El test de personalidad de Cattell es uno de los más utilizados por los psicólogos para conocer la personalidad. Incluso, se utiliza en las pruebas de selección de algunas empresas y ha tenido aplicaciones militares. Cuenta con una sólida base científica, puesto que, como nos explica la psicóloga Mariló Pérez, de GrupoLaberinto, "emplea un método matemático y experimental, el análisis factorial, para obtener esos 16 factores de personalidad". La función de este test, nos cuenta, es la de conocer los rasgos de personalidad, basándose en esos 16 factores. Te explicamos detalladamente qué es el test de personalidad de Cattell y cuáles son esos 16 factores primarios.
Pero antes, te invitamos a que realices este test que puede darte una idea de si te conoces lo suficiente:
En ¡HOLA! tratamos los datos personales solicitados en este cuestionario con la finalidad de elaborar perfiles comerciales basados en la combinación de estos y la navegación del usuario por la web. Puede gestionar sus preferencias sobre el consentimiento de cookies aquí
- Leer más: Test de personalidad: averigua si sufres dependencia emocional
¿Qué es el test de Catell?
El test de Personalidad de Catell es uno de los instrumentos de medida de la personalidad más utilizados por la psicología. "Este test pretende valorar los rasgos de la personalidad a partir de 16 factores primarios, los cuales son bipolares, es decir, se sitúan en continuo que va de un extremo del rasgo al otro. Por ejemplo, si uno de los factores es la dominancia, uno de los polos muestra a una persona autoritaria, competitiva y de mentalidad independiente, mientras que el otro reflejaría una persona sumisa, conformista y dependiente, y cada persona podría situarse en un punto dentro de este continuo", señala la experta.
- Leer más: Test de personalidad: averigua si tienes ansiedad
¿Cuál es la aportación de este test?
Existen diferentes tipos de personalidad, lo importante del test de Catell es que valora la personalidad en base a 16 rasgos, es decir, cada persona tendría todos estos rasgos en cierto grado. En el ejemplo anterior, todas las personas se situarían en un punto del rasgo dominancia-sumisión, pero algunas lo harán en los extremos y otras en puntos intermedios.
Cada persona tiene su personalidad formada en base a esos 16 factores, que son los siguientes:
- Afectividad: evalúa el grado en que la persona establece contacto con otros individuos. Las personas que puntúan alto en este factor tienden a ser más expresivas, cariñosas, generosas y estar más dispuestas a cooperar. Los que puntúan bajo en este factor tienden a ser más reservados, formales, fríos y distantes
- Razonamiento: mide la capacidad intelectual según predomine el pensamiento abstracto o el pensamiento concreto.
- Fuerza del yo: evalúa la estabilidad emocional de la persona. Personas con bajas puntuaciones tienden a frustrarse con facilidad.
- Fuerza del superyó: evalúa el grado en que la persona asume las normas éticas, sociales y morales.
- Dominancia: mide el grado de dominancia o sumisión que presenta la persona en sus relaciones sociales.
- Impulsividad o surgencia: las personas que puntúan alto en este factor suelen ser impulsivas, muy expresivas y alegres, mientras que quienes puntúan bajo son personas más prudentes, serias e introspectivas.
- Atrevimiento: puntuaciones altas se atribuyen a personas aventureras a las que les gusta correr riesgos, mientras que puntuaciones bajas representan a personas que buscan la seguridad, lo predecible y estable.
- Sensibilidad emocional o premisa: mide el predominio de los sentimientos frente al pensamiento racional.
- Suspicacia o protensión: evalúa el nivel de confianza o desconfianza que un individuo tiene sobre los demás.
- Imaginación autística o autia: define a personas imaginativas y poco convencionales en un polo, frente a personas muy realistas y prácticas en el polo opuesto.
- Astucia: mide la capacidad de analizar la realidad de forma exhaustiva.
- Culpabilidad: evalúa la capacidad de la persona de responsabilizarse de sus actos.
- Radicalismo o rebeldía: analiza la predisposición hacia el cambio y la apertura mental.
- Autosuficiencia: mide el grado de dependencia o independencia de otras personas.
- Autocontrol: mide la capacidad de la persona para controlar sus emociones y sus conductas.
- Tensión: puntuaciones altas en éste factor se atribuye a personas que tienden a experimentar ansiedad, a ser impacientes y frustrarse con facilidad.
- Leer más: Test de personalidad para averiguar por qué te cuesta empatizar
¿Cómo se hace el test de Cattell?
Este test está basado en 185 preguntas muy sencillas, cortas y cotidianas, generalmente, con tres respuestas en las que la persona que hace test tiene que contestar de forma sincera para que el resultado se ajuste lo máximo posible a la realidad. En algunos casos, se usa una escala del 1 al 5.
Ejemplos de estas preguntas, como nos aclara la experta en psicología son:
- Me desanimo con facilidad. La persona debe puntuar el grado de certeza de esta afirmación de 1 a 5.
- Me gusta involucrarme en los problemas de los demás. 1 2 3 4 5
Como nos explican, es muy importante que las personas que hacen este test comprendan que no deben juzgar sus respuestas y que las cuestiones que se preguntan no son positivas ni negativas. Es decir, no sirve manipular las valoraciones para parecer mejor o peor. Lo importante es que se conteste con la mayor sinceridad para que el psicólogo pueda tener un mejor conocimiento del individividuo.