Ir al contenido principalIr al cierre de página
gtres benzema© Gtresonline

¡A examen!

La última moda para adelgazar: beber agua alcalina como Karim Benzema

El deportista ha contado que bebe agua alcalina para perder peso y sentirse fuerte y sano. Los expertos en nutrición hablan.


Actualizado 3 de junio de 2022 - 18:31 CEST

Sabíamos que beber agua alcalina es una de las últimas modas para adelgazar. Y Karim Benzema, jugador del Real Madrid, la ha puesto en boca de todos. Este tipo de agua 'juega' con el pH del cuerpo, como te contaremos más adelante. Ahora bien, ¿esto es suficiente para perder peso? Se lo preguntamos a los expertos para saber qué efectos tiene y qué precauciones adoptar.

- Leer más: Las 6 mejores maneras para activar las células quemagrasa

El agua alcalina que bebe Benzema para perder peso

Como siempre recordamos, ningún alimento ni ningún producto puede hacer que adelgacemos si no se toma en un contexto de dieta variada, equilibrada, ligeramente hipocalórica si es necesario y ejercicio físico. Lo que se persigue es quemar más calorías de las que se consumen y llevar al cuerpo a un estado de déficit calórico. Esto es lo que realmente funciona para adelgazar.

Ahora bien, algunos productos pueden facilitar este proceso y este es el caso del agua alcalina que toma Karim Benzema. Como decíamos, el jugador ha declarado que este es uno de sus secretos para mantenerse en un peso saludable, y sentirse fuerte y en forma. ¿Es realmente útil?

- Leer más: Dieta y menú para adelgazar y luchar contra la flacidez

Cómo ayuda a perder peso

Hemos consultado a las expertas de Nutritienda.com para saber qué opinan sobre este tipo de agua. Fundamentalmente, si es saludable y si realmente sirve para adelgazar. Irene Lezcano nos responde.

Cuando le preguntamos si realmente sirve para adelgazar, nos responde que, en primer lugar, hay que saber en qué se diferencia este agua del resto. El agua que bebemos normalmente tiene un pH neutro, alrededor de 7. El agua alcalina se diferencia porque su pH es superior al del agua que bebemos con normalidad.

Últimamente, está en boca de todos porque se le atribuyen “propiedades y beneficios” para perder peso. Sin embargo, no existen investigaciones al respecto. De hecho, el agua no aporta calorías.

Para perder peso es necesario llevar una alimentación y ejercicio físico adaptado a nuestro objetivo. Deben ingerirse menos calorías de las que necesitamos y la mejor forma de hacerlo es mediante frutas, verduras, fuentes de hidratos de carbono integrales, grasas y proteínas de buena calidad. Y sí, perder peso no es un proceso rápido, lo importante es que los hábitos que te acompañen en este proceso se mantengan a largo plazo. Y si tienes cualquier duda, no dudes en consultar con un dietista-nutricionista, es el profesional que te ayudará a conseguir tus objetivos de una forma personalizada.

- Leer más: 15 trucos para adelgazar sin dietas y sin torturarte

¿Para qué otros problemas de salud se indica?

A esta agua alcalina también se le otorgan numerosos beneficios para la salud, los defensores de las “dietas alcalinas” se basan en la teoría de que un entorno alcalino podría ser beneficioso para la salud. Sin embargo, nuestra alimentación no puede modificar el pH de la sangre, lo que sí es cierto es que puede modificar el de la orina y hasta la fecha no hay respaldo para afirmar sus repercusiones en la salud.

Entre los beneficios de los que se habla, se encuentran sus efectos para “desintoxicar” el organismo, sus propiedades “antioxidantes” o incluso se habla de sus efectos en el tratamiento del cáncer. Sin embargo, sobre este último tema se evaluó en esta revisión sistemática su posible relación y se concluyó que apenas hay investigación al respecto y que no hay evidencia real sobre este tema, por lo que su promoción no está justificada.

Por tanto, antes de beber este tipo de productos para perder peso, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de la Nutrición para que te paute una dieta adaptada a tu estilo de vida y te ayude a perder peso de una manera saludable.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.