La mayoría de las mujeres son conscientes de que la llegada de una etapa como la menopausia supondrá un buen número de cambios en su vida, a nivel físico, mental y emocional. Una etapa que siempre acaba llegando pero que, en ocasiones, aparece antes de lo esperado. Es lo que les sucede a algunas mujeres, como es el caso de la actriz británica Naomi Watts, de 54 años, quien hace unos meses no dudaba en compartir un mensaje en sus redes sociales para hablar de cómo afrontó que tenía menopausia precoz antes de cumplir 40 años. Según datos de Dosfarma, afecta a una de cada 1.000 mujeres antes de los 30 años y a 1 de cada 100 antes de los 40.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Naomi Watts no duda en hablar sobre este problema y lo hacía lanzando una pregunta muy directa a sus seguidores: "¿Te asusta la palabra menopausia?”. La actriz aborda una cuestión que sigue siendo tabú para muchas mujeres. "¿Y eso por qué? No es más que una fase natural de la vida, además de algo que afectará directamente a la mitad de la población e indirectamente a la otra", continúa.
Lee también: ¿Es la menopausia un momento clave para realizarse revisiones ginecológicas?
Así narra la actriz su experiencia
Ahora, en una entrevista exclusiva con la revista HELLO! la actriz ha dado más detalles sobre cómo afrontó dicho diagnóstico, con apenas 36 años. "Pasar por la menopausia a una edad tan temprana no fue fácil, sobre todo en una época en la que había tan poca información disponible al respecto", explica. "Cambios de humor, sudores nocturnos y migrañas... Sentía que me descontrolaba". Pasaba por una etapa compleja sin saber exactamente qué es lo que estaba sucediéndole. Pronto entendió que necesitaba "buscar ayuda y entender mejor lo que estaba pasando".
"Pasar por este viaje me llevó a una comprensión más profunda de mí misma, y salí al otro lado sintiéndome más auténticamente yo", explica. "El reconocimiento de mí misma me dio mucha libertad". Ahora, la actriz no ha dudado en colaborar con Menopause Mandate, una organización sin ánimo de lucro que tiene la misión de revolucionar el apoyo a la mediana edad disponible para las mujeres estadounidenses, y espera que esta asociación ayude a las mujeres a sentirse más apoyadas y menos solas, como ella se sintió al principio.
"Creo sinceramente que si la menopausia no hubiera sido un tema tan prohibido cuando empecé a experimentar los síntomas, habría tenido una transición más fácil", explica. "Formaba parte de un ciclo que había que romper desesperadamente. Faltaban conversaciones abiertas y recursos para ayudar a las mujeres a superar los cambios que sufrimos. Por eso ahora me apasiona tanto concienciar y fomentar conversaciones más sinceras", explica en la entrevista con HELLO!
E insiste en que "es una fase natural de la vida por la que va a pasar la mitad de la población. Cuanto más normalizada pueda estar la conversación, va a suponer una oportunidad para que todo el mundo lo entienda. Esperemos que sea tan fácil hablar de estas cosas como lo ha sido hablar de la regla".
Lee también: Consejos que te ayudan a combatir los sofocos en la menopausia también en invierno
La edad en la que podemos hablar de menopausia precoz
Partiendo de la experiencia compartida por la actriz, nos hemos planteado algunas de las principales dudas que nos pueden surgir sobre una menopausia precoz. Y la primera es la edad. Aunque suele haber una horquilla de edad en la que las mujeres empiezan a notar síntomas relacionados con la menopausia, no todas las mujeres afrontan esta etapa a la misma edad, aunque lo normal es hacerlo dentro de una horquilla que va entre los 45 y los 55 años. ¿Cuándo podríamos decir, entonces, que nos hallamos en el caso de una menopausia precoz? “La menopausia precoz se inicia alrededor de los 40 años, no hay folículos en el ovario y no puede quedar gestante, no vuelven las menstruaciones. Alrededor de un 5% de las mujeres presentan este diagnóstico”, nos confirmaba la doctora Anna Mallafré, ginecóloga especialista en Reproducción Asistida y Menopausia de Doctoralia.
