Ir al contenido principalIr al cierre de página
justin bieber© Getty Images

Síndrome de Ramsay Hunt, la causa que le ha provocado a Justin Bieber la parálisis facial

Está provocado por un virus de la familia de los herpes y, en general, suele remitir en pocas semanas, aunque en algunas personas, puede durar meses


Actualizado 13 de junio de 2022 - 15:46 CEST

Este fin de semana, Justin Bieber ha publicado una imagen en su perfil de Instagram mostrando una parálisis facial que le ha obligado a cancelar varios de sus conciertos. El cantante ha explicado que la causa de esta parálisis es un virus que le ha causado el síndrome de Ramsay Hunt, también conocido como herpes zoster ótico. "Se trata de una parálisis asociada a la aparición de vesículas en la parte del rostro paralizado. Suele causar dolor y, en algunos casos, puede ocasionar, incluso, pérdida de audición y mareos", nos explica el Dr. Ángel Ramos, Profesor Titular de Otorrinolaringología y jefe del Servicio de Otorrinolaringología en el Complejo Hospitalario Universitario Insular y Materno Infantil de Gran Canaria.

- Leer más: Herpes zoster: los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad

¿Qué causa el síndrome de Ramsay Hunt?

La causa fundamental de este trastorno es la reactivación del virus de la varicela (virus varicela-zoster) que pertenece a la familia de los virus herpes. Se estima que, a lo largo de la vida, el riesgo de padecer herpes zóster es del 30%. Este porcentaje aumenta hasta el 50% en personas mayores de 85 años. En España, más del 90% de las personas adultas han contraído alguna vez el virus varicela-zóster, por lo que pueden desarrollar herpes zóster

En algunos casos, este virus afecta al nervio facial que está más cercano al oído interno, de ahí que el trastorno se denomine herpes zoster ótico. Este nervio se inflama, se irrita y acaba produciendo la parálisis. Aunque Ramsay Hunt puede aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, "es más frecuente en individuos adultos, de edad avanzada o con algún problema inmunitario", indica el Dr. Ramos.

Preguntado si podría tener alguna relación con la enfermedad de Lyme, que sabemos que sufre el cantante Justin Bieber, el especialista en otorrinolaringología nos responde que en raras ocasiones se asocia a la reacción inmunitaria producida por la picadura de la garrapata que causa esta patología. Pero esta sí puede agravar los síntomas, como los dolores articulares.

- Leer más: Neuralgia postherpética, los síntomas y tratamiento

¿Cuáles son los síntomas?

Como decíamos al principio, hay diferentes síntomas asociados a esta inflamación del nervio:

  • Dolor en el oído.
  • Erupción dolorosa en el tímpano, en el conducto auditivo externo, en el lóbulo de la oreja e, incluso, en la lengua o en el paladar.
  • Pérdida de audición
  • Vértigos
  • Debilidad en un lado de la cara o parálisis.
  • Dificultad para cerrar el ojo.
  • Dificultad para comer.
  • Dificultad para hacer expresiones, muecas y movimientos finos.
  • Descolgamiento facial.

- Leer más: ¿Por qué se produce el mareo al levantarse?

¿Cómo se trata este síndrome?

Como nos explica el especialista, el síndrome de Ramsay Hunt que le ha provocado la parálisis facial a Justin Bieber es variado. "Yo opto por un tratamiento intravenoso con antivíricos frente al herpes zoster con corticoides", señala. En algunos casos, también puede ser necesaria la administración de analgésicos, en el caso de que el paciente sufra mucho dolor.

Si hay dificultad para cerrar el ojo, el médico valorará la necesidad de utilizar gotas lubricantes y lágrimas artificiales para el ojo para evitar la sequedad.

- Leer más: Herpes genital: síntomas, causas y tratamiento

¿Cuál es el pronóstico?

La recuperación suele ser lenta. De hecho, nos explica el doctor, puede que el paciente llegue a tardar meses en recuperarse y que su función motora vuelva a la normalidad.

De hecho, también nos indica que en ocasiones las personas afectadas no recuperan la movilidad de forma completa, ya que la curación depende del grado de lesión que produce el virus en el nervio. En estos casos, concluye el Dr. Ángel Ramos, el tratamiento quirúrgico no ha demostrado su efectividad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.