Recibir un masaje es, sin duda, una de las mejores experiencias de las que nos podemos beneficiar. Pero si además en el masaje se integran varias técnicas para trabajar el cuerpo en su totalidad, así como la mente, se convierte en una verdadera medicina preventiva. Es el caso del masaje tradicional tailandés, un auténtico ritual de salud.
El masaje tradicional tailandés o Nûat Thai, forma parte de una verdadera filosofía de vida en Tailandia, y se inspira en prácticas relajantes milenarias como el yoga y la meditación, nos explican desde The Organic Spa, en Madrid.
Su fundador fue Shivago Komarpaj, que, según el canon budista pâli, fue el médico de Buda hace 2500 años. Combinó la medicina tradicional china con su conocimiento ayurvédico, y creó las cuatro ramas de la Medicina Tradicional Thai: remedios herbales, medicina nutricional, prácticas espirituales y masaje thai, continúan explicando desde este centro.
Los tailandeses consideran que este masaje no solo alivia el cuerpo, sino también el alma de cada persona. Aplicado regularmente (una vez por semana), es considerado como una verdadera medicina preventiva para llevar una vida mucho más armoniosa y libre de estrés.
¿Qué es el masaje tailandés?
Se trata de un masaje corporal profundo que ayuda a restablecer la energía vital del organismo. El terapeuta, de hecho, utilizará en este masaje todo su cuerpo mientras está tratando al paciente.
Como nos explican desde The Organic Spa, se trata de un auténtico ritual de salud que trabaja a nivel físico, emocional y espiritual, calmando la tensión del cuerpo a través de estudiadas técnicas de estiramiento y relajación, combinadas con movimientos de yoga pasivos y presión aplicada en puntos estratégicos.
Este masaje reúne las técnicas de 3 disciplinas:
- Amasamiento de los músculos.
- Manipulación del esqueleto o quiropráctica (osteopatía).
- Digitopuntura, presionando sobre ciertos puntos de acupuntura o líneas energéticas.
¿En qué se basa este masaje?
Como decíamos, la técnica se basa en presiones, que se realizan con los dedos, las manos, los codos o las rodillas del terapeuta, y estiramientos. Estos ayudan a eliminar las tensiones de cada músculo y hacen fluir la energía de nuestro cuerpo.
- Vientre hinchado: aliviar los gases con un masaje digestivo
Los 8 beneficios del masaje tailandés
El masaje tailandés puede ayudarnos a combatir desde problemas de tensión en las cervicales o los hombros hasta disfunciones metabólicas. Lo que pretende, básicamente, es poner a punto nuestro organismo para que se sienta en armonía y listo para encarar cualquier situación. Cuando se recibe con regularidad se aprecia una clara mejoría de los sistemas nervioso, circulatorio, digestivo e inmunológico.
Las terapeutas de The Organic Spa nos enumeran los 8 beneficios más significativos del masaje tailandés:
- Alivia el estrés de forma inmediata
- Refuerza el sistema inmunológico
- Favorece la estimulación sanguínea
- Mejora el tránsito intestinal
- Favorece y facilita la relajación física y mental
- Favorece el tono muscular y reduce la tensión
- Mejora la postura y aumenta la flexibilidad
- Estimula la mente, el cuerpo y el espíritu
¿Cuáles son las indicaciones?
Dado que tiene tantos beneficios, está indicado en múltiples afecciones. En cualquier caso, siempre es recomendable acudir al médico, aunque tengamos ligeras molestias, sobre todo, si se prolongan en el tiempo.
Estas son las indicaciones del masaje tailandés:
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Dolor de cabeza, neuralgias, mialgias
- Insomnio
- Bruxismo
- Falta de concentración
- Problemas de pareja
- Falta de autoestima
- Nerviosismo y dificultades de relajación
- Dolores articulares y musculares
- Problemas de estreñimiento
- El shiatsu, un tipo de masaje que ayuda a combatir la ansiedad
La importancia de un buen terapeuta
No todo el mundo puede dar este tipo de masaje. Requiere de una técnica ancestral que solo los grandes maestros tailandeses pueden enseñar, y debe ser practicada durante años, nos recuerdan desde The Organic Spa. Por tanto, antes de escoger un centro donde beneficiarte de todas las propiedades de este tipo de masaje, asesórate sobre la formación de los terapeutas.
¿Qué conexión tiene con el yoga?
Algunas personas llaman al masaje tailandés 'el yoga para vagos'. Esto es debido a que se practican muchas posturas y estiramientos similares a las asanas. Además, el nivel de relajación que se adquiere y la conciencia de la respiración y del momento presente hace que este tipo de masaje sea una buena aproximación y complemento del yoga.
- Un masaje con dos cucharas que te ayuda a tonificar tu piel
¿Tiene alguna contraindicación?
El masaje tailandés tiene muchos beneficios, como hemos visto, pero en determinadas situaciones existen contraindicaciones para su aplicación, como durante el embarazo, cuando se tienen lesiones musculares, especialmente si hay inflamación o hinchazón, fracturas de huesos o dislocaciones, fiebre alta, problemas venosos (por ejemplo, trombosis, várices, arteriosclerosis, etc.), heridas, cortes, úlceras..., diabetes o enfermedades graves que requieren reposo absoluto, nos recuerdan desde The Organic Spa.
Lo que necesitas saber de tu terapeuta
El masaje no debe aplicarse si la terapeuta o la paciente tienen hambre, cansancio o somnolencia, ya que es un ritual que implica un alto nivel de energía, concentración y fuerza. Tampoco debe administrarse si la terapeuta está irritable, enojada o deprimida, puesto que el receptor recibe esos sentimientos y los efectos negativos resultantes. Esto es algo común en todos los tipos de masajes, porque son transmisores directos de energía.
- Masajes que puedes darte a ti misma para reducir el estrés