Quienes padecen este trastorno de salud mental, lo cierto es que poco habitual, llegan a pensar que las personas cercanas de su entorno, sus propios familiares, han sido sustituidos por un doble. Hablamos del llamado síndrome de Capgras, también conocido como la ilusión de Sosias, o de los dobles, que es, tal y como nos detalla Soraya Bajat, jefa de Salud Mental del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, un cuadro delirante en el que la persona que lo presenta tiene la convicción de que una persona significativa de su entorno, alguien conocido y con implicación afectiva, ha sido sustituido por un doble que es considerado un impostor.
Rasgos que hacen estar alerta
¿Cuáles son los rasgos que nos pueden indicar que una persona lo padece? Lo primero que nos detalla la especialista es que este síndrome es poco frecuente y ocurre en el contexto de otro trastorno mental grave o enfermedad orgánica que cursa con psicosis. “Por tanto, el paciente suele tener otros síntomas aparte de la creencia de que un ser querido ha sido suplantado por un doble, con el que actúa con miedo, rechazo, desconfianza, desconexión afectiva, y suele verbalizar que es un impostor, ya que para el paciente es una realidad que debería ser evidente para todos. A modo de ejemplo, si el delirio forma parte de otro trastorno psicótico, el paciente tendrá otras conductas extrañas o extravagantes, desconfianza, insomnio, ánimo exaltado o inapropiado, etc.”, nos cuenta la doctora.
Lee también: Te contamos qué es y por qué se produce un brote psicótico
¿Por qué aparece?
Si indagamos en cuáles son las causas que pueden influir en su aparición, lo cierto es que la especialista nos confirma que la causa es desconocida, pero suele acontecer en demencias (como Alzheimer o demencia por cuerpos de Lewy), trastornos mentales como la esquizofrenia, depresiones con síntomas psicóticos, trastorno bipolar, trastorno esquizoafectivo o trastorno delirante, o por lesiones cerebrales. ¿Y hay personas con más riesgo de padecerlo? “Aunque su prevalencia es baja, los pacientes con demencia neurodegenerativa o esquizofrenia podrían tener mayor predisposición o vulnerabilidad para padecerlo”, nos comenta la especialista en Salud Mental.
Es importante, por lo tanto, llegar al diagnóstico de la enfermedad para poder poner las estrategias necesarias en marcha. Y para conseguirlo, la doctora Bajat nos explica que es necesario realizar una valoración neurológica para diagnóstico diferencial y valoración de causas orgánicas, así como valoración psiquiátrica.
Lee también: ¿Cómo se comporta una persona que padece delirio persecutorio?
¿Hay tratamiento?
Una vez que se diagnostica, ¿cuál es el protocolo que se debería seguir? La experta nos cuenta que es necesario hacer un tratamiento multidisciplinar, en el que estén implicados neurólogos, psiquiatras y psicólogos. “Para el control sintomático tratamiento con medicación psiquiátrica (principalmente antipsicóticos) con valoración de ingreso en función de la afectación del paciente, e intervención psiquiátrica y psicológica ambulatoria tras estabilización”, concluye la especialista.