Estamos ante una de las posturas clásicas de Pilates, que se puede considerar, tal y como nos detalla Roberto Merchán de Gregorio, manager de Profepilates, como un ejercicio avanzado dentro de la serie de ejercicios de Pilates Mat o suelo. “Deberás tener esto muy en cuenta a la hora de practicarlo, ya que no todo el mundo es capaz de hacerlo en la manera correcta y hacerlo de manera incorrecta puede provocar lesiones”, comienza anticipando el experto sobre las tijeras o scissors, que consisten, a grandes rasgos, en abrir y cerrar las piernas desde la posición de tumbados en el suelo, simulando en el movimiento a la acción que realizamos al abrir y cerrar unas tijeras, de ahí proviene precisamente su nombre.
Eso sí, es una excelente alternativa que nos ofrece el método para mantenernos en forma de cara al verano, pues tiene un buen número de beneficios. Así, el instructor de Pilates nos detalla que con este ejercicio conseguiremos estirar los músculos de las piernas, en especial los flexores de cadera y se aumenta la flexibilidad de la zona isquiotibial. Pero también conseguiremos más fuerza, control y equilibrio en los abdominales. Y es que realizarlo de forma correcta tiene beneficios y supone un gran reto para el control, la precisión y la coordinación de nuestro cuerpo. Muchas ventajas que puedes aprovechar si realizas de forma correcta este ejercicio.
Lee también: Ejercicios de pilates (muy eficaces) para tonificar los brazos
Cómo hacerlo, paso a paso
-Tumbados boca arriba en una colchoneta, decúbito supino, extiende los brazos y estira las piernas, colocándolas en un ángulo de 90º con respecto al cuerpo.
- Inhalando, eleva una pierna flexionada y colocando las manos en la parte de atrás de la rodilla o gemelo, mientras la otra permanece completamente estirada en el suelo.
-Exhalando, lleva varias veces la pierna hacia el pecho, y repite este movimiento con la otra pierna.
-Apoya las manos sobre la cadera mientras tienes los codos sobre la colchoneta para sujetarte.
-Como si el cuerpo fuera una enorme tijera, la clave está en estirar una pierna sobre la cabeza y la otra en dirección contraria.
-Muévelas, como si estuvieras cerrando la tijera, hasta finalmente crear una tijera nueva pero con las piernas cambiadas de lado.
-Es buena idea repetir el ejercicio 10-12 veces por pierna.
Lee también: Los ejercicios de pilates que mejor protegen tu espalda
Consideraciones que debes tener en cuenta
El experto nos detalla que, si se hace de forma correcta, al realizar este ejercicio, muy pronto notarás un cambio en la elasticidad y fortalecimiento de tus músculos. Pero, eso sí, es muy importante, eso sí, no cargar nunca el peso de tu cuerpo sobre la nuca o sobre las manos, sino que tu punto de apoyo tiene que estar en la parte superior de la espalda y en los brazos. De esta forma evitarás posibles lesiones. Es muy importante, además, que uses los abdominales y glúteos para aportar la fuerza que necesita el movimiento. Y cuando hagas el movimiento concreto de la tijera, tus piernas deben estar estiradas, no tienes que flexionar las rodillas.