La especialista matiza que debemos distinguirla del fallo ovárico precoz o insuficiencia ovárica primaria (IOP), en que también los ovarios dejan de funcionar antes de los 40 años, pero aún pueden tener periodos ocasionales y aún pueden quedar gestantes. “De hecho, debe remarcarse que la IOP no es una condición permanente, ya que casi la mitad recuperará parte de su función de forma impredecible, incluso algunas mujeres han recuperado la función ovárica tras 8 años de amenorrea, y en un porcentaje entre el 5 y el 10% quedarán gestantes de forma espontánea”, nos detalla la doctora.
Lee también: Las 8 claves para envejecer mejor si ya tienes menopausia
Implicación a nivel psicológico
Sin duda, no hay que perder de vista cómo esta situación puede afectar a la mujer a nivel psicológico. "La menopausia precoz, en la teoría, no dista mucho de la menopausia convencional. Sus síntomas y riesgos son los mismos, pero no el impacto emocional que supone. Una mujer joven, de menos de 40 años, se enfrenta a una nueva etapa en la que ya no puede ser madre. Pero incluso si no quiere ser madre, tendrá que cuidar más su salud. Se trata de una alteración poco frecuente, pero con un efecto muy duro a nivel emocional. Lo más importante es cuidar la salud mental tras el diagnóstico, para lo que el apoyo de la familia y los amigos es totalmente esencial”, apunta Clara Motos, farmacéutica de DosFarma.
“La pérdida de la función ovárica precozmente puede afectar la autoestima y provocar tristeza y depresión, además el déficit hormonal puede provocar cambios de carácter irritabilidad y el deterioro de la imagen corporal provoca ansiedad y también depresión, también puede afectar a la memoria y al sistema cognitivo en casos extremos”, afirma la experta de Doctoralia.
Lee también: ¿Cuáles son los suplementos que recomiendan los farmacéuticos en la menopausia?
Estas son las causas
Una de las preguntas que muchas mujeres, seguro que incluso la propia Naomi Watts se planteó, es por qué hay mujeres en las que la etapa de la menopausia se presenta de forma precoz. La doctora Anna Mallafré resume algunas de ellas:
-Factor hereditario: los especialistas se encuentran con que hay familias en que se produce esta situación en varias generaciones de mujeres. También puede haber causa genética como el Sd. X-frágil o el Sd. Turner.
-También pueden estar detrás antecedentes quirúrgicos como la cirugía de un ovario o la extirpación del mismo. Así, se ha visto que la extirpación de un ovario puede avanzar una media de 7 años en mujeres jóvenes.
-Otros antecedentes como tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia de cánceres, o de enfermedades autoinmunes, tiroiditis, lupus, miastenia gravis, o enfermedades endocrinas como diabetes, Enf de Addisson o enfermedades víricas como parotiditis, estrés y condiciones extremas o desfavorable de vida, pueden causar un cese o alteración de la función ovárica.
Apunta estos síntomas
Muchas mujeres se preguntarán cuáles son los síntomas que nos pueden alertar de que podemos tener una menopausia precoz. “El primer síntoma consiste en ausencia de menstruación como consecuencia del fallo de ovulación, es decir habría una pérdida de la función reproductiva. La función vegetativa seguirá segregando hormonas y aquí tendremos diferentes tipos de síntomas en función del nivel hormonal de cada mujer. Así en mujeres tendríamos un 20% de pacientes con un nivel hormonal normal y no tendríamos apenas síntomas excepto la ausencia de periodo”, nos explica la especialista. “En un 80%, diferentes tipos de síntomas, a menor nivel hormonal mayor cantidad de síntomas tales como sofocaciones y sudoraciones de la mitad superior del cuerpo, insomnio, sequedad vaginal, sequedad ocular, tristeza, ansiedad, depresión o menor apetencia o deseo sexual”, añade.
Lee también: '¿Cómo puedo saber en qué fase de la menopausia estoy?'
¿Y una vez que se diagnostica?
