Calidad más que cantidad. No importa el número de series que realices de un ejercicio si no lo haces de forma correcta. O si optas por ejercicios que, es más, no te hacen bien. Tanto es así que Iván Perujo, entrenador personal, considera que muchos ejercicios que se ven habitualmente en los gimnasios no servirán para casi nada, es más, pueden poner, en algunos casos concretos, en riesgo la salud.
Lo ideal, claro está, es poder contar con el asesoramiento de un experto en actividad física para optimizar nuestro entrenamiento, mejorar nuestra técnica y practicar de forma personalizadas minimizando el riesgo de lesiones. Además, el experto resume algunas de las prácticas más comunes que no aportan casi ningún beneficio, y por cuáles han de sustituirse con el fin de lograr mejores resultados
1. Abdominales
¿Quién no ha hecho abdominales en alguna ocasión? Y es que mucha gente piensa que son el único medio para perder los temidos “michelines” y alcanzar el ansiado objetivo de vientre plano. El entrenador considera que la barriga es grasa y por muchos abdominales que se hagan, no se quemará ninguna cantidad perceptible. En su opinión, lo ideal es llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicios de cardio y planchas para perder centímetros en la cintura.
Coincide Marc Bonamusa, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte director del centro de entrenamiento y salud Wellfit y autor del libro Objetivo: vientre plano, para quien “los abdominales clásicos de toda la vida, los ejercicios de flexión de tronco no sólo no son adecuados sino que pueden ser peligrosos para la salud de nuestra faja abdominal y nuestra columna vertebral. En este tipo de movimiento se produce un aumento considerable de la presión intraabdominal, que puede derivar en hernias y prolapsos y pueden ser una causa de incontinencia urinaria de esfuerzo. Además no sólo no reducirás el perímetro de la cintura, sino que posiblemente lo aumentarás”.
Lee también: Si quieres tonificar tus abdominales, apunta este ejercicio
Ejercicios con pesas muy ligeras
Si estás comenzando, es normal iniciarse con cargas ligeras. Pero no estancarse en ellas. Hay que ir progresando en las cargas que utilizamos, aumentando la intensidad. Y es que levantar una y otra vez poco peso no servirá para convertir la grasa en músculo. El experto matiza, por lo tanto, que si queremos conseguir un efecto real, lo que ha de hacerse es efectuar ejercicios que impliquen un verdadero esfuerzo. Eso sí, ten presente que tampoco se recomienda utilizar más fuerza de la que se pueda levantar, no es cuestión de sufrir ni de lesionarse, sino en mejorar, como decíamos, progresivamente.
Lee también: Rutina de ejercicios con pesas para tonificar tu cuerpo este otoño
Solo entrenamiento de cardio
Son muchas las personas que no dudan en ponerse en forma haciendo ejercicios de cardio. Intensos, entretenidos, algunos se pueden practicar en grupo. Y es que son muy efectivos para quemar grasa, pero hay que tener presente una idea clara: se deben combinar con ejercicios de fuerza. El cardio no debe ser la única rutina de ejercicios que se realice, ya que tiene a consumir la masa muscular y el resultado es un cuerpo delgado y flácido.
Lee también: 10 ejercicios de cardio que puedes hacer en casa sin necesidad de ningún material
Sentadillas en máquina
El entrenador personal cuenta que las máquinas que se utilizan para hacer sentadilla no ayudan a activar los músculos estabilizadores. Por eso, siguiendo sus recomendaciones basadas en su experiencia, lo ideal si queremos sacar partido a los squats es realizar sentadillas clásicas con barra, con pesos más ligeros. De esta forma, conseguirás aumentar el equilibrio.
Giros de cintura
En este caso, hay que tener precaución para evitar lesiones. Y es que este ejercicio puede poner en riesgo la columna, además de sobrecargar los discos entre vértebras y provocar, de esta forma, las nunca bienvenidas lesiones. Una vez más, hay que tener en cuenta que con el fin de quemar la grasa del abdomen, los expertos recomiendan adaptar la dieta y evitar la ingesta exagerada de calorías y grasas, además de realizar ejercicio físico, evidentemente.
Tríceps en banco
Tal vez hayas probado este ejercicio planteándote una cuestión innegable: un tronco y unos brazos fuertes son necesarios para mejorar los tiempos y fatigarse menos en deportes como el atletismo o el ciclismo. De hecho, no es nada extraño que la gente entrene haciendo ejercicios sobre un banco. “No es la mejor opción, ya que pone una presión excesiva en la articulación del hombro. Lo ideal es hacer push ups”, recomienda en este caso Iván Perujo.
Lee también: 'Diamond push up', el ejercicio que te ayuda a tonificar tus tríceps