Estamos, no hay duda, ante uno de los suplementos de moda. 'Toma colágeno'. Tal vez te has encontrado en esta situación en la que te han recomendado su uso. Nadie duda de sus beneficios. Y es que el colágeno es uno de los ingredientes de muchos productos cosméticos y suplementos para mejorar nuestra calidad de vida. La razón es que se le atribuyen un buen número de bondades, desde mejorar el estado de la piel hasta, incluso, proteger el corazón. ¿Por qué es tan bueno para la salud? Se lo preguntamos a Reme Navarro, farmacéutica y directora de Estrategia de Negocio de Atida en el sur de Europa.
¿Qué es el colágeno hidrolizado?
El colágeno es una proteína esencial para nuestro organismo que, con el paso de los años, nuestro cuerpo deja de generarla. Es ahí cuando el colágeno hidrolizado en forma de suplemento entra en juego debido a sus múltiples beneficios para el organismo.
- ¿Por qué perdemos colágeno con la edad?
¿Cuál es su efecto en el organismo?
El colágeno hidrolizado actúa como agente reparador de los tejidos conectivos del cuerpo, por lo que entre sus principales beneficios podríamos destacar el fortalecimiento de las articulaciones y ligamentos, así como la mejora en la firmeza y elasticidad de la piel.
Un suplemento con muchas ventajas
Colágeno hidrolizado para la piel: todos los beneficios
Como decíamos, entre los beneficios estéticos que aporta el colágeno a la piel, se encuentra el de la protección de la misma. El colágeno hidrolizado hace que la piel se mantenga firme, hidratada y elástica porque, como comentábamos, el paso de los años hace que se disminuya la producción natural de colágeno y se requiera este suplemento.
La ingesta constante hace que se mejore la flacidez de la piel del rostro y del cuero. Además, mejora la hidratación y densidad de la dermis, combatiendo el envejecimiento prematuro, disminuyendo las arrugas o las líneas de expresión.
Colágeno para las articulaciones, beneficios ante algunas enfermedades
La mejora de las articulaciones y los ligamentos es el principal y mayor beneficio que aporta el colágeno hidrolizado al organismo. Esto ocurre porque a medida que el colágeno que produce nuestro organismo disminuye, los suplementos ayudan a mantener la integridad del cartílago. Numerosos estudios ya han demostrado que el colágeno hidrolizado mejora los síntomas de enfermedades como la osteoartritis y osteoporosis.
- Colágeno y otras sustancias buenas para tus articulaciones
El beneficio desconocido del colágeno hidrolizado
La mejora de la salud cardiaca no es uno de los beneficios principales del colágeno, pero con el paso del tiempo, las arterias y vasos sanguíneos se debilitan y vuelven más frágiles. En este sentido, el colágeno hidrolizado sí puede contribuir a la mejora del corazón.
Así, el colágeno hidrolizado brinda resistencia a los vasos sanguíneos, por lo que tanto este órgano como el resto del cuerpo, se ven beneficiados con la ingesta.
- Colágeno: Los mejores trucos para activarlo de manera natural
¿Puede el colágeno ayudar a adelgazar?
No existe certeza científica de que el colágeno afecte al peso, es decir, ni engorda ni adelgaza. Lo que sí es cierto es que se trata de una proteína muy saciante, por lo que te ayuda a reducir la sensación de hambre y evitar ciertos “atracones”. Además, el colágeno hidrolizado suele acelerar el metabolismo gracias a sus aminoácidos, por lo que es ideal integrarlo en tus hábitos de vida junto con una rutina de ejercicio y buena alimentación.
- Alimentos ricos en colágeno: la clave para una dieta 'antiaging'
Los beneficios de esta proteína en la masa muscular
Entre el 1 y el 10% del tejido muscular se compone de colágeno y hace que la masa muscular se mantenga fuerte. De ahí que la toma de colágeno hidrolizado promueva la síntesis de proteínas como la creatina que, combinándolo con ejercicio, puede generar el crecimiento muscular. No obstante, como se comentaba, no se tiene una base científica ni se ha consolidado como beneficioso para el aumento de masa muscular o el adelgazamiento. Cualquier tipo de dieta siempre se recomienda realizarla con un profesional, un nutricionista, que pueda ajustarla a las necesidades básicas de cada uno.