Una vez que la mujer es diagnosticada de menopausia precoz, hay que tratar de ponerse manos a la obra para evitar posibles implicaciones para la salud, que puede haberlas. “Si hay un déficit estrogénico y/o androgénico puede aparecer un riesgo cardiovascular, de osteoporosis, sequedad vaginal o atrofia vulvar, dolor en las relaciones sexuales o menos libido. Y en ocasiones pueden aparecer alteraciones a nivel endocrino como hipotirodismo o cuadros de ansiedad, tristeza disminución de la autoestima. El déficit de andrógenos puede producir cansancio o dolor muscular”, nos explica la ginecóloga.
Debemos ponernos en manos de nuestro ginecólogo para que sea quien nos recomiende cómo debemos actuar, para prevenir problemas de salud y mitigar los síntomas asociados a este problema. “Básicamente se traducen en tratamientos hormonales sustitutivos, en ocasiones con anticonceptivos hormonales hasta los 50 y 51 años, y más tiempo en casos precisos para prevenir la osteoporosis como el calcio y vitamina D”, nos explica la doctora, que considera fundamental tratar, además, todas las enfermedades concomitantes que han producido o favorecido a la aparición de la menopausia precoz.
“Se recomienda hacer ejercicio físico, dieta y control de peso corporal según talla. Es muy importante la dieta y tener un buen asesoramiento nutricional, no fumar, mantener una adecuada actividad física y actividad sexual satisfactoria”, nos comenta la doctora. Por último, si se desea gestación, se puede hacer recurso a una ovodonación y técnicas de reproducción asistida. Si en su momento realizó una preservación de fertilidad (sea por la razón que fuera), se puede ser utilizar los ovocitos vitrificados previamente. “Se ha visto que la donación de óvulos alcanza tasas de éxito de alrededor del 60% al 65%”, concluye.
Lee también: Remedios naturales con plantas medicinales para la sequedad vaginal
Consejos útiles
Los expertos de DosFarma no dudan en resumir los que consideran que son los consejos básicos para afrontar este problema:
- Vigilar la salud mental. Como hemos apuntado, el diagnóstico es un duro golpe emocional que hay que aprender a gestionar. Cuando llega la menopausia, la edad fértil acaba, por lo que las mujeres ya no pueden ser madres, y eso puede derivar en casos de ansiedad o incluso depresión. Un paso importante, por lo tanto, es cuidar la salud mental, y acudir a un profesional si es necesario, es el primer paso para asumir la llegada de esta nueva etapa.
- Cuidar la salud física. Y tampoco hay que descuidar nuestra salud física. El tándem dieta equilibrada-ejercicio moderado suele ser garantía de éxito, para evitar el sobrepeso y minimizar el riesgo problemas cardiovasculares. Pero es que, además, hay que reforzar el consumo de calcio para evitar la osteoporosis, ya sea con una dieta más rica en calcio o con algún suplemento alimenticio, y hay que mantener un buen nivel de vitamina D.
- Terapia hormonal sustitutiva. Cada caso es diferente, y, obviamente, la causa de la menopausia precoz determina su tratamiento, pero una de las formas más comunes de tratarla es con una terapia hormonal sustitutiva. Según la etapa y los síntomas, los médicos establecerán un tratamiento específico para cada mujer.
- Utilizar productos para la lubricación. La sequedad vaginal es uno de los síntomas más frecuentes y más incómodos de la menopausia. “Si no se evita, las relaciones sexuales pueden ser molestas o incluso dolorosas. Por ello, es recomendable utilizar productos específicos para la lubricación vaginal, que contienen componentes hidratantes y calmantes”, cuentan.
- Cuidar el deseo sexual. “La libido es otra de las grandes perjudicadas durante la menopausia. En algunos casos, esa falta de deseo se produce por las molestias que genera la sequedad vaginal, que puede tratarse con facilidad. En el deseo sexual influyen muchos factores y no solo el nivel hormonal: la baja autoestima, el estrés o tener pocos estímulos juegan un papel muy importante. También la falta de práctica puede hacer caer la libido: si el cerebro no recuerda la sensación placentera del sexo, no la echará en falta. Programar los encuentros sexuales y probar cosas nuevas pueden ayudar a mitigar esa caída de la libido. No obstante, puede deberse a un problema de autoestima o emocional que deberá valorar y tratar un profesional”, concluyen desde DosFarma.