Los médicos lo denominan hepatomegalia y consiste en tener un hígado más grande de lo normal. Más que una enfermedad, es la manifestación de un problema de salud, por lo que el tratamiento del hígado agrandado pasa por detectar cuál es la causa que lo está provocando y poner el remedio necesario. Nos explica por qué sucede el Dr. Dr. Rubén Ciria Bru, especialista en Cirugía general y Aparato digestivo y miembro de Top Doctors.
- Lee también: Alimentos buenos para la salud de tu hígado
El agrandamiento de hígado, ¿es una enfermedad o un síntoma?
Podemos pensar que tener el hígado más grande de lo normal es una enfermedad en sí. Sin embargo, se trata de un signo de que algo nos está pasando. Como nos aclara el Dr. Ciria, " cuando el hígado aumentado de tamaño se denomina hepatomegalia. Se trata de un signo que en la mayor parte de los casos es derivado de alguna enfermedad del hígado, si bien también puede deberse a enfermedades no hepáticas".
¿Qué enfermedades pueden provocarlo?
Existen numerosas enfermedades que pueden generar un aumento del tamaño del hígado. Entre ellas, "las más habituales son la cirrosis, el fallo hepático, las infecciones víricas o el aumento del contenido graso del hígado (esteatosis). También enfermedades no hepáticas como la insuficiencia cardiaca congestiva pueden generar un aumento anormal del tamaño del hígado. El siguiente bloque importante de causas de hepatomegalia es la infiltración por tumores tanto primarios como metastásicos". Es decir, el cáncer también puede hacer que el hígado presente un tamaño anomalmente agradado
- Lee también: La relación entre diabetes e hígado graso
¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma principal es la palpación del reborde hepático por debajo de las costillas. Si bien en niños es normal que el hígado supere el borde costal, en adultos este signo puede ser indicativo de hepatomegalia. A veces puede asociarse dolor en hemiabdomen derecho y sensación de plenitud y disconfort en dicha región.
Secundariamente, y según las causas, puede aparecer ictericia (coloración amarillenta de piel, mucosas y esclerótica), coluria (tinte oscuro, como de color coñac en la orina) y astenia (sensación de cansancio injustificado).
Cuando el hígado está agrandado, ¿funciona peor?
La hepatomegalia no tiene por qué ir directamente asociada con mala función del hígado. Como insiste este especialista en aparato digestivo, "es muy importante hacer una batería de pruebas entre las que se encuentran analíticas completas, ecografía, tomografía, resonancia magnética y fibroscan (una prueba que permite valorar el grado de fibrosis del hígado).
Aclara, también, que cuando la función hepática es pobre, es que hay un cuadro grave detrás de este mal funcionamiento y agrandamiento de hígado.
- Lee también: Dieta: Alimentos que te ayudan a cuidar y depurar el hígado
¿Cómo se trata el agrandamiento de hígado?
El objetivo principal no es tratar la hepatomegalia 'per se', dado que, como decíamos, es un signo de una enfermedad subyacente. "El objetivo es identificar la causa de la enfermedad y tratar la condición que crea la hepatomegalia. En primer lugar, hay que insistir en la prevención. Llevar un estilo de vida saludable y evitar el alcohol y la obesidad ayudan de manera determinante a prevenir patología hepática", indica el Dr. Ciria.
En segundo lugar, es muy importante reconocer a tiempo las enfermedades hepáticas para evitar su progresión a cirrosis y a cáncer.
En el momento actual, una causa importante de enfermedades hepáticas es la infiltración por grasa (esteatosis o también conocido como hígado graso, que es la acumulación de grasa en este órgano), con posible progresión a cirrosis y a hepatocarcinoma (cáncer de hígado).
Por ello, el Dr. Raúl Ciria concluye que "siempre que se detecte algún signo o síntoma sugestivo de enfermedad hepática es muy importante acudir a médicos especialistas en hepatología y a cirujanos con dedicación exclusiva a la cirugía hepatobiliar".
- Lee también: Remedios caseros: infusiones naturales para el hígado graso