio brusco en nuestra visión debería ser motivo más que suficiente para acudir a visitar a nuestro oftalmólogo con la mayor brevedad posible.
La aparición de moscas volantes, hebras, puntos negros, destellos o cualquier artefacto en nuestro campo visual es razón más que suficiente para acudir a ser revisado por un oftalmólogo. En algunos casos, las “moscas” pueden asociarse a otros cuadros que sí requieren una actuación precoz por nuestra parte, como desgarros de retina, sangrados intraoculares (hemovitreo) o incluso desprendimiento de retina.
- Lee también: Desprendimiento de retina: síntomas, causas y tratamiento