Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer bascula© Adobe Stock

Ver resultados a corto plazo, ¿la clave del éxito de una dieta?

Hay personas que pueden caer en el desánimo si no comprueban la efectividad de su plan de alimentación en un primer momento


Actualizado 3 de junio de 2022 - 12:18 CEST

Uno de los problemas que podemos tener cuando nos encontramos realizando una dieta es caer en el desánimo, sobre todo si no vemos resultados. Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), 8 de cada 10 españoles fracasan al hacer una dieta. Desde Laboratorios Ysonut señalan que “la frustración por no obtener el cuerpo deseado en un periodo de tiempo muy corto conlleva, en muchas ocasiones, al abandono de la dieta”.

Los expertos insisten en que es fundamental insistir en un cambio de hábitos, de mentalidad a la hora de comer. Pero esa no es tarea sencilla, ni que se consiga de un día para otro. Toca compromiso, constancia, paciencia. Y no todo el mundo la tiene. Por eso, hay quien considera que obtener resultados visibles en las primeras semanas es la clave del éxito a la hora de hacer una dieta. Así lo expresa la doctora Juana Coronado, del equipo médico de la Clínica Mira + Cueto, que afirma que “la mayor satisfacción y el mejor estímulo que puede tener un paciente cuando está a dieta es obtener buenos resultados en las fases iniciales del tratamiento”. ¿Los motivos? “Aumenta la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de la dieta. Refuerza la confianza que el paciente tiene en sí mismo, se ve más capaz y estimulado y destina más esfuerzos a conseguirlo”, nos dice.

Lee también: ¿Positivas o negativas? Las dietas más populares para adelgazar, en el punto de mira

Cada persona lleva su ritmo

Para Nieves Cuesta, nutricionista de Reto 48, no es la clave, al menos la más importante. Pero sí que está de acuerdo con que sí que es cierto que “es importante para generar adherencia al plan, ya que siempre nos han metido en la cabeza que el peso es lo importante”. Pero, eso sí, apunta que siempre hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y que hay gente que responde mejor al inicio y gente que lo hace más adelante. “Lo importante es tener clara la meta y confiar en tu nutricionista, puesto que siempre adaptará tu plan para que puedas conseguir el objetivo”, nos cuenta.

Y apunta un dato que se debe tener en cuenta, en relación al sexo. “Los hombres siempre responden mejor al principio y luego se estabilizan más y las mujeres tardan un poco más en responder pero luego son mucho más lineales en la pérdida que los hombres. Es muy importante no obsesionarse con los resultados y seguir el plan lo mejor posible, así será más fácil y no generará frustraciones en la persona que puedan llegar a hacer que tire la toalla”, sugiere.

Lee también: ¿Sabes dónde se nota antes la pérdida de peso?

mujer frente al espejo midiendo su cintura© Adobe Stock

Un extra de motivación

Está fuera de toda duda que un buen resultado en fases iniciales de la dieta motiva al paciente y hace que se encuentre mejor emocionalmente, lo cual a su vez anima y ayuda a seguir indicaciones de la dieta. “Es muy importante que el paciente se encuentre bien emocionalmente y esté motivado. Ayuda tener un objetivo bien definido, saber por qué estamos intentando adelgazar si es por salud, estética, un evento, querer volver a utilizar ropa que tienes en el armario… Mejor que sea por decisión propia y no por influencia del entorno”, apunta la doctora Coronado.

Pero, en cualquier caso, no hay que obsesionarse por los plazos. “Es importante explicar a la persona que los resultados no tienen que ser a corto plazo, e intentar ayudarles a darse cuenta de que lo importante es la constancia, no los resultados de las primeras semanas, de hecho hay un mito muy extendido que es que al principio de las dietas se pierde más, cuando esto no siempre se cumple, hay muchos factores que pueden afectar a este punto y esto hay que tenerlo en cuenta y explicarlo desde el primer momento, pero claro, en la sociedad en la que vivimos el cortoplacismo es importante y por ello sí, es una motivación extra perder mucho al inicio y notarlo”, considera Nieves Cuesta.

Lee también: ¿Ganar kilos después de hacer dieta? Apunta las claves para evitar el temido efecto rebote

¿Cómo podemos conseguir estos resultados positivos en las primeras semanas?

La doctora de Clínica Mira + Cueto resume las que son, en su opinión, las claves para conseguir resultados en esas primeras semanas, lo que nos animará a no tirar la toalla antes de tiempo.

  • Lógicamente no realizar trasgresiones dietéticas y en caso de que alguna vez se hagan, saber compensar con la alimentación y ejercicio adaptado al tipo de dieta y a las condiciones individuales.
  • Como decíamos antes definir el objetivo es importante. Habrá mejor resultado cuando hay un deseo importante y definido por parte del paciente a la hora de querer adelgazar.
  • Tener un seguimiento profesional que te ayude a establecer objetivos realistas y te indique la dieta más adecuada para ti.
  • Respetar la periodicidad de las consultas de seguimiento. Deben adaptarse a cada caso, pero en las fases iniciales no es conveniente estar más de 15 días sin revisión.
  • Mejor establecer pequeños objetivos realistas que se puedan ir alcanzando en determinados periodos de tiempo. Por ejemplo, perder 3-4 kilos en 1 mes o ir al gimnasio 2-3 días / semana. Pequeños logros a lo largo del tiempo van sumando y motivan.
  • Utilizar estrategias que te ayuden a realizar bien la dieta como por ejemplo realizar un registro alimentario. Se trata de apuntar todo lo que comes para ser más consciente de lo que haces. Aumenta la probabilidad de perder peso o mantenerlo.
  • No renuncies a tener una vida social. Se necesita un acompañamiento en el proceso que en muchos casos sabemos que es más largo de lo deseado. Queda con familiares y amigos que tengan un estilo de vida saludable y puedan acompañarte en el gimnasio o dando largos paseos. Apúntate a actividades grupales como por ejemplo grupos de senderismo.
  • Si vas consiguiendo los resultados que te propones, no te premies con comida. Planea un viaje, vete de compras…
  • Tener paciencia y no desesperarte. Ser reflexivo. Saber que los resultados no son inmediatos. Se trata de ir integrando poco a poco la dieta en tu estilo de vida y no verlo como una obligación. Es muy difícil cumplirla al 100% todos los días y no podemos abandonarla si un día no hemos podido respetarla en su totalidad. Se trata de buscar una regularidad y cumplirla la mayor parte del tiempo.
  • Trabajar en el autocuidado. Gestionar el estrés. Dormir bien. Aprovechar tiempo de ocio.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.