Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer fuego© Getty Images

Noche de San Juan, es el momento de quemar lo malo y atraer la buena suerte, ¿te animas?

Toma nota de cuáles son los mejores rituales para que la noche más corta del año sea un antes y un después en tu vida ... si crees.


Actualizado 23 de junio de 2023 - 15:11 CEST

Estamos, no hay duda, una de las noches con más magia del año: la noche de San Juan, una fecha muy especial que muchas personas marcan en rojo en su calendario. La noche más corta es noche de fiesta, de hogueras, de olor a pólvora y, en muchos rincones, se celebra de una forma muy especial. No podemos olvidar que, para muchos, la envuelve una energía especial. Se hacen verbenas, se reúnen amigos y familiares y se piden deseos mientras se saltan hogueras o se queman los malos pensamientos.

"Es una noche llena de rituales y simbolismos para atraer lo bueno y deshacerse de todo aquello que ya no queremos en nuestra vida. Las hogueras se vuelven auténticas protagonistas y sus llamas se convierten en un elemento purificador que quema todo lo viejo para dar entrada a lo nuevo", nos explica Alejandra Pont, co-fundadora de Miistico.

Leer más: 10 rituales sencillos para recibir el Año Nuevo

¿Por qué nos gustan tanto los rituales?

Pont indica que los rituales son una herramienta tangible y consciente para externalizar las emociones y experiencias personales. "Se trata de pequeños actos que nos ayudan a poner conciencia y alinear nuestra psique hacia un propósito y de sentir el poder, la fuerza y la capacidad transformadora de encaminarse a una meta u objetivo".

A través de los rituales, vamos dando sentido a lo vivido y conectamos con los aprendizajes de las experiencias pasadas. Nos ayudan a marcar los procesos de cambios y el paso de una etapa a otra de nuestras vidas.

Leer más: ¿Sientes que te roban energía? Estas estrategias te ayudarán a frenar esa situación

Los rituales de la noche de San Juan

El origen de la tradición de San Juan se asocia con las celebraciones por la llegada del solsticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

"El origen de esta festividad es desconocido, pero lo más probable es que éste se halle en los cultos solares celebrados por las diferentes culturas alrededor del mundo. Desde un inicio, nuestro mundo ha estado regido por el Sol, el astro central que nos da la vida y que da sentido a nuestro sistema solar. El día del solsticio de verano era y es el día en que este astro nos muestra todo su esplendor y nos brinda la oportunidad de vivir el día más largo del año. También, marca el momento en que el Sol empieza a perder su fuerza y los días se van haciendo más cortos", nos explica Alejandra Pont.

Leer más: Playas muy animadas para celebrar la noche de San Juan

Los mejores rituales para la noche más corta

Llena de magia, energía y misticismo, la Noche de San Juan es famosa por una larga lista de rituales y tradiciones. A continuación te dejamos los rituales más comunes:

Ritual de San Juan para dejar atrás o cerrar ciclos

El más común y conocido es el ritual de quemar todo lo viejo para que pueda entrar lo nuevo a tu vida. El elemento fuego representa nuestra energía, pasión, vitalidad y entusiasmo. Es la llama o la chispa inicial que prende y acelera todo. Este ritual es perfecto para todas aquellas personas que quieren dejar atrás lo que ya no les sirve y dar la bienvenida a lo nuevo. Puedes escribir en un papel todo aquello que dejas atrás, que ya no quieres que forme parte de ti y quemarlo en la hoguera. El cierre de ciclos es esencial para alcanzar la armonía y la paz interna. Dar el cierre apropiado a las diferentes etapas de nuestra vida es esencial para sanar lo necesario y renovar la energía. Mientras se quema, visualiza cómo sueltas esa parte de ti, cómo la dejas atrás para dar entrada a lo nuevo.

Ritual de San Juan para limpiar y purificar

El elemento agua es otro de los grandes protagonistas en la noche de San Juan. El agua representa nuestras emociones y sentimientos. Conectar con el poder del agua es sinónimo de conectar con tu parte intuitiva y emocional. Dada la carga energética que hay en la noche de San Juan, se convierte en una oportunidad idónea para limpiar y purificar nuestro cuerpo a través de un baño en la naturaleza (a poder ser en el mar y a la luz de la Luna). Si no puede ser en el mar, puedes simplemente ducharte o bañarte en tu casa. Lo importante es que mientras lo hagas, conectes con las emociones que quieres dejar atrás y ya no quieres que formen parte de tu vida. Mientras lo haces, puedes pasarte por el cuerpo sal del Himalaya o prepárate con baño con esta sal. Estos baños son muy espirituales, limpian tu energía para levantar el ánimo y eliminan cualquier energía negativa. Los baños de sal mineral también ayudan a calmar el cuerpo, lo refrescan y lo restauran para una nueva etapa.

Ritual de San Juan para atraer la abundancia y prosperidad

Este ritual es perfecto para atraer abundancia y prosperidad en cualquiera de los aspectos de tu vida. Para llevar a cabo este ritual necesitas: dos hojas de papel y una vela dorada.

  1. Escribe en la hoja de papel en qué aspectos quieres conseguir la abundancia y qué es para ti. Por ejemplo, abundancia en términos laborales y detalla si la abundancia para ti es tener mucho trabajo, cobrar más, disfrutar... Esta hoja debes guardarla hasta que se haya cumplido tu objetivo.
  2. En otro papel, escribe lo que crees que te está impidiendo atraer la abundancia o prosperidad. Haz tres respiraciones profundas y quema ese papel con precaución. De esta forma, nos estamos deshaciendo de lo que nos limita para poner foco en lo que nos motiva.
  3. Enciende la vela dorada para iluminar tu futuro y llenarlo de luz y éxito. Las velas doradas ayudan a abrir y a expandir tu energía para conseguir tus logros. Mientras dejas que se consuma con cuidado, agradécete a ti misma y al universo todos tus esfuerzos, logros y tu voluntad por seguir creciendo y mejorando.

Leer más: Los petardos pueden causar graves lesiones oculares, ¿qué hacer? .

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.