Estamos ante una sustancia con un papel fundamental para nuestro organismo. Tanto es así, que es la proteína con un mayor porcentaje en el cuerpo, alrededor de un 25%. Hablamos del colágeno, que se encuentra en todo el organismo y que forma parte de la estructura y de la firmeza de los órganos del cuerpo. De ahí la gran importancia que tiene si hacemos ejercicio. "El colágeno es una proteína fundamental en el deporte, puesto que interviene en el correcto funcionamiento de tendones, músculos y ligamentos, principalmente, y todos sabemos lo importante que son estas para una buena práctica deportiva. También actúa a nivel óseo”, nos cuenta Nuria Cuesta, nutricionista de Reto48.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lee también: Suplementos de colágeno, ¿son realmente eficaces?
Beneficios en la práctica deportiva
La especialista nos resume que su vital importancia en el caso de que hagas deporte radica en que va a ayudar a evitar la aparición de lesiones, pero es que además mejora la recuperación tras el entrenamiento, la elasticidad en las articulaciones y fomenta la producción de energía. En el caso de que nos lesionáramos, esta proteína también contribuye a una pronta y óptima recuperación.
¿Y si hacemos deporte de forma habitual?
Partiendo de esta base, nos planteamos si conviene tomar una suplementación de colágeno si practicas deporte de forma habitual. Y es que, tal y como explican desde Laboratorios Arkopharma, nadie duda de que, a medida que vamos cumpliendo años, el nivel de colágeno va disminuyendo y los músculos pueden debilitarse. Es por eso que, a la hora de seguir practicando actividad física es fundamental mantener los huesos, músculos, tendones y ligamentos en perfectas condiciones. Y hay que tener muy en cuenta que el colágeno es una proteína que el ser humano desarrolla de forma natural a través de su organismo. El cuerpo la genera de forma abundante y se encuentran formando parte del tejido conjuntivo en los tejidos y órganos, principalmente la piel y los huesos.
Insiste en esta idea la nutricionista. “Pese a todas las ventajas que nos aporta el colágeno, es una proteína que genera el propio cuerpo y en la que apenas tiene relevancia el colágeno exógeno que podemos consumir, por lo que la toma de complementos ya se ha visto que es poco eficiente, si queremos mejorar esta proteína”, nos cuenta basándose en su opinión.
Siempre hidrolizado
Hemos hablado también con una especialista en actividad física, la entrenadora personal Ana Ginto (@anitaginto) quien nos cuenta que existe cierta controversia de si es necesaria o no la suplementación, si funciona o no. "No todos los estudios científicos lo tienen claro. Depende del tipo de colágeno que sea. Normalmente el hidrolizado es el que mejores resultados da, y se debería de tomar con vitamina C, para mejorar de esta forma su absorción. Tomarlo puntualmente, además, no sirve de nada, es importante hacerlo a largo plazo. Y, además, es necesaria la carga (mediante el entrenamiento), para que haya una reorganización de las fibras de colágeno, que se ayudan de esa suplementación para formarse y regenerar el tejido, que es en definitiva de lo que se trata” nos cuenta. Además, en relación a esto, Nuria Cuesta nos explica que se ha visto que el cuerpo produce más colágeno cuando el cuerpo está activo, es decir, cuando entrenamos.
En la dieta podemos obtener colágeno principalmente de carne de pollo, pavo y pescados azules (sobre todo en sus espinas). “Los suplementos suelen llevar un tipo de colágeno que no es el propio que produce el cuerpo, por lo que además de tener peor absorción, al cuerpo le va a generar un mayor esfuerzo a la hora de convertirlo”, nos detalla la nutricionista de de Reto48, que a modo resumen, nos explica que “el colágeno es de vital importancia en el rendimiento deportivo pero podemos tener una buena cantidad de este simplemente con lo que nuestro propio cuerpo produce, teniendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio de forma habitual."
Optar por el que mejor se asimila
En el caso de que los profesionales nos recomienden la suplementación de colágeno, este puede ser de origen terrestre o marino. Cuando ingerimos suplementos de colágeno, estamos hablando de colágeno hidrolizado: es decir, para facilitar su absorción por parte del organismo el colágeno viene prácticamente descompuesto en aminoácidos: glicina, prolina y lisina. El organismo asimila estos aminoácidos por separado y los destina a diferentes usos en el organismo, entre ellos la creación de colágeno.