Si notas que en estos días de calor extremos como los que estamos viviendo, en los que sudas más de lo habitual debido a las altas temperaturas, aparecen en tu piel granitos, no estás sola. Estamos ante un problema bastante común, que tal vez relacionan con la infancia. Y es que, si tienes o has tenido algún niño cerca en esa etapa (sobre todo antes de los dos años), es posible que hayas visto cómo tenía este problema en su delicada piel. Pero no solo afecta a los más pequeños. Hemos hablado con un especialista para ponerle nombre a este problema dermatológico que puede ser que te haya hecho ya plantearte alguna duda.
Así se manifiesta la miliaria
“Esta afección, que se denomina miliaria, se debe a la obstrucción de los conductos sudoríparos, que dejan ‘retenido’ el sudor en su interior, produciendo las lesiones típicas”, nos cuenta el doctor José Luis Ramírez Belver, dermatólogo en Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, quien nos detalla cuáles son los síntomas más frecuentes con los que se manifiesta:
-Lo habitual es que aparezcan pápulas (bultitos) de pequeño tamaño (1-3 mm), en ocasiones traslúcidas o de color piel y, en otras, si se produce algo de inflamación, de color rojo.
-En raras ocasiones, se puede producir una sobreinfección de estas lesiones, por lo que aparecería pus y se verían puntos blanco-amarillentos con la periferia rojiza.
Lee también: Granitos, más grasa... ¿notas que tu piel cambia durante tu ciclo menstrual?
¿Hay personas con más riesgo de presentar este problema?
El dermatólogo nos detalla que, como decíamos, es más frecuente en recién nacidos (por inmadurez de los conductos sudoríparos, que todavía "no saben" funcionar bien). Pero también apunta que puede aparecer en otros casos, como son los de personas que viven en climas cálidos y húmedos, de hecho, también es conocida esta afección dermatológica como sarpullido por calor, así como en cualquier persona que realice trabajos o actividad física intensa sin llevar tejidos que permitan la transpiración de manera adecuada. Todos ellos pueden padecer este problema en su piel. Por eso, la mejor forma de prevenirlo es utilizar tejidos que transpiren bien y, en el caso de que realicemos ejercicio físico, hacerlo en ambientes bien ventilados. Hay que tener en cuenta que, en general, la erupción por calor en adultos se produce en zonas concretas como son los pliegues de la piel y donde la ropa fricciona con ella.
Lee también: Sudamina, dermatitis y una reacción alérgica, estas son sus diferencias
¿Y si me salen, qué debo hacer?
La pregunta que seguro que te estás planteando es cómo debes actuar en el caso de que aparezcan granos cuando sudamos. “En general es una erupción que se resuelve por sí sola, pero se pueden utilizar métodos para enfriar la piel, como aplicar lociones hidratantes frías”, nos cuenta el doctor Ramírez Belver. Es importante, además, no recurrir a cremas demasiado untuosas, que pueden taponar más los poros y mantener una buena higiene de la piel. Suele ser un sarpullido que desaparece por sí solo.