Hay personas que sufren un miedo irracional a las agujas y a todo aquello que pueda causar heridas, como por ejemplo las cuchillas, las navajas, las tijeras o, incluso, las ramas de los árboles. En psicología se denomina belonefobia y según un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, podría ser una de las causas por la que algunos individuos han rechazado ponerse las vacunas. De hecho, como explica el director de Psicopartner, el psicólogo Ángel Luis Guillén, la fobia a las agujas es un trastorno peligroso, en tiempos como los que estamos viviendo. Afortunadamente, también nos asegura que la psicología lo puede curar.
- Leer más: Cómo superar la fobia a los perros u otros animales
¿Por qué se produce el miedo irracional a las agujas?
Cualquier fobia es irracional y puede aparecer debido a una experiencia traumática que quizá la persona que la padece no es capaz de recordarla. Puede ser causa de un aprendizaje asociativo o vicario, es decir, por observación.
Como nos recuerda Guillén, "la causa o situación que desencadena esta fobia provoca una respuesta inmediata a la ansiedad, causando un malestar clínicamente significativo y un deterioro en la vida personal, social, laboral y/u otras áreas importantes". Por lo que es preciso buscar ayuda si se padece, ya que puede conducir a los pacientes a conductas que puedan perjudicar su salud. No solo a rechazar las vacunas, sino también a evitar acudir al médico.
- Leer más: ¿Te dan asco estas imágenes? Quizá sufras tripofobia
Cómo se puede superar esta fobia
El primer paso es aceptar la existencia del problema y la determinación de querer superarla de una vez por todas. Además hay afrontar este miedo, nunca rehuirlo, pues "al final lo que se produce es un efecto de reforzamiento de la fobia y de las respuestas de evitación, creando una peligrosa dependencia donde se aprende que no se tienen las capacidades para afrontar las situaciones por uno mismo, afectando gravemente a la autoestima y su percepción de autoeficacia".
Para superarla, el experto de Psicopartner señala que si la reacción fóbica es leve, se pueden seguir técnicas de relajación, ya que pueden ayudar a sobrellevarla y evitar que afecta en el día a día. En los casos más graves, es necesario acudir a un psicólogo para que aplique la terapia más efectiva para tratar las fobias: la conductivo-conductual.
- Leer más: Megalofobia: en qué consiste y cómo superar esta fobia
Terapia para superar la fobia a las agujas
Como señala el director de Psicopartner, "los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia son los basados en las técnicas de modificación de conducta. En este tipo de terapias se pone el foco en lo consciente, más que en lo inconsciente, así como en la intervención de las acciones y los pensamientos.
Como explica los procesos irracionales, como es el caso de las fobias, que se trata de un miedo irracional hacia algo, tienen un impacto directo en las emociones. Por ello, si se interviene en esos procesos cambiándolos por otros más funcionales, las reacciones emocionales del paciente cambiarán así como la conducta. Por tanto, la terapia conductivo conductual se basa en el presente del individuo que sufre el problema.
- Leer más: Misofonía, la nueva fobia que hemos descubierto en 'Sex Education'
¿Cuánto se tarda en superar esta fobia?
El proceso de superación de una fobia como la del miedo irracional a las agujas no es rápido. Necesita su tiempo y es un proceso lento. Asimismo, es necesaria la implicación y determinación del individuo porque esta fobia no va a desaparecer por sí sola.
"Es importante saber que la fobia no va a desaparecer con el tiempo, hace falta determinación y tomar un papel activo por parte de la persona que lo sufre", aclara. Aunque en ocasiones el médico puede aconsejar terapia farmacológica, en caso de que la ansiedad altere la vida de la persona, también recomienda no confiar tan solo en los medicamentos, pues cualquier tratamiento farmacológico sin terapia psicológica "sólo reduce la sintomatología fisiológica, pero la fobia se mantiene y cronifica en el tiempo", concluye Ángel Luis Guillén de Psicopartner. La terapia psicológica o combinada, si es necesario, será la mejor opción para superar la fobia a las agujas.
- Leer más: Psicología: Qué es la fobia social y cómo hay que tratarla